NFC se presenta como una nueva alternativa de sistema de pago electrónico en México

logo

Empresa transnacional de origen mexicano en consultoría en soluciones de tecnología, anunció que debido a las nuevas tendencias, necesidades y cambios en el mercado en cuanto a la innovación en medios de pago electrónicos, se ha considerado generar nuevas herramientas que permitan realizar cualquier tipo de pago de manera cómoda, segura y fácil, una de las tecnologías que brinda este tipo de beneficios es la llamada NFC (Near Field Communications) o Comunicación de Corto Alcance o de Proximidad, la cual comenzó su desarrollo aproximadamente en el año 2004.

Tecnología NFC

NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, por medio de la cual se permite el intercambio de información y datos entre dispositivos electrónicos que usan esta misma tecnología a centímetros de distancia.

Actualmente, empresas como VISA, Google y Apple están apostando al desarrollo de sistemas de pago por medio del uso de tecnología NFC, la cual consideran integrarla a teléfonos celulares inteligentes para que los usuarios puedan cargar los datos de sus cuentas bancarias en las aplicaciones desarrolladas específicamente para este tipo de medio de pago.

La tecnología de pago NFC para teléfonos móviles inteligentes consiste en crear una aplicación para celulares disponible para sistemas operativos iOS los cuales comenzarán a implementar está tecnología en modelos próximos) y Android, por medio de la cual se puedan transmitir datos de pago entre los usuarios a través de esta tecnología en establecimientos que cuenten con este tipo de sistema y así recibir pagos electrónicos.

La disyuntiva que tal vez muchos se pregunten es: ¿La tecnología NFC es más segura que la usada por banca móvil y el comercio electrónico?

A pesar de que las tecnologías son diferentes, NFC está en proceso de adaptación en sistemas de seguridad para poder efectuar pagos y realizar el envío de datos, mientras que la tecnología utilizada en Banca Móvil y en el comercio electrónico brinda a los usuarios una seguridad integra, ya que cuenta con un mayor grado de madurez, por lo que se han desarrollado protocolos y estándares de seguridad más altos, siendo éste el objetivo de la tecnología NFC, alcanzar la misma seguridad que la implementada por la Banca Móvil y el comercio electrónico, las cuales deberán de ser regidas por protocolos equivalentes de seguridad y de calidad.

Vulnerabilidad de la tecnología NFC

La tecnología NFC está preparada para funcionar con los mismos módulos que el chip de una tarjeta, con lo cual se busca que la información que se transmite de un dispositivo a otro sea enviada de forma segura. Como cualquier tecnología, NFC está expuesto a vulnerabilidades, por lo que el usuario debe de tener las mismas preocupaciones que con una tarjeta física, es decir, debe reportar el extravió de su dispositivo, no compartir la información contenida en su móvil, evaluar los establecimientos en los que se realizan pagos y, en general, seguir las normas mínimas de seguridad al tratarse de un medio de pago más.

La llegada de esta tecnología a México implica muchos cambios en el mercado y en la sociedad, es un hecho que actualmente se ha oído hablar mucho de NFC y todas las tecnologías innovadoras que nos están ayudando a facilitar los pagos en soluciones móviles. Sin embargo, tenemos que trabajar mucho en la difusión de la información, comportamiento del consumidor, creación de alianzas estratégicas y en el desarrollo de altos estándares de calidad y seguridad, para que el mercado mexicano pueda adaptarse rápidamente. México es un mercado con mucho potencial para poder penetrarlo con el uso de nuevas tecnologías.

“Considerando las regulaciones bancarias y los cambios en el mercado financiero, la llegada de la tecnología NFC en México podría revolucionar el mercado mexicano en los próximos 2 o 3 años, brindando un sistema de pago moderno, que ofrezca comodidad y seguridad a los usuarios al efectuar transacciones con tarjeta en establecimientos que cuenten con la tecnología de cobro necesaria”, comentó Tannia Alanís, Gerente de Soluciones Móviles de PRAXIS.

El tiempo en el que la tecnología llegue a México, se podría reducir dependiendo del enfoque global, el cual influye en el comportamiento del mercado, de las empresas y de la economía nacional.

PRAXIS se encuentra trabajando en soluciones móviles que cuenten con este tipo de tecnología para poder   ofrecer a sus clientes productos y servicios innovadores, adaptándose a las tendencias y cambios en el mercado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario