ISACA celebra 45 años de trabajo por la seguridad de la información

En 1969, se envió el primer mensaje entre computadoras a través de ARPNET, el precursor del Internet. Ese mismo año, ISACA fue fundada por un pequeño grupo de auditores de procesamiento de datos electrónicos. Como testimonio del crecimiento de la tecnología, ISACA, ahora una asociación mundial de profesionales de sistemas de información, está celebrando su 45 aniversario y reúne a 115,000 miembros (personas que cuentan con una certificación y que pueden ser o no miembros de la asociación) en 180 países.

ISACA, una organización independiente y sin fines de lucro, apoya e impulsa a los profesionales que se desenvuelven en la seguridad de la información, la auditoría, la gestión de riesgos y el gobierno corporativo. Ofrece una serie de mejores prácticas  probadas isaca okmundialmente, herramientas, certificaciones, guía y una comunidad de más de 200 capítulos locales para ayudar a los líderes empresariales y de TI a maximizar el valor y gestión de riesgos relacionados con la información y la tecnología.

Fundada como la EDP Auditors Association, el nombre de la organización cambio a Information Systems Audit and Control Association en 1994, que se abrevió a ISACA en 2006 para ampliar el alcance de su membresía.

“En ISACA estamos orgullosos de celebrar el crecimiento y el éxito que la asociación ha tenido en los últimos 45 años”, afirmó Tony Hayes, CGEIT, AFCHSE, CHE, FACS, FCPA, FIIA, presidente internacional de ISACA y Subdirector General del Departamento de Comunidades, Seguridad Infantil y Servicios a Discapacitados del Gobierno de Queensland, Australia. “Decenas de miles de profesionales de todo el mundo han aportado su tiempo y conocimiento a ISACA, lo que permite que la asociación cumpla su misión: ayudar a sus miembros y a sus empresas a confiar en sus sistemas de información y obtener valor de ellos. Es emocionante ver a futuro y los planes que ISACA tiene para servir a sus miembros globales y negocios de todas las industrias” agregó.

Crecimiento del Número de Miembros de ISACA

Año

Número de Miembros

 

Número de Países

 

1985

9,000

48

1995

15,250

92

2005

60,000

154

2014

100,000

160

Para su 45 aniversario la Asociación busca un mayor enfoque en la ciberseguridad y la privacidad, además de una nueva guía de auditoría basada en el marco COBIT 5 y una versión en línea de COBIT 5.

ISACA desarrolló COBIT y sigue actualizándolo, un marco de negocio para el gobierno y la gestión de la información empresarial y de la tecnología. COBIT 5, que utilizan empresas de todo el mundo, recientemente se incluyó como una referencia informativa en la base del Marco de Ciberseguridad de Estados Unidos, y que liberó este año el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

ISACA también promueve y evalúa las habilidades y el conocimiento de TI a través de cuatro certificaciones: Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified Information Security Manager (CISM), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT) y Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC).

La certificación CISA, establecida en 1978 como un estándar de evaluación de la auditoría de sistemas de información, ha sido obtenida por más de 106,000 individuos desde su implantación. La certificación CISM, diseñada para directores de seguridad de información experimentados, ha sido obtenida por más de 23,000 profesionales desde que se instituyó en 2002. Por su parte, más de 5,800 profesionales del gobierno de TI han obtenido la certificación CGEIT desde que se instauró en 2007. CRISC, que se introdujó en 2010 para los profesionales de riesgos y control, ha sido obtenida por más de 17,000 individuos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario