Nueva relación con los consumidores a través de las tecnologías Móviles y Sociales, impulsan el crecimiento empresaria

IBM México durante su participación en el evento Innovation Forum 2015 de IBM, desarrollado en esta ciudad.

De acuerdo con el Director Comercial de la Zona Occidente  de IBM de México, en los últimos años las organizaciones mexicanas han hecho importantes esfuerzos para transformarse y adaptarse a un entorno complejo y más competitivo que nunca, lo que les ha llevado a abrirse a nuevos mercados, nuevos sectores y a transformar sus modelos de negocio. “La tecnología ha sido un factor facilitador de esta transformación y las empresas son conscientes de ello”, comentó Javier Hernández Sevilla, Director Comercial de la Zona Occidente de IBM México durante su participación en el evento Innovation Forum 2015 de IBM, desarrollado en esta ciudad.

Respecto a las tecnologías que más están ayudando a las empresas a progresar en el entorno de negocio actual –computación en la nube, nuevos sistemas analíticos, tecnologías de commerce: movilidad y social, así como seguridad-, Javier Hernández señaló que “nuestra experiencia nos está diciendo que hay muchas empresas muy avanzadas en la aplicación de estas tecnologías pero también vemos que otras tienen todavía hoy un importante camino que recorrer. En materia de innovación tecnológica la opción de quedarse quietos no es factible, porque quedarse quieto significa quedarse atrás”.

“IBM ha dado pasos importantes en 2014 para fortalecer sus capacidades en estas áreas tanto en forma de inversiones como a través de alianzas con el ecosistema”, agregó Hernández Sevilla.

Inversiones de IBM en 2014

Cómputo en la nube

IBM ha invertido fuertemente para proporcionar a las empresas que lo requieran un modelo de computación en la nube. Estas inversiones -que de 2007 a la fecha han alcanzado los 7,000 millones de dólares-, se aceleraron exponencialmente con la adquisición de SoftLayer, infraestructura de servicios en la nube que ofrece aplicaciones a través de múltiples continentes y miles de usuarios en cuestión de horas, no días, y con opción de pago incluso a través de tarjeta de crédito.

Como parte de su inversión por $1.2 mil millones de dólares para expandir sus servicios de nube globalmente, IBM anunció recientemente la apertura de su primer centro de nube de SoftLayer en México y la primera instalación dedicada a esta propuesta de nube en el país. Ubicada en Querétaro, la nueva instalación fortalecerá la presencia de IBM Cloud en país al ofrecer residencia de los datos dentro del territorio nacional, una mayor más redundancia en todo el continente y la plataforma completa de SoftLayer, permitiendo a las empresas la creación de un entorno ideal totalmente integrado y escalable de computación de nube en México.

Analítica de datos

“La tecnología analítica más evolucionada que existe actualmente es la computación cognitiva Watson, de IBM”, señaló Javier Hernández. El Director Comercial de la Zona Occidente de IBM México explicó que se trata de un tipo de tecnología que inaugura una nueva era de la computación porque es radicalmente diferente a la actual. “Watson no se programa como los sistemas actuales sino que es capaz de entender el lenguaje natural de las personas, contestar preguntas complejas en tiempo real y aprender de su experiencia”, añadió. Watson fue presentado en 2011.

Seguridad

IBM se ha convertido en la tercera mayor empresa de seguridad empresarial del mundo. Esta posición de liderazgo es el resultado de un compromiso continuado que incluye una docena de adquisiciones de seguridad a lo largo de la pasada década, más de 1,000 millones de dólares en investigación y desarrollo especializado en seguridad y más de 3,000 patentes de seguridad. Los ingresos se han incrementado un 19% en el último año.

Sistemas transaccionales

“Para que toda esta tecnología funcione, las empresas deben contar con los sistemas transaccionales adecuados”, afirmó Javier Hernández. “Es necesario que las empresas optimicen sus sistemas para que sean más eficientes y escalables, que les ofrezcan un gran rendimiento, les dejen recursos libres y les permitan ahorrar costos”, añadió. Durante 2014 la compañía ha dado pasos importantes en esta área tecnológica, como son:

  • Inversión de 3,000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo e innovación de microelectrónica.
  • Inversión de 1,000 millones de dólares en el lanzamiento del mainframe z13.
  • Nuevos sistemas de almacenamiento definido por software y flash.
  • Venta de la unidad de servidores x86 a Lenovo.
  • Anuncio de venta de la fabricación de semiconductores a Global Foundries.

Alianzas

Alianza con Apple

“IBM sigue apostando por el mundo de la movilidad, como lo demuestra la alianza que firmamos en julio con Apple para llevar las capacidades analíticas de IBM al mundo del iPhone”, señaló Javier Hernández durante el evento. La alianza con Apple se apoya en cuatro puntos clave:

  • Más de 100 aplicaciones específicamente orientadas al entorno empresarial, incluidas aplicaciones nativas desarrolladas por completo para iPhone e iPad.
  • Los servicios de nube de IBM optimizados para iOS, incluyendo gestión de dispositivos, seguridad, analítica e integración móvil.
  • Un nuevo servicio y soporte AppleCare® adaptado a las necesidades de la empresa.
  • Nuevas propuestas empaquetadas de IBM para la activación de dispositivos, suministro y gestión.

Alianza con Twitter

El 90% de las empresas que utiliza las redes sociales internas afirma que son beneficiosas ya que mejoran la productividad de sus empleados entre un 20% y un 50%. Generalmente, son utilizadas por las compañías internamente para que sus empleados se colaboren entre ellos y, externamente, con los clientes. “Sin embargo, en IBM queremos ir más allá. Se trata de generar valor a las empresas más allá de la utilización de las redes para influir o comunicarse con sus usuarios. Se trata de analizar el contenido de las redes sociales para encontrar tendencias o cualquier información que pueda ser útil para tomar una decisión empresarial”, destacó el Director Comercial de la Zona Occidente de IBM México. Con este objetivo IBM ha firmado una importante alianza con Twitter, que conjuga la capacidad de análisis de la información de IBM con los datos de Twitter, para “tomar el pulso de lo que ocurre en el mundo”.

Alianza con SAP

SAP ha elegido a IBM como el principal proveedor estratégico de servicios de infraestructura Cloud para el servicio SAP HANA® Enterprise Cloud. Con ello se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las probadas capacidades de nube de IBM. “Además, también hemos llegado a un acuerdo con Microsoft por el cual estamos trabajando conjuntamente para que el software empresarial de ambas organizaciones esté disponible en nuestras respectivas plataformas de nube, IBM Cloud y Microsoft Azure”, señaló Javier Director Comercial de la Zona Occidente de IBM México.

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