Llega a México ‘Big Bang Data’

Del 28 de enero al 16 de abril 2017 llega al Centro de Cultura Digital la exposición ‘Big Bang Data’, un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la actualidad y el impacto de la huella digital que todos los usuarios dejamos.

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad impresionante de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.).

Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administrativos, empresariales y culturales, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

¿Qué es el big data? ¿Qué son los datos? ¿Pueden ser una oportunidad o una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia? ¿Un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa? ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva?

La exposición ‘Big Bang Data’ consta de 18 piezas entre  instalaciones, colecciones de objetos tecnológicos, software, gráficas, cartografía, publicaciones, audiovisuales y dispositivos que representan este fenómeno de la explosión de datos, la huella digital de los usuarios de internet y nos hace comprender su comportamiento, usos, alcances y cómo transforman tu vida.

‘Big Bang Data’

Del 28 de enero al 16 de abril 2017

Horario: 11am a 7pm

ENTRADA LIBRE

interna-big-data

‘Big Bang Data’ está curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente y es una coproducción de Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; en ella participan investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data, entre los que destacan Timo Arnall, Aaron Koblin, Erik Kessels, Jaime Serra y Santiago Ortiz.

logo

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario