Tecnologías clave para hacer crecer el negocio

Las cifras son determinantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento económico para el 2015, en el rango de 3.2 a 4.2%; pronósticos del Banco de México (Banxico) señalan que el crecimiento será de un rango de entre 2.5 y 3.5%. Para otros analistas del sector privado, las expectativas son poco alentadoras, y continúan haciendo ajustes a la baja debido a situaciones como la inseguridad pública, el precio de exportación del petróleo, la debilidad del mercado interno, entre otras.

No obstante, no todo el escenario económico pinta adverso, pues la mayoría de los analistas económicos, según una encuesta de Banxico, considera que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses y, contrario a lo que se pudiera pensar, destacan que la actual coyuntura es buena para realizar inversiones. Sin duda que para las empresas, este escenario económico representa un reto en cuanto a presupuestos, y tendrán que tomar decisiones importantes para decidir a qué destinarlos con el fin de que sean realmente aprovechados y resulten en mayor productividad, eficiencia y ahorro de gastos.

Uno de los elementos de gran importancia para ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas en las actuales condiciones del mercado, son las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs); de hecho, éstas permean cada vez más todos los aspectos del negocio, ayudando a las empresas a reinventarse, reevaluar sus capacidades, innovar, etcétera; es decir, aprovechar nuevas oportunidades para crecer y competir en el mercado.

interna

Pero, tecnologías existen muchas… así que, ¿cómo saber cuáles son las estratégicas para los negocios de hoy y del futuro? VMware comparte su respuesta a esta interrogante a través de cuatro tecnologías que considera clave para las empresas en la actualidad:

Virtualización

Es un modelo que permite maximizar la utilización de recursos de hardware mediante el alojamiento de diversos sistemas o aplicaciones en un mismo equipo físico. A través de la virtualización es posible abordar el desafío más importante de TI: la proliferación de la infraestructura que obliga a los departamentos de TI a destinar el 70% de su presupuesto al mantenimiento. Rafael Solares, Senior District Sales Manager, Enterprise and Commercial Accounts at VMware de México, indica que “la virtualización reduce hasta en un 90% los costos de adquisición, mantenimiento, infraestructura y reduce gastos de energía, que es uno de los principales gastos dentro de las empresas”.

Principales ventajas para los negocios:

Reducción de gastos operacionales y de capital. Menos servidores implican gastos operacionales y de capital más bajos. Para lograr el mayor ahorro de costos posible, se requiere implementar una solución de virtualización que cuente con la mayor densidad de máquinas virtuales por anfitrión.

Mejora la continuidad del negocio. Mejora las capacidades de continuidad del negocio gracias a que facilita la supervivencia ante posibles desastres de TI inesperados.

Máximo rendimiento de las aplicaciones. Virtualizar aplicaciones fundamentales para el negocio permite lograr los mejores acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement) y el máximo rendimiento.

Mayor productividad de TI. Las tareas de administración optimizadas y automatizadas permiten dedicar menos tiempo al mantenimiento y más tiempo a la innovación.

Cloud Computing

Es un modelo de tecnología que permite acceder a una red o conjunto de recursos compartidos y personalizables, sean éstos servidores, almacenamiento, aplicaciones, redes, etcétera, mediante la nube. Estos recursos a su vez pueden ser aprovisionados y entregados de forma inmediata por el proveedor y pueden, además, automatizarse para que la interacción sea completamente transparente. Solares advierte que “un enfoque eficaz de Cloud no se centra en Clouds privadas, públicas o híbridas, sino en ‘su Cloud’ -la del cliente-, un modelo que se ajuste a sus necesidades empresariales y que permite dinamizar el negocio y responder de forma más eficaz a los mercados, competidores y clientes”.

Principales ventajas para los negocios:

Escalabilidad según las necesidades del negocio. Un enfoque de Cloud permite crear una infraestructura virtual ágil que se puede ampliar o reducir según se necesite.

Agilidad para el cambio. Una mayor agilidad permite acceder a nuevos mercados, responder más a los requerimientos de clientes, colaborar con mayor eficacia para impulsar la innovación y el valor del negocio, y lograr más rápido crecimiento mediante estrategias más rentables.

Enfoque centrado en el usuario. Acceso seguro a las aplicaciones y a los datos desde cualquier dispositivo, en el lugar y en el momento en que el usuario los necesita; lo que otorga capacidades y ofrece libertad de elección a los empleados, volviéndolos más productivos.

Software-Defined Data Center (SDDC)

Frente a los centros de datos tradicionales, hoy ha surgido este concepto que se refiere a un centro de datos donde la infraestructura está virtualizada y es entregada como un servicio. El SDDC extiende el concepto de virtualización conocido (separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización) a todos los recursos y servicios del centro de datos. Solares señala que “la tecnología del Centro de Datos Definido por el Software ayuda a obtener nuevos niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal, lo que reduce sustancialmente los gastos operacionales y de capital”.

Principales ventajas para los negocios:

Aumento considerable de la eficiencia y reducción significativa de los costos. Los servicios de TI virtualizados y la administración de operaciones automatizada ofrecen nuevos niveles de utilización de recursos y productividad del personal.

Aprovisionamiento de aplicaciones en minutos. La configuración basada en políticas le permite suministrar cargas de trabajo en minutos, y los niveles de recursos se ajustan automáticamente para satisfacer las cambiantes demandas del negocio.

Disponibilidad y seguridad adecuadas para cada aplicación. La continuidad del negocio automatizada y la seguridad pensada para la virtualización se combinan para ofrecer niveles excepcionales de tiempo de servicio del sistema y control sin igual sobre el acceso a los recursos y su ubicación.

Cualquier carga de trabajo se suministra en cualquier lugar. Las aplicaciones nuevas y las existentes pueden ser ejecutadas en múltiples plataformas y nubes, y ofrecer acceso inmediato a cualquier usuario en cualquier entorno de escritorio o dispositivo móvil.

BYOD (Bring Your Own Device)

En la actualidad, muchas compañías han dado libertad a sus empleados de utilizar sus propios dispositivos móviles para realizar sus actividades de negocio y tener acceso a la información corporativa. Este fenómeno es conocido como BYOD (Bring Your Own Device), y ha resultado muy eficiente para las compañías; no obstante, para administrar la diversidad de aplicaciones de usuarios finales, es necesario crear un entorno BYOD flexible y seguro en el que el acceso sea sencillo y la información corporativa confidencial jamás se vea comprometida. Solares manifiesta que “el modelo BYOD permite pensar menos en los dispositivos y más acerca de la experiencia y posibilidades de los usuarios. Brinda a los empleados la flexibilidad para trabajar en cualquier momento y lugar, lo cual, incrementa la satisfacción y la productividad”.

Principales ventajas para los negocios:

Acceso flexible y seguro. Los empleados pueden acceder a la información en todo momento, desde cualquier dispositivo, sin perder el control centralizado del suministro, la seguridad de los datos y las políticas de los dispositivos en toda la empresa.

Más productividad y agilidad del negocio. Una fuerza de trabajo más contenta con dispositivos compatibles con diversos sistemas operativos; además de mayor agilidad a los procesos de negocio que resultan en mayor rentabilidad.

Ahorro en compra de equipo y soporte, y menor TCO. Al utilizar los empleados sus propios equipos, la compañía disminuye la inversión que destina a la compra de equipo y soporte del mismo. Además, se puede obtener un costo total de propiedad (Total Cost of Ownership) hasta un 50% más bajo para la infraestructura de escritorio corporativa.

Un entorno económico incierto necesariamente pone en jaque a los negocios; sin embargo, las oportunidades de crecer y seguir siendo competitivos están allí presentes, sólo hay que descubrirlas y canalizarlas a nuestro favor. Acercarse a expertos como VMware es una buena forma de “subirse al tren” y aprovechar lo que la tecnología tiene disponible para las empresas.

Los negocios no volverán a ser los mismos después de aprovechar el potencial de estas cuatro tecnologías.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario