Spotify muestra tendencias y curiosidades musicales

Las tendencias y hábitos musicales del mundo. Esto es lo que recoge el nuevo blog de Spotify, titulado Insights, entre otras curiosidades relacionadas con la música y la población. Spotify ha el blog lanzado de la mano de su empresa afiliada, The Echo Nest,  y en él se recogen datos surgidos a partir de cada canción grabada en el planeta. Así, en el portal se pueden aprender qué sucede cuando una de ellas se vuelve gran éxito, o qué implica que una persona prefiera escuchar a un artista como Roy Orbison en lugar de a Skrillex, entre otras cuestiones.spoti

Desde Spotify quieren contar estas historias de forma informativa y entretenida a la par que mantener un planteamiento científico, y por ello han anunciado hoy el lanzamiento de este blog. Tanto Spotify como The Echo Nest llevan años publicando su investigación, pero el blog le confiere a estos datos una nueva plataforma para que en el futuro Spotify pueda difundir aún más historias basadas en información musical.

Cada una de las publicaciones del blog estará fundamentada en millones (o incluso miles de millones) de datos registrados en tiempo real. También se contará con los algoritmos y el famoso ‘Big Data’. No obstante, lo más importante de la música son las personas que la componen y la aman, así que Insights tratará sobre todo de ellos.

El veterano autor y editor Eliot Van Buskirk será el primer ‘narrador de datos’ contratado por Spotify. Se trata del primer analista de música digital y es columnista de la publicación CNET desde los años 90. También estuvo a cargo de la cobertura de música en línea para CNET (1998-2005) y para Wired (2005-2010), publicó un libro, e hizo la “mejor predicción de iPod jamás vista”.

Van Buskirk se integró al equipo de The Echo Nest en el 2010 e introdujo la popular publicación de aplicaciones de música Evolver.fm, además de ser un colaborador del blog de The Echo Nest. En su puesto de narrador de Spotify buscará compartir historias que, además de estar fundamentadas en datos, sean de impacto y relevancia. Sus piezas hablarán de lo que más le gusta en un tono divertido y sin perder de vista la base científica; serán protagonistas la música, quienes la hacen y quienes la siguen, los temas favoritos de Spotify.

Con el lanzamiento de Insights llega también la primera pieza original del portal, llena de datos interesantes. Se titula ‘Cómo migró la música desde Berlín, Londres y París, e incluye un micrositio interactivo en el cual se muestra cómo se ha dado la migración musical a partir de estas tres ciudades. Asimismo, en el artículo se examina cómo se difunde la música y la influencia exclusiva que ésta ejerce en distintas ciudades alrededor del mundo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario