10 Marzo, 2017

Discovery estrena “Clandestino”, un trabajo del periodista David Beriain

Discovery anuncia el estreno de la serie de documentales CLANDESTINO a cargo del periodista español David Beriain, quien contó con acceso único al cártel de  droga más famoso del mundo, organización que fuera dirigida por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y al mundo clandestino de las pandillas de El Salvador. Estrena el miércoles 15 de marzo a las 10PM.

David Beriain es un reportero y director de documentales, especializado en conflictos armados y periodismo de inmersión. Su trabajo se ha caracterizado por tener acceso único a mundos clandestinos y a sus protagonistas; sus historias están llenas de información, acción e intensidad, por lo que han tenido gran repercusión a nivel mundial, al mismo tiempo en que sus reportajes en lugares como Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia le han valido numerosos reconocimientos.

En esta temporada de CLANDESTINO, Beriain se adentra en el núcleo de los cárteles de Sinaloa, donde éstos se enfrentan entre sí y contra el Gobierno, en el negocio que representa la puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos. Asimismo, David se sumerge en un universo poblado por ejércitos de sicarios, narcos, policías corruptos, mulas humanas y fiestas donde se mezclan alcohol, cocaína y armas.

“Hacer el cártel de Sinaloa fue un reto mayúsculo”, explica Beriain. “Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura del Chapo Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo”, agregó.

CLANDESTINO también llega a El Salvador, un país devastado por la violencia de las maras para reportar historias de muerte y venganza, mismas que Beriain define como las más impresionantes que ha experimentado en toda su vida profesional.

Con 6 mil homicidios declarados al año, El Salvador es el país más violento y peligroso de América Latina. Los pandilleros pertenecientes a las maras 18 y salvatrucha 13 son enemigos mortales que delimitan su territorio mediante pintadas y violentos enfrentamientos callejeros. Pero el periodista pondrá su foco en los grupos de familias y policías que, ante la desesperación, toman la justicia por su propia mano. Beriain recorre el país con ellos, participa en sus operativos y ve de primera mano las huellas de una violencia que es peor que la que experimentó el país durante sus años de Guerra Civil.

CLANDESTINO es una producción de 93 Metros y 7yAcción para Discovery Internacional.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx