Finalistas de Glitz

PrintPara este programa, Eglantina desveló a los cuatro concursantes que llegarían a la semifinal, que para esa ocasión tan especial se tendría como jurado invitada a Carolina Herrera de Báez, hija de la diseñadora Carolina Herrera, quien posee una fundación en la lucha contra el cáncer. El diseñador ganador del reto anterior no tuvo inmunidad, pero fue quien decidió quedarse con su modelo y, por ende, el resto de los concursantes debieron hacer lo mismo.

Reto: Jorge Duque los recibió en el taller, donde a cada uno se le entregó una caja rosa que contenía información sobre la campaña Lucha por una Sonrisa, que lucha contra el cáncer de mama. Se les indicó que debían hacer un vestido de gala inspirado en esta campaña.

Preparativos: Los diseñadores tuvieron dos días para hacer la prenda. Debieron trabajar el total look, es decir, indicar también propuesta de peinado y maquillaje. El presupuesto fue de 150 dólares por persona.

Jurado invitado: Carolina Herrera de Báez, jurado invitado y directora creativa de fragancias de la casa Carolina Herrera

5

Prendas presentadas: 3 vestidos, 1 look de pantalón y top

Diseñador ganador del reto: Mariana (Venezuela)

Diseñador expulsado: NO HUBO

Defensa de prenda y críticas:

Mariana (Venezuela)

“Cuando leí el material que nos dieron de la fundación, me gustó mucho una parte que decía que pase lo que pase, la mujer debe sentirse bella. Yo quise mostrar esa fortaleza en la parte superior de la pieza y reflejar así la  sensualidad y belleza de esta fundación. La tela es pintada en la parte inferior y es una tela que en realidad es de cortina. Creo que hay elementos y siluetas que se repiten, pero los valores agregados también están en las tablas. Esa silueta me representa y tomo como inspiración a Ángel Sánchez. Me gusta hacer una silueta ajustada y que la mujer se sienta sexy”.

“Veo un traje bien hecho, perfecto para alfombra roja. Tienes un nivel profesional que promete mucho. El plisado de la sobrefalda está bien logrado y la tela es un buen acierto. Tu evolución ha sido impresionante”, Ángel.

4“El diseño no me hace muy feliz, son siluetas muy vistas; pero, si eso te ha traído hasta aquí es porque has hecho una búsqueda. Espero que si te quedas en la final nos sorprendas y te salgas de la silueta sirena”, Ariadne.

“Mariana el desafío lo has pensado perfectamente. Lo veo y pienso en alfombra roja. Veo la silueta típica de sirena, que es sensual y bonito. El lazo en la cintura es un detalle muy Carolina Herrera. La tela creo que favorece y también el corte porque la mujer puede sentarse y no arrugarse, pararse y bailar”, Carolina Herrera.

 

Matías (Chile)

“Antes que todo quiero preguntarte, ¿no es éste el mismo vestido del reto anterior?”, Eglantina.

“Sabía que me iban a decir esto, pero el ruedo y el trabajo de la falda es diferente. Sólo la falda tiene 34 piezas y tiene un trabajo de simetrías. Este vestido me gusta y define”, Matías.

“Creo que eres tan creativo y con tan buen gusto que presentar algo tan similar me decepciona un poco. Teniendo la oportunidad de escoger la tela que quisieras, tú escogiste la misma”, Ángel.

“Me gusta esta tela y sé trabajar con ella. Tiene cuerpo, esta regia y tiene movilidad. Los errores son por el tiempo que no me dio y esto supera lo demás por el hecho de que tuve hacer algo de tantas piezas”, Matías.

“El cierre es un recurso que te hemos visto y créeme, no te vamos a reconocer por esa tontería” Ariadne.

“Hay mucho corte, pero la silueta es peligrosa para ese tipo de tela. Lo que intestaste hacer es un desastre porque se ve arrugado los diseñadores debemos tener continuidad en el proceso creativo”, Ángel.

“Es un proyecto ambicioso para 24 horas y fue repetitivo. Te esforzaste y te salió bien, pero no habla de tu gran capacidad y te pido que si vas a la final te rompas al alma y hagas algo que raje la tierra”, Ariadne.

“Me encantan los vestidos cerrados, aunque la tela no es la que más favorece a la mujer. Yo huyo de esta tela porque marca imperfecciones, se arruga y si se cae una gota de agua se nota mucho. Me gusta la silueta con el abierto atrás. Yo no he visto tu trayectoria y me gusta”, Carolina.

Enéas (Brasil)

“Cuando busqué la tela escogí primero el color y pensé en comodidad y fluidez, porque la campaña tiene que ver con femineidad. 2Busqué un color fuerte y le di importancia a trabajar la textura. Hice un vestido parecido en el desafío de Ely Guerra, pero aquí trabajé el lazo que va por el cuello y que simula una cinta de kimono. Pensé en esa mujer suave y dejar las tablas que le pongo a mis vestidos”.

“Me siento emocionado de lo que aprendí acá. Como creador me ponía límites. La primera tela que escogí fue tafeta y shantung, pero cuando vi esta tela más ligera sentí que podía hacer algo más y me sorprendió mi capacidad”.

“Me encanta y lo que más me gusta del vestido es la delicadeza que brota de él”, Eglantina.

“Eneas he visto el recurso de arrugar la tela dos veces y no te critico Pienso que es para un tipo de mujer que en alfombra roja le gusta mostrar más, pero es un trabajo intelectualmente bien logrado”, Ángel.

“Has tenido muchos errores y aciertos y esto se vale en la vida. Las cosas se ganan con respeto y ética sin excusas y para mostrar tu verdadero trabajo debes ir con ética y saber que cuenta mucho la actitud”, Ariadne.

“¿Si tú fueras ganador de Project Runway LA 3 cuál sería el próximo escalón de tu carrera?”, Carolina Herrera.

“Creo que sería establecer mi marca con continuidad. Ya presenté cosas con mi nombre, pero no hubo mucha publicidad de ello y pararon ahí, así que creo que ésa será una de las muchas cosas que haría y que me vienen a la cabeza”, Enéas Nieto.

Steph (México)

“Antes que nada quiero pedir disculpas por detalles de confección en mi ropa; pero, me siento bien con este trabajo que presento. Cuando dijeron que era para la fundación de Carolina Herrera, pensé en su camisa clásica y busqué el cuello y pensé en darlo con un pantalón. Con el drapeado de la blusa me salí  de mi zona de estructuras y cortes. Traté de sacar lo femenino y los cruces de la blusa hablan de la mujer que tiene esta enfermedad”.

1“Para una gala siento que es arriesgado un pantalón”, Eglantina.

“En este nivel de competencia me tapo un ojo y dejo otro abierto porque en tan poco tiempo es difícil de terminar a detalle una pieza; sin embargo, aquí el problema es otro. El diseñador interpreta la ocasión para vestir a alguien. Si viene un cliente y dice ‘voy a estar con Carolina Herrera’ y le das esto, ella nunca más regresa. El cliente confía en ti y tú no puedes mandar a nadie vestida así a una gala”, Ángel.

“Me encantan las galas, creo que es una ocasión para ponerte hermosa y no entiendo quien lo desaprovecha; así como  no entiendo que hayas desaprovechado esta oportunidad dando recursos que ya te hemos visto. No me lo explico a este punto de la competencia”, Ariadne.

“¿Dime cómo pensaste este desafío? Un pantalón es difícil en una gala, pero hay mujeres que se atreven. Explícame todo, el estilismo, los zapatos…”, Carolina.

“Los zapatos de ese color para perder presencia. En el cabello busqué que los rulos fueran como la ampliación del trabajo del top, de lo que hice con la tela”, Steph.

Pregunta “clave” para semifinalistas, dicha por Eglantina: ¿Por qué debes estar en la final y con quién?

  • Mariana (Venezuela)

Me encanta que la mujer sea vista de forma sensual. Comúnmente no trabajo para delgadas, lo hago para gorditas, para mujeres reales. Busco la armonía del cuerpo. Si me dan esta oportunidad voy a trabajar en ello hasta que me sangren los dedos.

Si tuviera que elegir a un compañero sería Matías porque es talentoso, siempre le he dicho que tiene un talento especial. Mi otra opción sería Steph porque su talento habla por sí solo y poco a poco me fue cautivando.

  • Matías (Chile)

Llegar a la final es algo que me planteé desde el primer desafío. Haber llegado acá ya es un mérito y ustedes me han dado la facultad de pensar que se puede hacer más.

Respecto a mis compañeros, cada uno tiene algo diferente. A Mariana la quiero mucho, pero Enéas tiene algo diferente y con Steph tengo una amistad. Si elijo a uno sería Enéas.

  • Enéas (Brasil)

Creo que así como llegué acá, tengo más cosas que hacer. A veces el boceto tenía más que dar, me preparé para esto, pero ahora me siento listo. A mí me gustaría estar con los tres en la final, pero si se trata de buscar el nuevo diseño latinoamericano, me quedo con Matías y Steph.

  • Steph (México)

Creo que por algo he tenido tantas oportunidades con todos mis errores. El aislamiento interrumpió mi proceso y me gustaría 7mostrarles algo más allá de lo ordinario. Si tuviera que descartar a alguno de los que estamos aquí, sería a Mariana.

Deliberación final, dicha por Eglantina:

Mariana esta noche mostraste un vestido bien confeccionado. Eres una diseñadora que ha evolucionado pasarela tras pasarela. Sabes escuchar, eres muy fuerte y tenemos la certeza que tu futuro será prometedor estés o no en Project Runway. Estás en la final y además eres diseñadora del desafío.

Matías estamos conscientes de que tienes talento y buen gusto, pero esta noche repetiste recursos y errores de otras noches. Tu nivel de colección es bueno, pero no sabes administrar los tiempos. Deberás aprender a hacerlo porque estás en la final.

Enéas, has tenido errores en la pasarela y también aciertos. Tu vestido de esta noche es femenino, sofisticado y moderno. Captaste el el espíritu del desafío hoy, pero tus resultados en la competencia han sido irregulares. Te sentimos inseguro y eso puede jugarte en contra al hacer tu colección final.

Steph has tenido momentos brillantes en la competencia, pero tu trabajo ha tenido problemas notorios en la confección y además está tu obstinación por no querer salir del molde. Project Runway ofrece un espacio de búsqueda y exposición que no estamos seguros si sabrás aprovechar.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario