Final de Project Runway Latin America

image001GLITZ*, el canal especializado en moda, tendencias y estilo de vida presenta el episodio final de Project Runway Latin America Tercera Temporada el próximo lunes 2 de diciembre a las 21:00hrs. El jurado de la gran final estará conformado por la conductora venezolana Eglantina Zingg; el DM Ángel Sánchez; Ariadne Grant, directora editorial de la revista Marie Claire en sus ediciones para México y Latinoamérica; además de la cantante Fey y Lisette Trepaud, directora de relaciones públicas de Nextel y directora general de Moda Nextel.

El ganador de Project Runway latin America III se hará acreedor a 25 mil dólares en efectivo para crear su colección, tendrá presencia en el Miami Fashion Week 2014 con todos los gastos pagados para él y un acompañante; además de la portada y nota central en la revista Marie Claire para sus ediciones en México y Latinoamérica y su presencia en el Cancún Moda Nextel, en mayo de 2014.

Qué es lo que nos presentarán los finalistas, dicho en sus propias palabras:

Enéas Neto (Brasil)

Cuando vi que estaba en la final quise buscar una referencia brasileña, pero no el carnaval, samba, frutas o flores, entonces busqué una referencia que tuviera que ver con mi universo y por las estructuras que trabajo pensé en trabajar la referencia de Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño de fama mundial.

Yo en Sao Paulo viví frente a un edificio de Niemeyer y como viví cercano a él tuve eso como referencia, es moderno, urbano, pero la frase que uso en la colección como tema es que a él no le gustan rectas y ángulos, sino con la curva. Él hablaba incluso de la curva del cuerpo de las mujeres y yo pensé que ahí estaba todo, trabajé con idea de curvas y construcción de prendas.

Como venía trabajando con estructuras y molderías, pensé que esta vez los chicos ya me conocían y pensé en materiales distintos, no convencionales, tecnológicos para que fuera urbano. Mezclo silicona, tul con hilo de acero, neopreno, pvc, lana, seda que son nombres, porque remiten a sastrería.

Es una colección urbana y cosmopolita, usé telas térmicas que en invierno calientan y cuando hay sol se enfrían, son prendas para quienes viven en grandes centros urbanos.  Mi colección es toda gris con toques en rojo y en amarillo.

Ocupé de accesorios sólo zapatos, es regalo de quien ahora es mi gran amigo, es mi ex jefe, son piezas que él desarrollaba. En sus diseños se repiten mucho los arcos, son cómodos como botitas, todo en gris como mi colección.

Matías Hernán (Chile)

No le puse nombre a mi colección, la diseñé en el avión, el tema de inspiración es personal porque tiene que ver conmigo, las estructuras y que siempre soy como mucha armadura.

Jorge me dijo en una cena que le gustaría ver la estructura y armadura, pero de forma maleable. Me dijo que fuera más maleable como persona y que fuera más versátil. Pensé que vaporosos no haría porque llegaría a la estructura de vapor y no me representaría.

Busqué un material que interpretara la rigidez con movimiento, elegí el neopreno que es como una goma, es lo que se ocupan para los trajes de surf, es tecnológico, y poco convencional para vestuario. Quiero extrapolar la situación de que un material deportivo se vea en prendas de alta costura. Lo trabajé con técnicas de corte láser. La tela la hice yo porque en Chile no hay neopreno de colores.

Como había sólo negro compré pegamento en aerosol y lo fusioné con lycra, no se ve tan rasposa, es muy suavecita.

El valor de interpretar y extrapolar al material es muy alto. En lycra hice poleras de calado de malla. También hice un body, carteras y un detalle en los zapatos.

Los colores fue un random y vinieron en un sueño. Me imaginé un desfile con desfiles básicos como jumpers y al final salía uno de cada color y pensé en hacerlo así.  Un naranja, un café, un fucsia, que fueran de cálido a frío y negro.

Me gusta mucho mi colección, tengo una colección con short, falda, pantalón, body, falda larga, corta, vestido largo, corto, abrigo con o sin mangas, con o sin solapa, hice bucaneras y una chaquetilla que sólo tapa las clavículas, para combinar. La idea de la colección es que está bien diseñada y todas se pueden conectar bien una con otra.

Steph Orozco (México)

Me dejé llevar por las emociones que ha sacado Project Runway LA en mi. Por esa madurez que no había encontrado o no me había dado tiempo de buscar, ese lado femenino mío, me gustó trabajar con ese concepto.

Soy amante de los contrastes del blanco que es el juego de todos los colores y el negro que es la ausencia. Quise hacer todo en blanco, para demostrar que puedo confeccionar bien, que fue lo que me criticaron constantemente los jueces. El blanco es arma de dos filos y quiero mostrar la pulcritud y el afán de los detalles no tan implícitos, sino del patronaje, selección de elementos y demás.

En la selección de telas no pensé en lo literal de sedas y gasas para lo femenino, encontré una seda con terciopelo y no tanto flores, sino hojas. Hice trabajo de corte a mano en piel y neopreno y usé la sobre posición, que es uno de mis fuertes, sobre elementos como sedas o jersey y el resultado me encanta.

Pensé en ocho salidas y no quería que fuera muestrario, mi pieza favorita es un chaleco con piel y cadenas, como un caparazón. Me encantan los jeans y también las faldas con volumen y largos, así que trabajé caudas, caídas, desniveles y pantalones.

En cuanto a accesorios no pude usar los zapatos de Jonathan Morales (concursante de México expulsado) porque no nos permitieron hablar con nadie. Traigo unos anillos de acrílico que hizo mi novio.  Regresar a casa fue tranquilo, lo necesitaba porque empezaba a dudar de mis ideales y llegar a casa fue mi reencuentro y ver que estoy en la etapa de transición de madurez como persona y diseñadora.

Mariana Arellano (Venezuela)

Me siento muy contenta con mi colección, me estoy inspirando en un artista plástico venezolano que se llama Alirio Palacios, en sus trabajos de los caballos de metal y estoy reflejando esas estructuras llevándolas a cortes, detalles, mangas.

La selección de materiales está basada en la paleta de color que usa el maestro, básicamente en metal y texturas que reflejen el metal como patente, charol, cuero, telas brocadas. Tengo una selección de materiales predilecta en mi país porque hay muchas limitaciones en situaciones de textiles, ya sabía lo que había y pensé en qué haría. Antes de ver los materiales tenía seleccionado el tema.

Tengo dos trajes de gala, dos de pantalón y los demás son cortos, con chaqueta, vestido y conjunto.

Quiero que vean una imagen fuerte, no tan romántica y de Miss Venezuela como decían. Los accesorios son brazaletes, zarcillos, anillos, postizos en el cabello para hacer cola de cabello. Todo lo compré con el presupuesto que me dieron. Traje pantaletas con relleno en los glúteos para las modelos que lo necesitaran.

No te pierdas la gran final este lunes 2 de diciembre a las 21:00hrs por canal Glitz*. Para conocer toda la trastienda de la tercera edición del certamen de moda que inspira a toda Latinoamérica, no dejes de entrar a http://projectrunwayla.com/blogprensa/.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario