Perspectivas BlackRock

BlackRock_5158Los activos de riesgo como la renta variabke y los bonos corporativos tienen más recorrido en el año 2014, incluso cuando la marea global de dinero fácil se desacelera, de acuerdo con las Perspectivas de Inversión para el 2014, del BlackRock Investment Institute.

El documento, “Squeezing Out More Juice“, considera factores clave, como la salida gradual de la flexibilización cuantitativa en Estados Unidos, señales tentativas de una (débil) recuperación europea, el plan de crecimiento de Japón y la agenda de reformas en China -y su potencial para crear sorpresas positivas o riesgos negativos imprevistos.

“2014 es el año para sacarle más jugo a los activos de riesgo”, dijo Ewen Cameron Watt, estratega en jefe de Inversiones del BlackRock Investment Institute (BII). “Pero los inversionistas deben estar preparados para desechar la fruta cuando ésta comience a marchitarse.”

El BII presenta tres escenarios de inversión para el 2014 en un contexto de bajo crecimiento nominal y con la política monetaria image005impulsando los mercados. “Bajo por más tiempo”, el escenario base con un 55 % de probabilidad, incluye un crecimiento económico tibio y condiciones financieras imprecisas.

El escenario al alza (25 %), “Brote de Crecimiento”, incluye una aceleración del crecimiento y un estrechamiento gradual de la liquidez. El escenario a la baja (20 %), “Los desequilibrios se desbordan”, destaca los muchos aspectos que pueden salir (muy) mal. 

¿Es la Política Monetaria la panacea para todos los males?

image007Las economías desarrolladas deberían acelerarse en conjunto por primera vez desde el 2010, apunta el BII.  Sin embargo, una preocupación clave es que las políticas de los bancos centrales globales dirigidas a estimular el crecimiento podrían estar ahora “estirando de más la cuerda.”

“El bajo crecimiento nominal no puede resolverse solamente a través de la política monetaria,” dijo el BII.

“El crecimiento monetario no aborda los desfases en las habilidades, el envejecimiento de la población, la burocracia en el mercado laboral y las políticas proteccionistas. Los bancos centrales pueden aliviar un poco el dolor, pero al final los legisladores deben desarrollar reformas estructurales para impulsar el crecimiento.”

La búsquedade una diversificación efectiva se intensifica

En el escenario del BII’s “Bajo por más tiempo”, las tasas reales y la volatilidad general se atenúan y el momentum de los mercados podría fácilmente impulsar la renta variable. Sin embargo, un problema fundamental para las acciones es que los precios, no las ganancias, están impulsando ahora el rendimiento.

“Los inversionistas se han subido al tren del momentum, apostando a que la estrategia de ayer va a ganar de nuevo mañana”, señaló el BII. “El aumento de las correlaciones entre los bonos y las acciones están volviendo a los portafolios bien diversificados y “seguros” más riesgosos de lo que parecen.”

Como un correctivo, el BII aconseja a los inversionistas considerar otras herramientas de diversificación, como las inversiones alternativas, los fondos ”market neutral” y estrategias para activos “duros”, como la infraestructura. “La falta de liquidez de algunos de estos enfoques parece un precio justo por retornos no correlacionados en un mundo de bajo crecimiento”, dijo el BII.

En Estados Unidos, los mercados Inmobiliarios y de Renta Variable enfrentan riesgos clave

En EEUU, el crecimiento se acelerará alrededor de un 2.5%, y se mantendrá así; la Reserva Federal implementará un leve tapering, pero mantendrá las tasas bajas, proyectó el BII. “Sin tener en cuenta el tapering, el 2014 aún será el segundo año más acomodaticio en la historia monetaria de EEUU, después del 2013,” dijo el BII.

Dos mercados para los que el cambio en la política de los EE.UU. supondrá un reto, son la vivienda y la renta variable. “El alza inducida como resultado del tapering en las tasas hipotecarias disminuyó la venta de viviendas y la ganancia en los precios, aunque la facilidad de acceso a  la vivienda se mantiene cerca de su nivel más alto en décadas”, dijo el BII. “¿Qué pasará cuando la Fed salga de su programa de flexibilización cuantitativa realmente?”

En los mercados de renta variable, muchos inversionistas se han mostrado “renuentes por mucho tiempo”, dijo el BII, y la renta variable estadounidense se vio más cara desde un punto de vista de valuación. “Las ganancias corporativas están en una participación récord de actividad, con la participación salarial al mínimo”, dijo el BII. “Esto habla de tendencias preocupantes de una creciente desigualdad y de crecimiento salarial débil, y cuestiona qué tan sostenibles son estos márgenes. Los mercados de crédito  que cumplen están financiando la retirada de capital… Por ahora.”

El BII espera que la oportunidad en renta fija en 2014 seguirá evolucionando y alejándose de una dependencia en las tasas de interés a la baja y hacia una clase de activos donde los retornos se obtengan del valor relativo entre los diferentes bonos individuales.

La renta variable internacional en muchos casos ofrece ahora un valor más atractivo, en especial las acciones japonesas y europeas, explicó el BII.

Europa, Restringida por un “Corsé Monetario”

La austeridad fiscal y el envejecimiento de la población mantendrán lento el crecimiento en Europa, y el sur del continente seguirá aquejado por una pesada carga de deuda y en la batalla por recuperar la competitividad, de acuerdo con el BII.

“Europa está atrapada en un corsé monetario”, dijo el BII. “El Banco Central Europeo sabe que la zona euro necesita una moneda más débil para salir de la deuda vía exportaciones e importar algo de inflación, sin embargo, el euro aumentándose esta fortaleciendo debido a un superávit en la cuenta corriente y a un riesgo financiero reducido. El resultado probable es una mayor flexibilización monetaria, a pesar de la oposición alemana”.

El BII es “cautelosamente optimista” con la renta variable europea. Las valoraciones son relativamente bajas, especialmente si se comparan con sus contrapartes de Estados Unidos, y las empresas podrían alcanzar un 8 a 10% de crecimiento en las ganancias en 2014 con base en las tendencias de un nuevo orden. Una advertencia: los blue chips europeos están muy orientados a la demanda de los mercados emergentes, señala el BII.

Flechas” de Japón para el crecimiento enfrentan obstáculos;

Los esfuerzos de reformas en China podrían detonar un mercado al alza en Asia

El BII se describe como “dividido” acerca del futuro de Japón, con la posibilidad de ” resultados muy buenos, o muy malos”. La receta de Japón para el crecimiento, Abenomics, “podría realmente funcionar”, señala el BII, impulsando a la tercera economía más grande del mundo, pero hay impedimentos reales para las “tres flechas” planeadas: estímulo monetario, estímulo fiscal y reformas estructurales.

Los esfuerzos para lograr salud fiscal a largo plazo podrían enfrentar desafíos particulares. “Cualquier intento por socavar la carga de la deuda de Japón podría inclinar la economía de nuevo hacia la recesión”, dijo el BII. “Y si la economía despega y las tasas aumentan, los crecientes costos de los servicios por la deuda interrumpirían cualquier expansión e incluso podrían desencadenar una crisis de deuda”

“Nuestra conclusión: aún le queda valor en operar largo las acciones japonesas / corto el yen, pero los riesgos son altos.”

El anteproyecto de la reforma en China, que incluye la liberación de tasas de interés, liberalizar la moneda RMB, y permitir la propiedad de la tierra en zonas rurales, la mayor transferencia de riqueza en la historia, parece alentador, y podría sentar las bases para un mercado alcista multianual en la renta variable asiática. “La clave es si los políticos realmente seguirán adelante con sus promesas. Lavolatilidad puede ser alta en tanto no veamos alguna evidencia”, dijo el BII.

Los optimistas y los pesimistas coinciden en que el PIB de China se está desacelerando, apunta el BII, y el debate se ha desplazado a cuánto más va a caer.” Una leve desaceleración es buena, especialmente si se trata de un reequilibrio hacia una economía impulsada por el consumo”, dijo el BII.

De acuerdo con el BII, no es probable que el “dragón” se estrelle pero hay preocupación sobre el crecimiento del crédito.” La historia demuestra que una rápida expansión del crédito por lo general termina en lágrimas”, dijo el BII.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario