Detrás de escena – Billboard Music Awards 2016

La noche fue eléctrica en los Billboard Music Awards 2016, el 22 de mayo, pues fue energizado por presentaciones de P!NK, Madonna, Blake Shelton, Ariana Grande, Shawn Mendes y Gwen Stefani —que utilizaron micrófonos y sistemas inalámbricos Sennheiser. Adele, quien actualmente está en su tour con el sistema inalámbrico Sennheiser Digital 9000, se llevó el mayor galardón de la noche: el Billboard Artist of the Year.

bill 1

De nuevo, ATK Audiotek cumplió con un servicio de audio de primera calidad durante este exclusivo espectáculo de premiación, que fue transmitido en vivo a nivel nacional en Estados Unidos por el canal ABC, alcanzando 9.6 millones de espectadores y con el dominio del horario estelar de la noche del domingo. Los micrófonos de Sennheiser cumplieron con un audio perfecto en muchos de los espectáculos de la noche —tanto para los televidentes en casa, como para aquellos presentes en la recién estrenada arena T-Mobile con capacidad para 20,0000 personas.

Volando alto en los Billboard Awards

Uno de los puntos álgidos de la noche fue la soberbia presentación aérea de P!NK para su nuevo sencillo “Just Like Fire”, durante la cual ocupó un micrófono oculto, inalámbrico y hecho a la medida de Sennheiser. “Sennheiser creó un micrófono de diadema hecho a la medida con una cápsula cardioide HSP 4 —esto le permitió volar justo frente al sistema de refuerzo de sonido sin ningún problema,” comentó Horst Hartmann, monitor de ingeniería de P!NK. “Este sistema funciona muy bien, se ve increíble y es muy pequeño —desde el principio hemos tenido un tremendo apoyo de Sennheiser con esta solución.”

bill 2

Aunque no hubo menos de tres días de ensayos de producción para prepararse para el espectáculo, Hartmann estaba seguro de que la presentación de P!NK no sería menos que perfecta: “¡Las acrobacias de P!NK ya no son un reto porque las hemos hecho en nuestro tour más de 160 veces!” Hartmann confía en el transmisor de bolsillo Sennheiser SK 5212, que estaba ajustado al vestuario de P!NK, aquél envía el audio a un recibidor EM 3732-II de doble canal. “La razón por la que usamos el 3732-II es porque tiene 184 MHz de banda ancha de conmutación,” explicó Hartmann. “Esto significa que podemos ir a donde sea en el mundo y nunca tener ningún problema para encontrar frecuencias disponibles.

Ya sea en espectáculos de premiación, o durante tours en arenas, Hartmann nunca se ha preocupado sobre la fidelidad de cobertura mientras usa kits de Sennheiser: “nunca he tenido problemas con los inalámbricos de Sennheiser,” dice. “Cuando estamos haciendo esta presentación en tour, P!NK daba vueltas de 360° prácticamente en toda la arena —en muchos casos esto significaba transmitir audio desde muy lejos.“

Una presentación ideal para Prince

Quizá una de las cúspides más emotivas de la noche fue el tributo de dos canciones de Madonna para Prince, que cantó con un transmisor de mano SKM 5200 de Sennheiser, emparejado con una cápsula MD 5235. Vestida con un traje púrpura Gucci, ella cantó el éxito escrito por Prince “Nothing Compares 2 U”, mientras que giraba en una elegante silla adornada con lujosos cojines color púrpura. Para su segundo número, la leyenda Stivie Wonder la acompañó en el escenario y el dúo cantó el clásico de Prince “Purple Rain”, con una multitud de vocalistas de fondo cantando a través de transmisores SKM 5200 / combinación de cápsulas MD 5235.

Para el sistema inalámbrico de la casa, ATK Audiotek configuró cuatro recibidores de doble canal EM 3732-II de Sennheiser y utilizó dos EM 3732 adicionales para la presentación de Madonna.

Jeff Peterson, ingeniero de sonido en ATK Audiotek, agradeció el EM3732 no sólo por su fidelidad, sino también por su flexibilidad de compensión: “la habilidad de ajustarse al recibidor para acomodar cualquiera de las series transmisoras inalámbricas 2000 o 5200 de Sennheiser es de mucha ayuda,” dice. “Muchas veces no sabemos por adelantado con qué transmisor va a salir el artista hasta el último minuto, así que este tipo de flexibilidad es de verdadera ayuda. Podemos ajustarlos en cualquier coordinación de frecuencia que haya sido programada.”

Dos voces en una presentación emotiva

La superestrella de Country Blake Shelton y Gwen Stefani presentaron “Go Ahead and Break My Heart,” siguiendo su presentación debut en The Voice —donde ambos son jueces— antes este mes. El dúo cantó melodiosamente a través de un transmisor Sennheiser SKM 2000, emparejado con cápsulas MMD 935. El ingeniero de monitor de Shelton, Brad Baisley le gusta la manera en que la cápsula 935 atraviesa la mezcla: “La cápsula 935 es consistente donde quiera que estemos y hay algo acerca de su sonorización que funciona perfectamente con cuñas,” dice. “A Blake le gusta usar frecuencias bajas, pero especialmente le gusta escuchar algunos altos —lo que la mayoría de los micrófonos estándar de la industria simplemente no tiene. No tengo mucho trabajo que hacer con ese 935 —típicamente saco algunos semi-altos, pero la mayoría de las veces sólo lo dejo en plano.”

Para la banda de fondo, Baisley y Peterson de ATK son igualmente entusiastas acerca de la serie de cableado evolución de Sennheiser cuando se trata de poner micrófonos a instrumentos: “hay algunos micrófonos de cajón y, para nosotros, estos incluyen un e 602 y un e 902 en el bombo de la batería y e 604s en los toms. También usamos e 609s y e 906s en las guitarras porque les da un sonido enriquecido y también se ven muy cool.” Baisley coincide en el e 906 de Sennheiser: “siempre viajo con los micrófonos de mi guitarra eléctrica,” dice. “Específicamente prefiero el MD 421 de Sennheiser y el e 906. El e 906 tiene el switch giratorio de tres posiciones y eso realmente me encanta. Prefiero la versión oscura porque me recuerda mucho al MD 409 vintage de Sennheiser. Para nuestras guitarras principales normalmente tengo uno de esos colocados justo en la parrilla de una cabina Mesa Boogie 4 x 10.”

“Eventos como el Billboard Music Awards implica un reto significativo debido a que hay muchos artistas en escenario y requisitos de programación a lo largo del espectáculo,” dice Byron Gaither, el vínculo con artistas de Sennheiser.

“Estamos muy contentos de que tantos artistas y servicios de audio de buena reputación sigan confiando en los micrófonos y sistemas inalámbricos de Sennheiser debido a su fidelidad y calidad de sonido.”

Para Horst Hartmann y probablemente para muchos profesionales en el negocio, la verdadera medida de un espectáculo exitoso muchas veces está en la retroalimentación del artista: “Todo ocurrió como se suponía,” concluye. “P!INK estaba feliz —y cuando ella está feliz, ¡yo estoy feliz también!”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario