Zurich identifica los siete principales riesgos informáticos

Zurich, una de las aseguradores globales más importantes en el mundo, dio a conocer su Reporte de Seguridad Informática, un estudio global creado en colaboración con el centro de estudios Atlantic Council. En él, se encontró que las organizaciones deben mejorar su tiempo de respuesta a los riesgos informáticos a fin de evitar una conmoción en seguridad virtual.

El estudio revela que la mayoría de los profesionales de seguridad informática no tienen del todo claro la manera en que una falla tecnológica podría evolucionar a convertirse en un riesgo a nivel organizacional.

De igual forma, se encontró que la dependencia de las tecnologías de la información (TI) ha creado una compleja red de riesgos zurichinterconectados. En ese sentido, Zurich ha identificado estos siete principales riesgos:

  1. Manejo de TI interno. El tener toda la estructura de TI internamente, sin subcontrataciones, puede dar una acumulación de problemas difíciles de manejar para una sola organización.
  2. Asociaciones con contrapartes. Al trabajar en un proyecto conjunto con una organización externa, ya sea un competidor o socio, pueden existir riesgos de una interconexión directa entre ambas partes y que compartan información.
  3. Subcontratación de servicios. Se tiene que tomar precauciones al tener proveedores externos de servicios, como Recursos Humanos, Legal o de TI; hay que revisar que no se compartan datos de más entre las dos partes.
  4. Riesgos cibernéticos a cadenas de suministro. Las cadenas de suministro y logística tradicionales pueden sufrir severas interrupciones con ataques cibernéticos.
  5. Tecnologías disruptivas. Las nuevas tecnologías, como las redes inteligentes, traen consigo nuevos efectos inadvertidos, que todavía no están en la mira de los profesionales de informática.
  6. Infraestructura ascendente. Actualmente hay sociedades y economías que son sustentadas por infraestructuras informáticas, ya sean sus sistemas de electricidad o telecomunicaciones, que de sufrir alteraciones, como una potencial regulación de Internet, crearían riesgos para cualquier organización.
  7. Crisis externas. Los riesgos que están fuera del sistema, en los cuales la organización no tiene ningún control,  tal como una pandemia de malware, pueden tener un efecto cascada.

Zurich estima que una intensificación de tales riesgos podría crear una falla de escala similar a la crisis financiera de 2008. Es por eso que la aseguradora global recomienda a las organizaciones incorporar las mejores prácticas de regulación informática, tal como crear un Comité de Estabilidad Cibernética, a fin de optimizar el tiempo de respuesta a riesgos y amenazas informáticas.

Zurich es una compañía con respaldo global que da tranquilidad a millones de personas en más de 170 países, al tiempo que cuenta con experiencia local, productos innovadores y un equipo de expertos en México para atender las necesidades de sus clientes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario