Propietarios con la Tecnología Tienen Gran Impacto de Calidad y Confiabilidad del Vehículo

Los problemas con la conectividad de Bluetooth y el reconocimiento de voz son los más citados después de 3 años de propiedad, de acuerdo al estudio de Calidad y Confiabilidad en U.S.A. 2015 de J.D. Power  lanzado el día de hoy. Los hallazgos del estudio muestran que la tecnología juega un rol cada vez más importante en la percepción de calidad y confianza de vehículos para los propietarios, que a cambio, esta impactando las probabilidades de recompra de la misma marca.

Este estudio, ahora es su vigésimo sexto año, analiza los problemas experimentados de propietarios de vehículos modelos 2012 durante los 12 meses pasados. La calidad y confiabilidad total se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), una puntuación baja significa mayor calidad. El estudio ha sido mejorado para 2015 para medir mejor la calidad de los vehículos actuales, especialmente en relación con las nuevas tecnologías y características que hoy en día se ofrecen1 . El estudio cubre 177 problemas o síntomas específicos agrupados en 8 categorías principales.

Los dos problemas mayormente citados por propietarios son la conectividad y/o emparejamiento del Bluetooth y los sistemas de reconocimiento de voz malinterpretan las ordenes. Estos problemas también son los más citados por los clientes después de 90 dias de propiedad, de acuerdo al estudio de Calidad Inicial 2014 de J.D. Power

“Como hemos visto en nuestro estudio de Calidad Inicial (IQS), los propietarios ven los problemas relacionados con la tecnología dentro del vehículo como un problema significativo, y, por lo general, no desaparecen hasta que el periodo de luna de miel con la propiedad termina” dijo Renee Stephens, vicepresidente de la industria automotriz de U.S.A. en J.D. Power. “Además, recientes evidencias de nuestro próximo Estudio de Selección de Tecnología en U.S.A 2015 (2015 U.S. Tech Choice Study) muestran que las expectativas de los propietarios de vehículos respecto a las funciones de tecnología de punta están creciendo. Claramente, los propietarios quieren lo último de tecnología en sus vehículos, y no dudan en expresar su molestia cuando esta no funciona. Su definición de calidad y confianza está creciendo influenciada por la facilidad de uso.”

Al impactar directamente con la calidad y confiabilidad general, los problemas con la tecnología, también impactan en la intención de recompra. El estudio encontró que 56% de los propietarios que no reportan problema alguno con sus vehículos dicen que “definitivamente” comprarán la misma marca, comparado con 43% de aquellos que reportaron 3 o más problemas. Junto con el hecho de que 15% de compradores de vehículos nuevos indican que evitan los modelos que no cuentan con funciones de tecnología de punta — en 2014 era solo el 4%2 — claramente la tecnología está jugando un rol clave que, en el futuro, podría afectar las decisiones de compra.

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • Entre los propietarios que experimentaron problemas con la conectividad y/o emparejamiento del Bluetooth, 55% dice que su vehículo no reconoce su teléfono, y 31% que el teléfono no se conecta automáticamente al entrar al vehículo.
  • El número de problemas con el motor y/o transmisión continua siendo alto. Cerca del 30% de los problemas reportados con el sistema de propulsión son resultado de la vacilación de la transmisión automática y cambios bruscos.
  • 6 de 10 problemas están relacionados más con el diseño, que con defectos y/o mal funcionamiento.
  • En la categoría de vehículo, los problemas generalmente más reportados están relacionados con el exterior, seguido por el motor y/o transmisión y audio/comunicación/entretenimiento/navegación.
  • La calidad y confiabilidad general de un vehículo en la Industria tiene un promedio de 174 PP100, aproximadamente, 1.5 problemas por vehículo.

“A partir del tercer año de propiedad, muchos clientes están pensando en remplazar sus vehículos, y encontramos, que su sentir por la calidad y confiabilidad de su vehículo actual impacta su intención de comprar otro vehículo de la misma marca.” Dijo Stephens. “Muchas veces, los problemas que experimentan los propietarios puede ser resuelto con una actualización de software o, en el caso del Bluetooth y los problemas de emparejamiento, el distribuidor puede ayudarles a resolverlo. En casos como estos, acercarse al propietario en una forma proactiva por ayudar, crea una oportunidad para los fabricantes y distribuidores de crear un vínculo con sus clientes de una forma positiva”

MARCAS Y MODELOS GANADORES DE UN RECONOCIMIENTO J.D. POWER

Lexus ocupó el primer lugar en calidad y confiabilidad del vehículo entre todas las marcas por cuarto año consecutivo, con una puntuación de 89 PP100.

  • Buick (110 pp100) le sigue a Lexus en el ranking, subiendo 3 lugares desde 2014.
  • Seguido de Buick en el ranking, le sigue Toyota (111 PP100), Cadillac (114 PP100), y Honda y Porsche en un empate con 116 PP100 cada una.
  • Notables mejoras en el ranking del 2014 se incluye a Scion (121 PP100), subiendo 13 lugares desde 2014; Ram (134 PP100), subiendo 11 lugares y Mitsubishi (140 PP100) subiendo 10 lugares.

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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