Intel: Retrospectiva Anual 2014

Este ha sido un año de grandes avances para Intel y para todo el sector de las tecnologías de la información. En México, Intel consolidó su presencia con la nueva sede del Centro de Diseño en Guadalajara, donde emplea a más de 1000 ingenieros. A nivel global, la compañía se consolida como un jugador importante en el segmento de tabletas. Asimismo, continúa avanzando sus procesos de manufactura y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los usuarios de dispositivos de cómputo. El Internet de las Cosas y los Wearables también se establecieron como áreas de gran importancia para Intel.intel ok

En el marco de esta retrospectiva de 2014, a continuación presentamos un resumen de los momentos más importantes para Intel.

  1. 40 millones de tabletas con procesadores Intel®.

En el  marco del Consumer Electronics Show (CES), el Director Ejecutivo de Intel, Brian Krzanich retó a la empresa a incluir sus procesadores en 40 millones de tabletas para 2014, lo que significaba un aumento de 30 millones en comparación con el año anterior. En este sentido, Intel logró embarcar más de 30 millones de procesadores para esa clase de dispositivos durante el tercer trimestre, colocar sus chips en más de 250 diseños en alrededor de 150 países, y recientemente, fue nombrada por la firma Strategy Analytics como el segundo proveedor más importante en procesadores para tabletas[1] a nivel global.

  1. Innovación en procesadores en diversos dispositivos de cómputo.

Intel continuó innovando en procesadores para los dispositivos móviles, proporcionando mejor desempeño, mayor duración de la batería, así como diseños más delgados y livianos que no requieren de ventilador. Para esta temporada de Fin de Año, ya se encuentran disponibles los primeros dispositivos 2 en 1 (notebook + tableta) que utilizan los nuevos procesadores Intel® Core M™.

  1. La valiosa aportación de Intel: la ley de Moore

Intel continúa obteniendo los beneficios de la ley de Moore a través de inversiones estratégicas en fábricas de alta tecnología y mediante el desarrollo de procesadores de mayor capacidad, que ofrecen mejor eficiencia energética y para una amplia variedad de segmentos de mercado. Toda esto es parte de sus esfuerzos permanentes por avanzar los procesos de producción y que han resultado en el surgimiento de la primera tecnología de manufactura de 14 nanómetros, colocando a la compañía por delante de sus competidores. Esta tecnología será utilizada para fabricar una gran variedad de procesadores para servidores, dispositivos de cómputo personal, incluyendo tabletas  y para el emergente segmento del “Internet de las Cosas”.

  1. Experiencia de usuario inimaginable

Intel ha llevado el cómputo perceptual al siguiente nivel con el lanzamiento de la tecnología Intel® RealSense™. Con cámaras de profundidad avanzada que reconocen gestos de manos, escaneo en 3D, reconocimiento facial y control de voz integrado, la tecnología Intel® RealSense™ permite desarrollar dispositivos de cómputo que nos entienden y que nos “pueden ver”. Hoy, más de 60 empresas de software trabajan en desarrollos para la plataforma. El primer dispositivo con cámara Intel RealSense, una tableta Dell Venue 8 Serie 7000, fue presentado en el Intel Developer Forum el pasado mes de septiembre en San Francisco. Intel anunció que la PC está moviéndose hacia una experiencia “verdaderamente inalámbrica”, por lo que trabaja en tecnologías que eliminen el desorden causado por los cables de energía, conectores de video y cables periféricos. Asimismo, presentó ActiveIRIS®, una tecnología de reconocimiento de iris presente en un teléfono conceptual con procesador Intel ® Atom™ y que se espera reconozca el iris de forma rápida, confiable y segura para los usuarios de teléfonos móviles que siempre están en movimiento.

  1. El surgimiento de los wearables

Con la expectativa de cuadruplicar los embarques de wearables para el año 2017[2], Intel realizó una serie de innovaciones en este ámbito a través de sólidas colaboraciones con empresas como Fossil Group Inc*, Opening Ceremony* y SMS Audio LLC* para desarrollar dispositivos en varios sectores. Además, adquirió BASIS Science Inc., creadores del dispositivo de monitoreo de salud más avanzado el mundo, la pulsera Basis.

Con el fin de acelerar la innovación en este segmento y en el de  tecnología de cómputo perceptual, Intel realizó una serie de llamados a la acción por medio de sus competencias Make It Wearable, Analytics for Wearables y RealSense Technology App. Para dar lugar a esta innovación, la compañía lanzó Intel® Edison, una pequeña tarjeta de desarrollo con procesador Intel® Atom™ que facilitará la creación de dispositivos wearables.

  1. Un futuro conectado

Con una expectativa de más de 30 mil millones de unidades conectadas hasta 2020[3], el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cambiará nuestra forma de vivir. Para incentivar este crecimiento y desarrollar la interoperabilidad, Intel se asoció al Open Interconnect Consortium y al Industrial Internet Consortium. Además, inició una serie de colaboraciones para estimular el uso de tecnologías conectadas en todos los sectores, tales como el proyecto de investigación Project Mobii, junto con la automotriz Ford, para explorar las oportunidades del automóvil conectado.

Intel y Mitsubishi Electric anunciaron su alianza para desarrollar sistemas de automatización industrial utilizando conectividad de IoT desde el motor hasta la interfaz y análisis de datos masivos. Ambas empresas colaboraron en un proyecto piloto en las instalaciones de la fábrica de Intel en Malasia, y demostraron los beneficios del IoT. El piloto generó mejoras en el tiempo de uso de los equipos, mayor rendimiento y productividad, la habilidad de realizar mantención predictiva y la reducción de fallas en los componentes.

  1. Datos masivos. Posibilidades masivas

Para ayudar a las empresas de todos los sectores a transformar datos en conocimientos aplicables, Intel lanzó el procesador Intel® Xeon® E7 v2 y las familias de productos del procesador Intel® Xeon® E5-2600/1600 v3. De hecho, 81% de las MEJORES 500 supercomputadoras del mundo usan procesadores Intel[4]. Enfrentando los requerimientos de diversas cargas de trabajo y las necesidades de los centros de datos, los cuales evolucionan rápidamente, los nuevos procesadores permiten a los usuarios filtrar y trabajar con volúmenes de datos en crecimiento, y así obtener mayor seguridad y una eficiencia energética de primer nivel.

  1. Un mejor futuro global

Junto con el gran número de innovaciones tecnológicas de este año, Intel demostró su compromiso con el enriquecimiento de la vida de las personas de todo el mundo a través de la tecnología. En la búsqueda de un mundo libre de conflictos, Intel anunció que está trabajando para eliminar todos los minerales de conflicto de su cadena de suministro – una iniciativa positiva que influye en todo el proceso de fabricación[5]. Por séptimo año consecutivo, Intel también fue considerado el mayor consumidor voluntario de energía verde en los Estados Unidos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario