“La partícula de Dios” en el stand de Software

Con motivo de la tercera edición del concurso anual de Ideas de CeBIT, el departamento de Relaciones Universitarias de la Software AG University ofreció a las universidades y centros de investigación de todo el mundo la oportunidad de presentar un proyecto en el CeBIT 2014. Los ganadores fueron elegidos en colaboración con el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra, Suiza y la Universidad de Marburgo, en Alemania. La Universidad recibió una beca de 10,000 euros para financiar el proyecto, al cual deberá hacer uso de la aplicación Apama para realizar el análisis inteligente de flujos de eventos (event streams) en tiempo real.

logo_software_ag~1El objetivo de la investigación del CERN respecto al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -el acelerador de partículas más grande del mundo que tiene 26.7 km de circunferencia-consiste en generar y estudiar a detalle las partículas básicas conocidas y desconocidas. Hasta el momento, su más grande logro ha sido encontrar pruebas experimentales de que existe una nueva partícula básica, a veces llamada la “partícula de Dios” (o la partícula de Higgs Boson).

La colisión de protones y de iones de plomo en el LHC crea enormes volúmenes de datos que son evaluados con la ayuda de una infraestructura informática: aproximadamente 10,000 aplicaciones del servidor analizan los datos físicos y generan registros del flujo y monitoreo de datos. También incluye el estado de la información de las aplicaciones y los comandos que los controlan. Como ganadores del concurso de Ideas del CeBIT, los estudiantes de la Universidad de Marburgo colaborarán con el CERN para crear un sistema que use Apama, solución de Software AG para el Procesamiento de Eventos Complejos (CEP), para simular estos volúmenes de datos masivos en tiempo real y después procesarlos y mantener una persistencia de datos.

Para reafirmar su compromiso con el sector de la educación superior, Software AG, otorgó un apoyo de 10,000 euros el concurso. El profesor Bernhard Seeger, de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Marburgo, y su grupo de estudiantes están muy entusiasmados con el proyecto. “Estoy muy complacido por haber ganado el concurso de Ideas del CeBIT 2014, principalmente porque los estudiantes ampliarán sus conocimientos en Procesamiento de Eventos Complejos. Tenemos una excelente oportunidad para demostrar el nivel de desempeño de la tecnología del CEP en colaboración con una compañía tan innovadora como Software AG.”

Matthias Bräger, empleado del CERN en Ginebra, Suiza, está convencido de que la colaboración de la Universidad de Marburgo, aportará un conocimiento de gran nivel respecto al CEP. “Estoy muy entusiasmado por ver el nuevo reconocimiento de patrones que pudiera surgir de este proyecto, Apama de Software AG podría ser una nueva opción para nuestra infraestructura informática existente.”

Jürgen Powik, Director de Relaciones de la Universidad de Software AG, está muy satisfecho con la respuesta del concurso y por el gran número de presentaciones. “La colaboración entre la Universidad de Marburgo y el CERN nos ofrece la oportunidad de constatar visualmente el procesamiento de grandes volúmenes de datos, tema principal del CeBIT 2014, en un escenario real. En nuestro stand, las personas podrán ver cómo se podrán obtener y visualizar conocimiento valioso a partir de volúmenes de datos enormes y eventos complejos.”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario