Siemens | El Futuro de los millennials está en las TIC

Por: Juan Carlos Casis, Channel Manager, Siemens PLM Software Mesoamérica

Uno de los términos que, en los últimos años, ha tomado gran relevancia y, además, ha dado mucho de qué hablar y generar controversia es el término <millennial>, aquella generación que nació en el mundo emergente de la tecnología y no es para menos, forma parte de su vida cotidiana.

interna-millenials

Una de las características de estos adultos jóvenes, que oscilan entre los 18 y 34 años, es que fue la primera generación que tuvo acceso a Internet durante sus años de formación. Por ello, están más conectados a la tecnología que cualquier otra generación anterior, lo que les ha permitido adaptarse fácilmente a los cambios que la industria presenta. Se podría decir que la relación de los millennials con la tecnología es lo que hace únicos.

Es importante destacar que la mayoría de los miembros de esta generación, están iniciando sus carreras profesionales y son, por lo tanto, un motor importante para la economía en las próximas décadas, sin embargo, los millennials han enfrentado retos sustanciales al ingresar a la fuerza de trabajo.

No obstante, en la última década, y concretamente en materia de competitividad, México ha mostrado un constante descenso, pasando de la posición 32 a la 55 dentro del ranking de competitividad, según datos del Foro Económico Mundial.

Dicho fenómeno trae consigo fuertes consecuencias, entre ellas, que el país deja de ser atractivo para la inversión nacional y extranjera y por ende, las empresas dejan de producir por no poder competir en el mercado internacional. Además, un punto crítico es que el trabajo, que podría ser desarrollado por los mexicanos, migraría hacía otros países.

Una de las herramientas más eficientes para detonar la productividad de las empresas, así como del país, en toda la cadena de producción, son las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), misma que ha registrado un creciente desarrollo en los últimos años. Algunos expertos sostienen que, en los últimos cinco años, cerca del 30 por ciento del crecimiento, en países como Estados Unidos, se debe al uso de dichas tecnologías.

En ese contexto, se espera que para el 2020, los millennials ocupen más de un tercio de la fuerza laboral, por lo que la implementación de estrategias educativas es de vital importancia para el desarrollo comercial y tecnológico del país.

Y las compañías, ¿cómo hacen frente a este reto?

 Hoy en día las TIC son un ámbito, una competencia y una opción laboral para los jóvenes. Asimismo, resulta ser requisito indispensable, en la mayoría de las posiciones ofertadas en el mercado, el manejo de la tecnología. Los millennials tienen la capacidad de integrarse laboralmente y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan ser no solo herramientas de trabajo, sino también un interesante ámbito de desarrollo profesional.

En ese sentido, Siemens, empresa de tecnología con más de 165 años ofreciendo herramientas de ingeniería, brinda oportunidades globales en PLM como respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado. El reto es desafiar y fomentar el crecimiento de los futuros líderes empresariales en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por mencionar algunas, a través de programas académicos que propicien el desarrollo y formación de la próxima generación de diseñadores, ingenieros y científicos de computación.

Es por ello que el esfuerzo de la compañía se centra en un convenio académico para que éstas incorporen en la docencia y áreas técnicas, la tecnología utilizada en la industria. Esto permitirá y dotará de conocimientos y habilidades a los jóvenes para el manejo de las herramientas de diseño en manufactura y producción avanzada y softwares; además del acceso a materiales de capacitación y certificación de los productos Siemens PLM, entre ellos, NX – Software CAD / CAM/ CAE NX para diseño de productos avanzados y ensambles; NX para definición y análisis de procesos de maquinado; NX Nastran para análisis FEM del comportamiento del producto; Teamcenter- Software  PLM para  la colaboración entre diferentes departamentos en el desarrollo de un producto y administración de  la información; CAD  – Tecnomatix soluciones de Manufactura Digital  para la definición, análisis y simulación de procesos de manufactura, incluyendo celdas robotizadas y estudios ergonómicos y Solid Edge: Software CAD/ CAM / CAE.

Si bien existen desafíos importantes por cumplir, estamos conscientes en que es necesario tomar medidas para enriquecer la oferta educativa, proporcionar mayores y mejores oportunidades de capacitación y conexión con los trabajos. Según los expertos, ninguna otra generación ha estado mejor preparada para superarlos que los millennials.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario