Wacom, partícipe en el desarrollo de la industria cinematográfica

En México cada día crece el talento creativo,  muestra de ello es la industria de la animación y el cine que han incrementado el uso de la tecnología para dar vida a famosas producciones que llegan a la pantalla grande, uno de los autores principales para su realización son las tabletas profesionales de diseño Wacom.

Actualmente las producciones de animación en nuestro país podría considerarse se encuentra en una etapa de consolidación, hace 16 años dio inicio la animación digital, con forme ha pasado el tiempo se ha podido percibir que el trabajo de realizadores y artistas cada vez tiene más presencia en las salas de cine.

1

El factor número uno del crecimiento del cine de animación digital se atribuye al talento de  los artistas mexicanos, así lo considera Carlos Gutiérrez, Director General del Studio de Animación y Postproducción Metacube, que cuenta con más de diez años de experiencia en la realización y producción de películas y animación digital.

“La materia prima son los artistas, es importe señalar que algunas universidades en la ciudad de Guadalajara ya imparten la carrera de animación, poco a poco se ha convertido en un sector estratégico de crecimiento, también se ha tenido apoyo e interés del gobierno para fomentar talleres y foros que acaparan los ojos de estudiantes y profesionales a nivel nacional e internacional”, afirma Gutiérrez.

Para Carlos Gutiérrez la tecnología también participa y colabora en gran medida con el desarrollo y el crecimiento de la animación digital, “gracias a las tabletas profesionales Wacom con las que se cuentan actualmente el artista aprende más rápido, ve de forma directa en un monitor el resultado inmediato de su trabajo, esto también nos permite reducir tiempos; al inicio de mi carrera trabajaba con un mouse, ahora no me pasa por la mente que un artista gráfico no tenga una tableta”.

Se ha avanzado en el terreno de la animación gracias al mejor equipo tecnológico que cada casa productora invierte, por lo que se espera seguir con su crecimiento ya que en la última década se han realizado más de 10 largometrajes de animación, todas ellas de gran calidad. De acuerdo con un estudio realizado sobre el mercado cinematográfico por el Observatorio Audiovisual Europeo, señala que en México se encuentra entre los diez mercados más importantes del mundo, produciendo en los mismos años más de 150 películas.

“La animación está en gran desarrollo en México y Latinoamérica, existen muy buenos artistas y muchos de ellos han tenido la posibilidad de abrir escuelas o estudios profesionales para desarrollar su creatividad al máximo y mostrarla al mundo“, comenta Edgar Balderas, Gerente de Wacom en México. “Ser parte del éxito de cada uno de ellos a través de nuestras tabletas es un gran honor”.

Las empresas más importantes en México que se dedican a la producción de películas las realizan a través de las tabletas profesionales de la marca, sus cintas de dibujos animados a lo largo de los últimos años no sólo ha llamado la atención del sector infantil, sino también de los adultos por los temas e historietas que en ellas relatan.

2

La industria creativa cada vez gana más terreno en México, “esto para Wacom es muy importante ya que somos una empresa especializada en la creación y desarrollo de herramientas que ayudan a los sectores creativos, un ejemplo son nuestras nuevas  tabletas profesionales Cintiq 13HD Touch y Companion 2, ambas cuentan con la capacidad de trabajar directamente en la pantalla, ofrece gran color, resolución y un gran control de sensibilidad a la presión lo que les facilita el trabajo”, afirma Balderas.

Otro de los factores que ha ayudado a que el talento mexicano despunte se debe en gran medida a Internet, pues brinda una mayor facilidad de compartir ideas y hasta proyectos para abrir estudios o empresas dedicadas a este ramo.

“Hay mucho por hacer todavía en nuestro país, hay infinidad de estudiantes creativos que necesitan la tecnología adecuada. Nos gustaría que muchos de ellos puedan explotar su potencial al máximo a través de nuestras tabletas y sean partícipes de proyectos que podamos ver reflejados un futuro cercano en una sala de cine”, concluye Edgar Balderas.

La marca actualmente cuenta con programas en dónde técnicos profesionales visitan universidades para capacitar a los profesores y estudiantes que están dedicados al área creativa, de esta forma contribuyen al desarrollo del talento del diseño, fotografía, animación y la cinematografía.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario