Lecciones del Jedi para los Negocios: AVAYA

Todos conocemos la historia de Star Wars: una batalla épica del bien y del mal con caballeros, princesas, fuerzas oscuras, una increíble gama de aliens y uno de los giros más famosos en la historia del cine.

interna 1

Mientras que estos acontecimientos pueden haber ocurrido “hace mucho tiempo en una galaxia lejana” creo que los principios guiadores del Jedi son todavía relevantes para los retos que enfrentan hoy CIOs y directores de TI de medianas empresas.

En homenaje a los seis episodios que ya hemos visto y en preparación para la séptima: La Fuerza Despierta, aquí están mis cinco lecciones Jedi:

Siente el Poder de la Fuerza

A lo largo de las películas, la batalla entre el bien y el mal se da con el objetivo final de derrotar al Imperio y restaurar el orden en la galaxia. Esto es lo que da un propósito a toda la serie. Al final del episodio seis, los giros de la trama y los personajes que parecían arbitrarios en películas anteriores de repente encajan en el panorama.

Yo diría que lo mismo pasa en los negocios. Matar a Jabba el Hutt es imprudente, a menos que la victoria de Luke sirva para un propósito mayor (que por supuesto lo hace). Del mismo modo, invertir tiempo y energía en pequeños proyectos de integración, mejoras aisladas y despliegues puntuales solo entregará resultados limitados. El panorama completo es esencial, como las batallas de Luke sobre la manera de matar al Emperador, cada proyecto que emprendemos debe ayudar a alcanzar los objetivos de negocios de la compañía. Todo lo demás es sólo distracción.

Un reto a la vez

Encontrando a Obi-Wan Kenobi, destruyendo la Estrella de la Muerte, liderando el ataque para rescatar a Han Solo, aprendiendo quién es su padre etc., la lista de hitos que pasa Luke en su búsqueda para destruir el Imperio es largo pero clave para su éxito.

Los pasos definidos en los proyectos son igualmente importantes.Trazarlos de antemano nos ayuda a identificar los actores clave que necesitamos incluir en un proyecto en un momento determinado para asegurar el éxito. Ofrecen además la oportunidad de evaluar y corregir el curso de cómo evoluciona el proyecto: aprendemos lecciones y como aplicarlas en la siguiente etapa del viaje, al igual que Luke.

interna 2

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario