Los CIOs creen que las aplicaciones de “pantalla verde”

54% de los CIO cree que el uso de terminales de carácter -pantallas verdes- tiene un impacto negativo en la contratación de profesionales y en la retención del talento. Sin embargo, el 93% de las organizaciones todavía utilizan las aplicaciones de pantalla verde según un estudio realizado por Vanson Bourne para Micro Focus (SE: MCRO.L).

La investigación se ha realizado entre 590 CIO y directores de TI de nueve países de todo el mundo.  Según los resultados, 89% de los usuarios se han quejado por trabar con aplicaciones de carácter -no gráficas- y casi dos tercios (65%), ha señalado que los usuarios finales se sienten aburridos, frustrados y limitados cuando usan estas aplicaciones. Los propios directores de TI parecen estar de acuerdo y 55% de los encuestados afirmaron que trabajan peor con aplicaciones sobre “pantalla verde”.

Las barreras a la modernizaciónmicro-focus-international-logo

Los encuestados identificaron una serie de barreras que les impiden hacer frente al reto de modernización de estas aplicaciones de carácter.

• Déficit de destrezas: A pesar del impacto negativo en la retención de usuarios finales, 24% de los encuestados dijo que sus organizaciones no tienen las habilidades necesarias para cambiar estas aplicaciones. En paralelo, 45% confesó sus dificultades para contratar a nuevos empleados que tengan un conocimiento previo de las aplicaciones de pantalla verde o que sean capaces de aprender a utilizarlas rápidamente.

• El papel de las TI: 72% de los encuestados dijo que la gente ajena al departamento de TI dentro de su organización no considera la actualización de las aplicaciones heredadas como innovación de TI. Por su parte, 42% de los encuestados dijeron que para estos empleados la innovación venía más por la novedad: aplicaciones y widgets singulares, inusuales o rebuscadas, que por la modernización de las aplicaciones heredades, este personal no especializado. A pesar de que 61% de los CIO creen el papel innovador del TI es parte integral de la empresa, 50% dijo que sus equipos no son percibidos de esta manera por el resto del personal. En cambio, más de un tercio (36%) de los encuestados lo ven como un apoyo clave para la organización y 13% como una mera función de mantenimiento.

• Dificultades técnicas: Más de la mitad (56%) de los directores de TI creen que sería técnicamente difícil actualizar la interfaz de usuario y la experiencia de las aplicaciones de pantalla verde.

• Costo y riesgo: 43% de los líderes de TI piensan que la actualización resulta demasiado cara mientras que más de un tercio (34%) la considera demasiada arriesgada.

Oportunidad de productividad

Casi todos los encuestados (98%) creen que la adición de nuevas capacidades a las aplicaciones de pantalla verde tendría un impacto positivo en la productividad. El acceso a sitios web internos o externos, incluyendo una intranet, Google Maps o las Páginas Amarillas, fueron algunas de las posibles funcionalidades más reseñadas (55%), mientras que el acceso móvil a las aplicaciones de pantalla verde permitiría aumentar la productividad según 41% de los CIO.

Otras conclusiones

• Alrededor de la mitad de los encuestados (51%) considera que se gasta demasiado tiempo y dinero en la formación de usuarios finales para aplicaciones de pantalla verde.

• En el supuesto de actualizar sus aplicaciones de pantalla verde, los encuestados dijeron que los factores de funcionalidad más importantes serían:

  • Integración con paquetes de software comunes, como Microsoft Excel, Skype y otros sistemas de VoIP, Google Maps, SAP y Salesforce (71%).
  • Mejoras de productividad como calendarios y menus desplegables, información sobre herramientas, enlaces, ayuda en línea y  gráficos (65%).
  • Acceso móvil a las aplicaciones de pantalla verde (49%)
  • Interfaz amigable, moderno, fresco y usuario a través de la tecnología del navegador (47%).

Al comentar los resultados de la investigación, Derek Britton, Director de Marketing de Producto de Micro Focus, dijo “el usuario busca valores como movilidad, eficacia y la simplicidad de las aplicaciones de negocio y la misma experiencia en cualquier dispositivo, cuando y donde quiera. El tópico es creer que no se pueden proporcionar estas funcionalidades en sistemas basados en pantalla verde, pero no es cierto”.

“Es posible modernizar los sistemas de pantalla verde de forma rápida y barata y poner a disposición de los usuarios nuevas características que se aprovechan de Windows, Internet y los dispositivos móviles, sin ningún cambio de código en la aplicación ni quebranto en la comunidad de usuarios finales. Nuestra solución Rumba ofrece exactamente eso. Con su utilización, la propiedad intelectual inherentes a las aplicaciones de pantalla verde se mantiene intacta para ofrecer aún mayor ventaja competitiva”, concluyó Britton.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario