I.Sat presentará Lo mejor de Primer Plano 2016

En enero y febrero, Primer Plano presentará lo mejor del año que se fue: las 8 películas de I.SAT cosecha 2016 que resultaron más votadas por el público. Los miércoles a las 10p.m.

Las películas que queman la piel y las que cierran las heridas. Las que tejen historias pequeñitas y revelan alegorías universales. Las que tocan el corazón, las que tensan las tripas, las que zumban en la oreja. Las favoritas, las elegidas, las mejores: las emociones fuertes son las que se quedan.

Para enero, los títulos elegidos son la española Los exiliados románticos, en la que tres amigos invaden París en busca de señoritas, en un arranque ya no tan típico de su edad; Pulp: a Film about Life, Death and Supermarkets, que nos presenta al grupo de Jarvis Cocker luego de una pausa de una década, durante su concierto despedida en un homenaje a su ciudad natal, Sheffield; Just Jim, donde las fantasías de popularidad de un adolescente solitario y deprimido se vuelven realidad gracias (o no tanto) a un vecino misterioso, y Nena, la historia de un padre holandés convaleciente que es foco de amor y dolor para su hija adolescente.

En tanto que durante febrero se emitirá primero The Stone Roses: Made of Stone, o lo que es lo mismo, la crónica del impensado regreso de los chicos malos de Manchester contada desde adentro por un célebre seguidor. Luego seguirá Tangerine, de Sean Baker, una de las muestras de cine indie más disruptivas de 2015, que cuenta la Nochebuena de dos amigas prostitutas de Los Angeles en busca del maldito que le rompió el corazón a una de ellas. Posteriormente, llegará la irlandesa You’re Ugly Too, donde una niña huérfana debe lidiar con su tío exconvicto. Y cerraremos esta propuesta de revisión con Beyond Clueless, un documental que recorre euforias y ansiedades de 200 películas de temática teen de los años ’80, ’90 y 2000.

Agenda Lo mejor de Primer Plano 2016

Enero

Miércoles 4

  • Los exiliados románticos

Miércoles 11

  • Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets

Miércoles 18

  • Just Jim

Miércoles 25

  • Nena

Febrero

Miércoles 1

  • The Stone Roses: Made of Stone

Miércoles 8

  • Tangerine

Miércoles 15

  • You’re Ugly Too

Miércoles 22

  • Beyond Clueless

El voto del público… Disfruta de Lo mejor de Primer Plano 2016, al aire durante enero y febrero, los miércoles a las 10p.m.

Fichas de cada película

Los exiliados románticos

Tres amigos, Vito (Vito Sanz), Luis (Luis Parés) y Francesco (Francesco Carril), toman la ruta en el último verano de una adolescencia que estiraron demasiado. Ya están en sus 30 y un impulso romántico los guía hacia París en busca de tres mujeres. El viaje es leve, despreocupado. Saborean cada punto con el ansia distante de la inmadurez. Y a la par que los encuentros se sucedan, este verano se convertirá en un estribillo que seguirán cantando para siempre en algún lugar de la memoria. Una película espontánea, filmada sin guion, que capta con delicia la frescura de los años felices de la juventud. La sensación indie del más reciente cine español.

El director: Tercer y más reciente largo del madrileño Jonás Trueba, responsable de Los ilusos y Todas las canciones hablan de mí.

 Pulp: A Film about Life, Death and Supermarkets 

Luego de recorrer por 25 años los escenarios del mundo, y de vender 10 millones de discos con sus 7 álbums de estudio, Pulp vuelve a su ciudad natal en diciembre de 2012 para dar su último concierto. Jarvis Cocker luce una barba canosa, pero aún conserva la elegancia, su carisma y lucidez. Hijo pródigo del Britpop más sexuado y excéntrico, aprovecha la vuelta para hacer un repaso de la carrera del grupo y exponer sus ideas acerca del arte y la muerte, la fama y el tiempo, el sexo y el amor.  Entre los preparativos se suceden imágenes oníricas del show, el paisaje industrial de Sheffield y el testimonio de un sinfín de fans, o mejor dicho… common people, que a modo coral van componiendo una hermosa carta de despedida. Así, los músicos y su gente se reencuentran en un diálogo íntimo, gracias a un documental que anula toda jerarquía entre público y estrellas.

El director: Florian Habicht (Woodenhead, Love Story), realizador alemán de nacimiento y criado en Nueva Zelanda. Sobre esta experiencia dijo: “No podía creer cuan eléctricas eran la música y la atmósfera. Es uno de los mejores conciertos que vi en mi vida, ¡y allí estaba mientras hacía una película!”.

Just Jim

Jim (Craig Roberts, Submarine) está aburrido, deprimido y, por sobre todo, muy solo. Su ex mejor amigo, Michael (Ryan Owen), se junta con los chicos cool que lo molestan, y ahora se puso a salir con la chica que le gusta. Jim sólo tiene a su perro, y nada parece ir bien, hasta que Dean (Emile Hirsch), un misterioso joven de Estados Unidos se muda a la casa vecina. Es un poco mayor, apuesto y cool. Enseguida le ofrece su amistad y Jim no puede creer su suerte. Con sus consejos de repente se vuelve el chico más popular del colegio. Pero resulta que Dan oculta un secreto y Jim debe averiguar, mientras la atmósfera se vuelve cada vez más surreal, si su popularidad realmente vale la pena.

El director: Además del protagónico, éste es el debut de Craig Roberts detrás de cámara, en el doble rol de director y guionista.

Nena

Hay responsabilidades más exigentes que otras. En el verano de 1989, Nena (Abbey Hoes) es una adolescente holandesa obligada a crecer rápido, ya que debe hacerse cargo de su padre (Uwe Ochsenknecht), postrado y en rehabilitación. Pero aún no ha aprendido a hacerse cargo de ella misma. El intento de suicidio de su padre y un apasionado romance con un deportista (Gijs Blom) le harán explorar sus propios sentimientos. Y descubrirá que alcanzar la madurez es una batalla con muchos frentes

La directora: Luego de realizar varios cortometrajes y TV movies, Saskia Diesing debuta en el largometraje con Nena, ganador en el Festival de Berlín de 2015 (Generation 14plus International Jury).

The Stone Roses: Made of Stone 

Ian Brown y sus Stones Roses definieron la escena musical de Manchester a finales de los ‘80 y se convirtieron en una de las bandas inglesas más importantes de la historia. Sin embargo, no pudieron superar la condena del éxito y fueron conducidos por sus egos a una amarga separación poco tiempo después, con sólo dos álbums de estudio en su haber (The Stone Roses y Second Coming). En 2012 sucedió el milagro: la resurrección de la banda. Qué mejor para contar esta historia que el punto de vista de un fan talentoso. El aclamado director Shane Meadows (This is England) cumple el sueño de toda una generación al meter su lente en la intimidad del grupo mientras se prepara para el gran regreso en Heaton Park, Manchester, donde 75.000 almas entrarán en comunión. De los primeros ensayos a un show sorpresa, pasando por una mini-gira europea para calentar motores, el tono cálido del film va in crescendo hasta que explota en el estribillo final.

El director: Shane Meadows lleva realizadas varias entregas de la miniserie This is England: ’86, ’88 y ’90.

Tangerine

Luego de 28 días en prisión, la prostituta trans Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez) vuelve a su casa: las calles más duras de Los Ángeles. Al encontrarse en una tienda con Alexandra (Mya Taylor), su mejor amiga y colega, se entera de que su novio (y proxeneta) Chester (James Ransone) la estuvo engañando con una mujer cisexual. Es la víspera de Navidad, pero no hay espíritu piadoso que calme a Sin Dee, alguien le debe muchas explicaciones. Comienza entonces un viaje frenético por el costado más salvaje de la ciudad en busca de venganza. Una gira donde las dos chicas pondrán a prueba la fidelidad que las une, justo en una fecha tan especial.

El director: Humor, ternura y marginalidad se mezclan en un vertiginoso relato a cargo de Sean Baker (Take Out, Prince of Broadway, Starlet), filmado increíblemente con tres teléfonos celulares.

You’re Ugly Too

Él afronta la libertad y ella, la pubertad. Stacey (Lauren Kinsella) tiene 11 años y acaba de perder a su madre, por lo que ahora está a cargo del único pariente que le queda, el tío Will (Aidan Gillen), quien estaba en prisión y recibe la libertad condicional para que cuide de ella. La relación tío/sobrina se construye de a poco, con desconfianzas, complicidades y humor ácido… como en cualquier familia.

El director: En su primer largo, que debutó en el Festival de Berlín de 2015, el irlandés Mark Noonan también se hace cargo del guion. “Creo que es muy importante dejarle a la audiencia espacio para la especulación. No me gustan las películas donde todo se explica hasta el mínimo detalle”.

Beyond Clueless

Emociones fuertes, sensaciones fuertes. El cine de temática adolescente abriga prejuicios y sombras, belleza y felicidad, y este documental los explora en una búsqueda a lo largo de 200 películas de los ’80, los ’90 y los 2000: de The Blair Witch Project a Y tu mamá también, de Twin Peaks a Scream, de Gossip a Spider-Man, de American Beauty a American Pie… una búsqueda angustiante y excitante como la adolescencia. Premiada en el festival SXSW de 2014.

El director: El documentalista Charlie Lyne produjo recientemente Fear Itself, un relevamiento sobre el cine de terror. Beyond Clueless está narrada por Fairuza Balk, y fue financiada en parte a través de la plataforma Kickstarter. “Tuve interés en revisar los films con los que me obsesioné siendo un adolescente, pero para verlos desde una nueva perspectiva. Me volví a sentir atrapado por lo que me había sorprendido en aquel momento, pero al mismo tiempo tomé en cuenta todos lo que no había podido captar antes. Fairuza Balk tiene una voz increíble, me transporta directamente a esa época”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario