¿Qué es la evasión de impuestos y cuáles son sus consecuencias?

Para muchos ciudadanos, pagar impuestos es un gran dolor de cabeza. Sin embargo, es nuestra obligación y de no hacerlo, nos podríamos meter en un gran problema. Conoce aquí qué es la evasión de impuestos y cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es la evasión de impuestos? De acuerdo con Enconta, ésta consiste en el impago total o parcial voluntario de los impuestos, así como también por el incumplimiento a la respectiva ley.

A pesar de ser un delito, datos del Servicio de Atribución Tributaria (SAT) afirman que un alto porcentaje de personas físicas y morales llevan a cabo esta práctica. Según la institución, hasta abril del 2016, 20.4 millones de personas físicas estaban activas, pero sólo 3.9 millones hicieron su declaración de impuestos. Esta cifra equivale al 19% de los registrados totales. En cuanto a personas morales, en el mismo periodo de tiempo, 1.8 millones se encontraban activas. Sin embargo, menos de 736,000 (41%) hicieron su declaración.

Asimismo, expertos de Enconta aseguran que existen dos tipos de evasores: los habituales y los accidentales. Los habituales son aquellos cuya principal intención es no pagar impuestos o pagar menos que los correspondientes a las actividades económicas que realizan, por ejemplo, aquellos que nunca se dan de alta en el SAT. Por otro lado, los accidentales son aquellos que sólo por excepción dejan de pagar. Dicho en otras palabras, alguien puede evadir impuestos sin saberlo. Sin embargo, la ignorancia no libra a las personas de su responsabilidad fiscal. Estar al tanto de qué impuestos debes pagar, cuándo y cómo es una obligación ciudadana.

Ahora, como ya mencionamos, existe una sanción a todos aquellos que evadan impuestos. De acuerdo con Enconta, respecto a esto, la Reforma Fiscal establece que en algunos casos es una infracción y en otros, un delito. Cuando de una infracción se trate, la pena será económica y es aplicada por la autoridad fiscal. Si es delito, se castigará con privación de la libertad a través de la autoridad judicial.

Estas sanciones son de estricta aplicación para toda la República Mexicana ya que está normada por leyes federal como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Fiscal de la Federación y el Código Civil de cada estado para el caso de las penas corporales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario