Robótica para niños clave para una nueva sociedad del conocimiento

Los próximos 28 y 29 de mayo se llevará a cabo la décima edición del RobotiX FAIRE 2016, el evento más  grande de robótica, ciencia y tecnología de México. El Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, será el espacio donde ingenieros y científicos de la NASA, el Centro Espacial Johnson y el Centro Europeo de Energía Nuclear se reunirán con el objetivo de compartir con los asistentes principalmente niños, su experiencia en estos ámbitos del conocimiento.

Lo anterior es parte de la visión de RobotiX, para fomentar entre niños, jóvenes y adultos la innovación y acercamiento a la tecnología. “Estamos en camino de pensar en la robótica no como algo exclusivo de ciertos centros académicos, sino como parte de la educación a nivel federal, que permita a los niños desde que están desarrollando todo su potencial, tengan todos los conocimientos y toda la motivación para hacer tecnología e innovación”, expresó Roberto Saint Martin, director general y fundador de RobotiX,

Entre los expertos que participarán en el ciclo de conferencias del RobotiX FAIRE 2016 están:

  • Pedro Curiel, Ingeniero en Sistema de la División de Robótica del Centro Espacial Johnson de la NASA.
  • Cristóbal García Jaimes. Director de la Fundación Ciencia sin Fronteras y creador del acelerador de partículas más barato del mundo.
  • Dr. Jesús Savage Carmona. Fundador del laboratorio de Bio-Robótica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  • Dr. Luis Roberto Flores. Miembro del Centro Europeo de Energía Nuclear CERN.

Este evento que surgió como un punto de encuentro para que niños aficionados a la robótica pudieran demostrar las habilidades adquiridas en sus clases, hoy en día es un lugar donde compiten niños de todo el país, incluso de comunidades vulnerables y comparten sus experiencias, gracias a la alianza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de los Puntos México Conectado.

“Quisiera hacer un agradecimiento especial a la SCT, que desde el 2015 confió en RobotiX y en los programas que tenemos para poder llevar la robótica a espacios públicos, donde alumnos de forma gratuita en todo México pudieran recibir los conocimientos y los proyectos a través de los Puntos México Conectado”, agregó Saint Martin.

RobotiX FAIRE 2016 contará con actividades lúdicas, informativas y divertidas con el apoyo de importantes museos e instituciones de la ciudad, entre los que se encuentran el Museo Interactivo de Economía MIDE, quien pondrá a disposición de los participantes actividades basadas en juegos de emprendimiento económico.

Además de la participación del equipo Nautilus 4010 del Tecnológico de Monterrey quien realizará la demostración de dos de sus mejores robots que han participado en competencias internacionales como First Lego League.

De igual forma, los asistentes al RobotiX FAIRE 2016 podrán disfrutar de otras actividades como vuelo de Drones donde se contará con seis equipos simuladores y 4 dones volando simultáneamente, zonas maker donde habrá muestras de innovación tecnológica mexicana, así como talleres para acerarse a la robótica bajo el modelo educativo de RobotiX y series de competencias cada hora sumando cerca de 1,300 competidores provenientes de Ciudad de México y los 32 estados de la república.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario