Tips para ser productivo en un espacio de coworking

El constante crecimiento de espacios de coworking a nivel internacional, derivado de su popularidad y accesibilidad para freelancers y startups, ha traído consigo un incremento también en el número de miembros por espacio. De acuerdo con cifras de Deskmag, revista especializada en el sector del coworking, el número de coworkers en cada espacio se ha duplicado en los últimos dos años, con una tendencia a aumentar en un 77% el número promedio de miembros durante los próximos cuatro años.

Esto se traduce en un mayor número de personas ocupando el mismo espacio de trabajo, y si bien esto puede tener enormes beneficios, las libertades que otorga un espacio de coworking en conjunto con el gran número de personas que conviven en el mismo sitio, pueden ser factores de distracción que llevan consigo a la falta de productividad. The Pool, espacio de coworking e incubadora de talento, brinda 5 consejos para mantenerse productivo mientras se trabaja en un espacio de coworking:

Mantén la disciplina. En un ambiente relajado en el que tienes total libertad sobre tus horarios y tareas, es fácil perder la dirección de tu trabajo. Establece un horario fijo para comenzar y terminar tus tareas del día, así como una hora de comida y descanso. Respeta dichos horarios con rigor y enfócate en terminar tus tareas dentro de estos periodos, sin llegar tarde y sin llevarte trabajo a casa. Esto te forzará a realizar tu trabajo de manera eficiente para cumplir con plazos determinados.

Planea todas tus tareas. Lleva una calendarización exhaustiva de todos tus proyectos y qué acciones debes realizar dentro de ciertas fechas. Establece objetivos y metas prioritarias; en un coworking hay mucho movimiento y actividades distintas todo el tiempo, así que tener calendarizadas tus actividades te permitirá terminar tus proyectos y dejar un espacio para participar en algún evento que organicen en el cowork.

Socializa de manera inteligente. Una de las ventajas más sustanciales que ofrece un espacio de cowork, es la posibilidad de conocer, interactuar y establecer relaciones con profesionales de distintas áreas que pueden ayudarte con tus negocios eventualmente. No está mal charlar sólo para convivir y romper el hielo, pero debe hacerse con mesura: recuerda que estás trabajando y los otros coworkers también.

Escoge el lugar adecuado. Los espacios de coworking están hechos para ser compartidos, por lo que cuentan con áreas comunes y acogedoras. Elige el lugar en el que te sientas más cómodo, tanto por su ambiente como por las facilidades que brinde a tu trabajo. Si requieres interactuar y necesitas opiniones de terceros respecto a una idea, elige un espacio donde haya otros coworkers; por el contrario, si debes concentrarte y necesitas silencio, elige un espacio más apartado en donde puedas concentrarte sin problemas.

Toma descansos regulares. La mayoría de los espacios de coworking tienen áreas específicas para tomarte un tiempo y relajarte, como terrazas o salas de juego, así que aprovecha estos espacios. Aunque pueda parecer contraproducente, tomar descansos de manera regular mejora la productividad de la gente, pues tienen la oportunidad de despejarse la mente, renovar energías o pensar en nuevas ideas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario