NP Principales desafíos de ser un CIO Mexicano

La tecnología como hasta hace poco la conocíamos ha tenido múltiples transformaciones, para encajar en un entorno cada vez más complejo y dinámico. Este ciclo de cambios demanda una evolución a la par en el CIO mexicano, señala Zafiro Software -Líder en proveer software de gestión empresarial a la mediana empresa mexicana-.

La adopción de tecnologías como Inteligencia Artificial, de la mano del Big Data, el Internet de las Cosas, y toda la digitalización empresarial, demanda un nuevo perfil no sólo en el CIO, sino especialmente del CIO mexicano; y es que la visión que se tiene sobre esta labor en algunas organizaciones en México es pensada más como un generador de gastos, que como un estratega, tal y como sí se le reconoce en la mayorías de las empresas de Estados Unidos y Europa.

“Para la mayoría de las empresas mexicanas el rol del CIO se centra principalmente en llevar a cabo las operaciones tradicionales; así como el cumplir con los objetivos de los otros CIO´s de la compañía fuera de México; también como a la asignación y optimización de presupuestos y costos para las empresas; cuando la realidad va más allá, y es que es crucial que todo negocio pueda ver en los CIO´s mexicanos, más que un departamento de TI, un área con aliados estratégicos para la toma de decisiones y logro de objetivos propios en las empresas” declaró Arístides Palma Barrera, director general de Zafiro Software.

Asimismo, el CIO mexicano debe atraer estrategias locales para los negocios locales, por lo que deben de quitarse la idea de ser Followers no sólo de soluciones que no son aptas para su mercado, sino para su país, que en muchas ocasiones solamente tratan de adaptar lo que se dice a nivel corporativo en lugar de proponer soluciones que realmente competen con el contexto de la compañía, por lo que es hora de comenzar a desarrollar un pensamiento más creativo e innovador.

Además, aunque sólo el 30% de las empresas mexicanas se están digitalizando, sólo el 40% de CIO´s se encuentran supervisando los esfuerzos relacionados con la transformación digital, de acuerdo con la consultora Gartner. Este dato es una cifra preocupante, ya que todo CIO debe volverse un evangelizador del uso de herramientas tecnológicas funcionales, y por lo tanto debe de estar involucrado de alguna manera en toda acción de prueba, ejecución y migración, que conlleve al crecimiento de sus empresas.

Por otro lado, el CIO debe ser flexible, y deberá tener la capacidad para mantener motivado al personal ante la resistencia al cambio de las personas que laboran dentro de la organización, para además ayudar a retener y atraer talento clave. “Para esto deberá comprender y vislumbrar las condiciones de la empresa tanto en la actualidad como en el futuro, para reforzar la visión organizacional y estar a la vanguardia, reorganizando si es necesario al equipo de trabajo para lograr el objetivo planteado.

“De igual forma la especialización técnica, y el foco en la gestión del presupuesto, aunque antes conllevaban al éxito del puesto, hoy es uno de los obstáculos que enfrentan; es por ello que el CIO debe dejar de ser particular para ser más general, y así poder involucrarse en cada área de negocio para apoyar a sus compañeros en sus dinámicas empresariales” añadió Palma.

Otro de los puntos importantes es el tema de la seguridad, ya que, al tener mayor apertura para la transformación digital, mayor cuidado se debe de tener en las herramientas tecnológicas y candados en los procesos de negocio con el fin de salvaguardar la integridad de la empresa y sus clientes, por lo que el CIO tendrá que comprobar que las herramientas implementadas contengan los elementos necesarios para evitar la fuga de información.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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