CNN en Español publica estudio del INCAE Business School

Bajo la alianza que sostienen ambas partes, CNN en Español publicará el estudio Ciudades Disruptivas, Inteligentes y Sostenibles del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. El estudio fue realizado como parte de la estrategia del CLACDS de incentivar a que las ciudades latinoamericanas puedan desarrollar una agenda de intervenciones sociales orientada a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, a través de una ciudad inclusiva, segura y sostenible.

“En base al estudio, CNN estará elaborando y publicando una serie de reportajes sobre temas de importancia actual como sostenibilidad en la ciudad de Alajuela en Costa Rica y el eficiente sistema de reciclaje en Curridabat, Costa Rica. Estas transmisiones se llevarán a cabo el 22 y 23 de agosto en los programas de Portafolio Global con Gabriela Frías y posteriormente en los programas de Panorama Mundial, Café CNN y CNN Dinero.”

El modelo de cooperación entre CLACDS y gobiernos locales ha sido puesto en marcha en Alajuela, siendo el cantón con la mayor superficie construida de Costa Rica (951 mil m2 de construcción), el segundo más exportador, con el 45% de las exportaciones totales de Costa Rica.

Adicionalmente, según el estudio el crecimiento urbano también ha estado acompañado de un aumento de problemáticas sociales, ambientales e institucionales, que no son contabilizadas en las estadísticas económicas. El incremento en los accidentes de tránsito, aumento en los embotellamientos viales, mayores tasas de criminalidad, concentración de contaminantes, escasez de espacios verdes, destrucción de las redes de apoyo comunitario y mayor vulnerabilidad a desastres naturales, son parte de las problemáticas diarias de muchas ciudades.

“Para Centroamérica la estrategia es aún más relevante, pues la región tiene las mayores tasas de crecimiento de población urbana en el mundo, pero al mismo tiempo, grandes rezagos sociales”, mencionó Jaime García, investigador del CLACDS de INCAE.

CLACDS cuenta con una agenda de gobiernos locales y ciudades que tiene como base la generación de ciudades disruptivas, es decir facilitar la creación de localidades que rompan con la tendencia de deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y se conviertan en polos de crecimiento incluyentes. Por lo tanto, esta estrategia busca, mediante la gestión urbana basada en datos y evidencia, una co-creación multisectorial potenciando la innovación social.

“Actualmente, en los espacios urbanos reside más de la mitad de la población mundial; en otras palabras, en el 2% del territorio mundial viven más de 3,500 millones de personas; y se espera que, en el 2050, 7 de cada 10 habitantes de la Tierra vivan en una ciudad”, acotó García.

Un modelo aplicado en América del Sur

El índice de Progreso Social (IPS) de Bogotá, generó un movimiento llamado “Bogotá hacia el Centro”, porque mostró que en los últimos años los barrios ubicados en el centro de la ciudad tienen el menor ritmo de progreso. También Cali, Cartagena, Manizales y Medellín utilizarán el índice como uno de los indicadores de desempeño para sus respectivos planes de desarrollo municipal 2016-2019.

En Centroamérica, Costa Rica es el más adelantado en términos del uso de la innovación social como instrumento de desarrollo sostenible, al contar desde el gobierno central un Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano que está diseñando un ecosistema de innovación social con énfasis en los gobiernos locales. CLACDS no sólo ha participado en este Consejo a través de la Mesa de Innovación Social para diseñar una estrategia país; sino que también ha colaborado con el cantón de Curridabat, una de las ciudades intermedias de Costa Rica más innovadoras, para crear soluciones novedosas a problemas urbanos.

En Colombia, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Valledupar, Ibague, Cartagena, Cali, y Bucaramanga están utilizando la metodología de medición del IPS para las ciudades, que es el primer paso de esta estrategia. También Río de Janeiro en Brasil y se está por iniciar procesos en Buenos Aires, la Ciudad de Panamá y Ciudad de México; además de Upala en Costa Rica, como parte de las operaciones de reconstrucción del huracán Otto.

En América Latina, un total de 20 alcaldes de la región ha mostrado interés en la estrategia.

INCAE y CNN en Español establecieron una alianza para la publicación de estudios sobre temas de relevancia latinoamericana. La diseminación de estas investigaciones, llevadas a cabo por miembros de la Facultad de INCAE, se estarán llevando a cabo a lo largo del año cubriendo temas de interés como energías renovables, tecnologías exponenciales, ciudades sostenibles e inteligentes, emprendimiento femenino en América Latina y su rol en el desarrollo económico y social, y el progreso social de la mujer.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario