Mitos y verdades de la virtualización

Existen algunas inquietudes que se rumoran acerca de la virtualización, ­­­­­­­­­­Jorge Lazo de la Vega, Director de Marketing en VMware México comenta que “La virtualización es una tecnología probada que ha sido ampliamente adoptada en muchas empresas y que les ha brindado ventajas significativas en eficiencia de TI, importantes ahorros en infraestructura, mayor flexibilidad y  disponibilidad lo que la hace una herramienta confiable”.

Con el fin de ayudar a distinguir entre la realidad y la ficción, el ejecutivo menciona  6 mitos detectados acerca de la virtualización:

Mito 1: La virtualización es demasiado caraNube620

La realidad es que la inversión en una solución de virtualización brinda ahorros inmediatos. La consolidación de servidores puede reducir los gastos operacionales y de hardware hasta en un 50% y los gastos de energía hasta en un 80%. Si bien es cierto que requiere de una inversión, una solución de virtualización consolidará servidores, lo cual representa un ahorro significativo en gastos operacionales (energía, mantenimiento, administración, etc.) y de hardware con lo que se puede evitar la expansión de servidores en el futuro y ahorrar así en inversiones en gastos de capital..

Mito 2: La virtualización requiere de experiencia y habilidades especializadasTouch screen technology

En realidad la planificación e implementación de un proyecto de virtualización utiliza las habilidades existentes en un departamento típico de TI. El conocimiento necesario para manejar el hardware actual, se puede aplicar fácilmente a un entorno virtual. Asimismo, los sistemas operativos y las aplicaciones en una solución virtual se comportarán de forma similar a sus homólogos físicos. Las organizaciones deberían de elegir un proveedor de servicios y un socio de TI de confianza que pueda ofrecer equipos de soporte dedicados para brindarles orientación a lo largo de la implementación y de la expansión. Además, los proveedores de virtualización más importantes ofrecen tutoriales en video, cursos online y capacitación detallada, autodidáctica y gratuita, así como clases especiales y certificaciones para cada nivel de experiencia, desde principiantes hasta expertos.

Mito 3: La virtualización impactará el rendimientovirtualizacion1

Cientos de miles de organizaciones en todo el mundo han virtualizado una parte importante de sus aplicaciones fundamentales para el negocio, incluidas las bases de datos, el sistema de planificación de recursos de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning), los servidores de correo electrónico y las soluciones específicas del sector. Lo que es más importante, es que estas empresas no han experimentado un impacto negativo en el rendimiento de las aplicaciones.

Uno de los mitos más populares asociados con la virtualización es su impacto en el rendimiento. La realidad es que los servidores de hoy utilizan sólo entre 5-10% de su capacidad, dejando espacio de sobra para la consolidación y la plataforma de virtualización.

 

Mito 4: Un servidor virtual es menos seguroblog_virtualizacion

Un servidor virtual es tan seguro como uno físico, con la misma configuración. Cada organización debe desarrollar sus propios estándares de seguridad, así como sus pólizas y procedimientos para asegurar que se cumplan. De hecho, muchas organizaciones con requisitos de seguridad extremos utilizan la virtualización como un método para reducir costos. Por otra parte, los proveedores de virtualización ofrecen cursos de seguridad para enseñarle a administrar y proteger su data y sus plataformas

Mito 5: La administración de licencias es complicada

Es cierto que la virtualización tiene requerimientos específicos en lo que se refiere a licencias. Es necesario  mantenerse al tanto de las licencias para la plataforma de virtualización, la plataforma de administración, el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en cada VM. Según Mark Bartrick de Forrester Research, para asegurarse de que usted cumple con los requisitos legales de las licencias y para beneficiarse de los costos reducidos en mantenimiento de hardware y energía, la utilización más eficiente de recursos y una administración simplificada debe:

  • Entender las reglas de virtualización de cada proveedor, porque todos tienen requisitos diferentes y cambian con virtualizacion-1frecuencia.
  • Comunicar los requisitos y cambios en las licencias al departamento de TI de forma clara y con regularidad para verificar que cumple con las reglas.
  • Utilizar herramientas del proveedor de virtualización o de terceros que se encargan de administrar automáticamente las licencias para reducir su carga de trabajo y los costos asociados.

Mito 6: Es sólo para compañías grandes

Este es otro concepto erróneo. La virtualización es beneficiosa para compañías de todos los tamaños, siempre y cuando utilicen más de un servidor. Más allá de la consolidación de cargas de trabajo, la virtualización ofrece, entre otras ventajas, una mayor disponibilidad de recursos, alta tolerancia a fallos y recuperación de desastres.

Estas características, así como las otras mencionadas aquí, pueden ayudar a empresas de todos tamaños a reducir costos de infraestructura y simplificar la administración y el mantenimiento. Con estos conceptos más claros en su mente, ha llegado el momento de virtualizar su infraestructura.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario