Televisión Española presente en los Premios Goya

El cine apoyado por Televisión Española ha logrado 17 estatuillas en la 28ª edición de los Premios Goya, con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, como gran triunfadora de la noche, al sumar seis premios, entre ellos el de mejor película. ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, ha sido la otra gran protagonista de la gala, con ocho estatuillas, arrasando en todas las categorías técnicas. La gala, celebrada este domingo, ha sido retransmitida en directo por TVE, RNE y RTVE.es.goyaaa

La película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, participada por TVE, ha logrado seis de las siete estatuillas a las que optaba hoy: mejor películamejor dirección; actor protagonista por la interpretación de Javier Cámara; actriz revelación para Natalia de Molina; guión original (David Trueba); y música original (Pat Metheny).

‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigida por Álex de la Iglesia, ha logrado también hacer casi pleno, al conseguir ocho de los diez premios a los que optaba: interpretación femenina de reparto, para Terele Pávez; mejor dirección de producción (Carlos Bernases); dirección artística (Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri”); diseño de vestuario (Francisco Delgado López); maquillaje y peluquería (María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Francisco J. Rodríguez Frías);efectos especiales (Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer); sonido (Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet); y montaje (Pablo Blanco).

La herida’, dirigida por Fernando Franco, consigue dos Goya: mejor dirección novel; y mejor actriz protagonista para Marián Álvarez. Por su parte, ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, cierra el palmarés de premios para títulos de TVE, con el galardón a la mejor dirección de fotografía (Pau Esteve Birba).

Los premios más importantes del cine español se han entregado este domingo en una ceremonia presentada por Manel Fuentes y comentada por el periodista de Televisión Española Carlos del Amor. Todos los canales de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es) han retransmitido en directo la gala, y han ofrecido los detalles de la alfombra roja, así como entrevistas y las primeras impresiones de los ganadores de la gran fiesta de los Goya.

Un compromiso con la industria cinematográfica que RTVE mantiene durante todo el año, y que TVE refuerza con su participación en la financiación de proyectos audiovisuales. En 2013,  TVE ha participado en 87 proyectos: 42 largometrajes, 35 documentales, 5 películas para la televisión y 5 series de animación. Asimismo, la cadena pública emitió el año pasado 283 títulos españoles, 145 en La 1 y 138 en La 2, lo que supone el 92,5% del total de cine español emitido en todas las cadenas y un incremento del 14,6% de la presencia del cine español en TVE respecto a 2012.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario