Solarwinds, la herramienta ideal para optimizar la red de tu empresa

Solarwinds está en proceso de consolidar su presencia en México en colaboración con West Telco, la principal consultora mexicana en tecnología colaborativa. El monitoreo de redes consiste en tener una visión completa de la infraestructura y la administración de las Tecnologías de la Información (TI) en cualquier empresa.

Mantener en óptimas condiciones las redes de una compañía es esencial, ya que la comunicación de las empresas se basa en esa infraestructura, la cual representa una inversión importante para cualquier negocio.  De lo contrario, una caída o mal funcionamiento de la red podría ocasionar pérdidas graves en unos cuantos minutos, que se multiplicarían conforme pase el tiempo sin que el problema se solucione.

“Al contar con las herramientas de monitoreo de redes que ofrece Solarwinds, una empresa puede optimizar procesos de operación y reducir el tiempo de inactividad en la red y en el sistema hasta en un 65%, de acuerdo con varios estudios”, señala Eduardo Salayandía, director de West Telco, empresa de Guadalajara que ha llevado la herramienta de tecnología colaborativa Zoom a los mercados de España y Latinoamérica. “Existen empresas que tan solo invierten el 1.6% de sus ingresos al área de TI, de acuerdo a un estudio de Computer Economics; y algunas no cuentan con una plataforma de gestión de redes que ayude a evitar pérdidas económicas significativas”.

Las empresas comienzan a dar prioridad a los servicios de monitoreo para su infraestructura de red y brindar un servicio de calidad a sus clientes que impida que sus empleados enfrenten fallas o caídas constantes de los servidores. Se espera que el mercado de monitoreo de redes aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 14% para el año 2020, según una investigación de IHS Markit, compañía proveedora de información y datos financieros. Otro estudio del Network Management Market de la consultora Markets and Markets, prevé para 2019 un valor global de más de $11 mil millones de dólares.

“En un principio, las empresas se preocupaban más por tener una infraestructura sólida y con capacidad de mantener un gran número de aparatos interconectados. Ahora las necesidades han cambiado y es vital que una infraestructura sea monitoreada para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar fallas críticas”, destacó Eduardo. Muchos elementos pueden consumir gran cantidad de ancho de banda, pero herramientas como Netflow Traffic Analyzer (NTA) de Solarwinds ayudan a supervisar el uso de la red empresarial, incluso de manera personalizada por cada usuario. Así se previenen saturaciones que afecten a terceros, se controlan los accesos al identificar cuáles dispositivos se usan y en qué horarios se consultan sitios que ocupan un mayor ancho de banda.

“Solarwinds está diseñada para las diferentes áreas de las redes y tener una visión completa de lo qué está pasando, según la necesidad puntual de cada empresa; es totalmente personalizable”, comentó Gerardo Olán, especialista de Solarwinds en México. “La característica principal de Solarwinds es su facilidad de uso. No solo se brinda el servicio, incluye entrenamiento y soporte técnico”, puntualizó.

Solarwinds ofrece asesoría constante para aprovechar al máximo sus herramientas y encontrar nuevas formas de uso que respondan a las necesidades de cada empresa. “Por ejemplo, con uno de nuestros clientes automatizamos un proceso de eliminación de datos de un disco duro y ahora esta acción se realiza automáticamente cuando se llega a cierta capacidad”, resaltó Gerardo.

Otras herramientas que ofrece Solarwinds son:

Network Performance Monitor (NPM): recopila datos sobre el estado de salud, disponibilidad y rendimiento de la red y los presenta en estadísticas de fácil lectura.

Server & Application Monitor (SAM): monitorea hardware y supervisa diferentes componentes del software del servidor, como procesos, servicios, librerías, archivos y contadores.

“Aplicar herramientas de este tipo es ideal para negocios que tengan más de cien aparatos conectados o para aquellos con ilimitadas conexiones de redes. Todo dispositivo que requiera una dirección IP puede ser monitoreado y Solarwinds tiene la solución ideal para cubrir la necesidad de cada uno de nuestros clientes”, concluyó Eduardo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario