Discovery presenta “Sherpas: Héroes del Everast”

Este mes Discovery realiza el estreno mundial de su nuevo documental  SHERPAS: HÉROES DEL EVEREST, el cual será emitido en más de 200 países y territorios de todo el planeta. Como parte de una crónica que relata los sucesos que podrían derivar en un cambio radical en la industria del ascenso al monte Everest, y en el preciso instante en que se desata la avalancha más letal en la historia de la montaña, este film revelador pone el foco en la comunidad Sherpa y el momento más trascendental de su lucha por lograr un reconocimiento que se traduzca en sensibles mejoras de su condición laboral. En Latinoamérica, el programa inicia su estreno en México (16 de abril) seguido de lanzamientos sucesivos en Argentina (23 de abril), Brasil, Colombia y mercado hispano de EE. UU. (24 de abril).

El creciente descontento de los sherpas, que derivó en una acalorada confrontación que se viralizó a través de Internet entre estos y un grupo de montañistas occidentales, llevó a la directora Jennifer Peedom y su equipo a la base del monte Everest. Al tiempo que documentaban la cambiante dinámica de la cultura del montañismo y el intento del guía Sherpa Phurba Tashi por batir el récord mundial de ascensos a la cumbre de este gigante de más de 8 mil metros de altura, sucedió lo peor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 18 de abril de 2014 una feroz avalancha se abrió paso en la Cascada de Hielo de Khumbu, arrojando el triste saldo de 16 sherpas muertos. Este fenómeno de 14 millones de toneladas ha sido la peor tragedia en la historia del monte Everest, y desató un debate que lleva a reconsiderar la vital  -aunque poco valorada-  labor de estos expertos guías en la industria del ascenso a la montaña. SHERPAS: HÉROES DEL EVEREST captura el momento preciso de la tragedia, reflejando la difícil realidad que vive a diario una comunidad unida en el dolor y la ira, al tiempo que busca recuperar el respeto hacia la montaña que llaman Chomolungma.

En una cultura dominada por el negocio montado en torno al ascenso al Everest, las tensiones se multiplican cuando los sherpas exigen a las autoridades gubernamentales medidas inmediatas que ayuden a combatir su precaria condición laboral. En este contexto, los sherpas deben decidir si continúan realizando los peligrosos ascensos para obtener el dinero para alimentar a sus familias, o cancelan la temporada en señal de respeto hacia su comunidad y a quienes perdieron la vida en la avalancha.

SHERPAS: HÉROES DEL EVEREST fue producido por Bridget Ikin, cofundadora de Felix Media, una empresa independiente de cine y televisión de Australia; y por John Smithson, Director Creativo Conjunto de Arrow Media, una de las principales fuerzas creativas independientes del Reino Unido. Para Discovery Channel, John Hoffman es Vicepresidente Ejecutivo de Especiales, con Jon Bardin como Director de Desarrollo y Producción de Documentales y Especiales.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario