Inicia Festival KOSMICA 2015 en el Laboratorio Arte Alameda

El Festival de Artes y Cultura Espacial KOSMICA 2015, encuentro internacional en el que confluyen arte, ciencia, debate, talleres, música, performance y video en torno a los usos alternativos y culturales del espacio exterior, se realizará por cuarta ocasión en la Ciudad de México del 11 al 19 de septiembre. Sus sedes serán Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Cine Tonalá y Ovnibus Roma.

Su organizador, el artista y músico Nahum, quien radica en Londres y México, fue reconocido en 2014 por la Federación Internacional de Astronáutica como Joven Líder Espacial del Año, por su trabajo para ampliar la presencia del arte y la cultura en las actividades espaciales.

Entrevistado por el INBA, aseguró que cada edición de KOSMICA es distinta, aunque los temas que se tratan tienen relación con la exploración espacial desde el punto de vista del arte y la cultura.

En 2015, dijo, se abordarán los “dilemas éticos” que enfrentamos con la actividad espacial y se hablará de cuál es nuestro posicionamiento ante otros tipos de vida,  cómo será el encuentro entre una cultura que encuentra a otra: ¿se respetará la vida, se intervendrá?

En ese contexto, especialistas de la Agencia Espacial Mexicana hablarán de los tratados internacionales para preservar el espacio como un lugar neutro. Por el Reino Unido, como parte del programa de Artes y Economía Creativa del Año Dual del Reino Unido y México, participarán, en distintos conversatorios, Chris Welch, profesor en astronáutica, quien abordará el temaLa militarización del espacio exterior y la artista Aleksandra Mir, con una serie de collages titulados Sobre el sueño y la promesa. En los conversatorios también estarán presentes el productor Jon Bonfiglio para reflexionar sobre los Conquistadores del futuro, y Louise K Wilson, artista visual, quien presentará Ecos y Sitio: un viaje al espacio militarizado.

Nahum informó que la tecnología militar en las agencias espaciales será otro punto en discusión. También mencionó que se impartirán los talleres, Diseño y construcción de banderas para viajes interestelares, a cargo de Manuel Díaz, en el auditorio del Laboratorio Arte Alameda, el sábado 12 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas; y Construcción de cohetes hidropropulsados responsabilidad de la Agencia Espacial Mexicana, en Ovnibus Roma, el 19 de septiembre de 16:00 a 18:00.

Enrique Jezik, realizará un performance sobre el tema militar en el espacio, en tanto Arcángel Constantini, en este mismo formato realizará una crítica a la manipulación de los climas planetarios, a partir del cuestionamiento de si es ético llegar a un planeta y cambiarle la atmósfera.

En KOSMICA 2015 la programación musical estará a cargo de Otoño en Hiroshima, que presentará ocho actividades con la participación de los grupos Alias 616, Radiador, dm*, Rob Anaya + guest, Dolphin Star Temple y el colectivo Monareim, con el espectáculo “muy galáctico”, con proyecciones de estrellas y música con sonidos del espacio.

En el cine Tonalá de la colonia Roma, en la ciudad de México, se presentarán las películas La visita, de Dinamarca, que aborda el contacto de la humanidad con la vida extraterrestre y First orbit de Reino Unido, donde se muestra lo que en su momento Yuri Gagarin observó por primera vez: la tierra vista desde el espacio.

El Festival de Artes y Cultura Espacial KOSMICA 2015 se realiza en el Laboratorio Arte Alameda del INBA en colaboración con The Arts Catalyst (Londres). Es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Telefónica y British Council México.

Sobre la participación británica en el evento, Edgardo Bermejo, director de arte del British Council en México, comentó: “en el Reino Unido creemos en la importancia del arte multidisciplinario como base de las economías creativas, con un especial enfoque en las nuevas formas que adopta la gestión cultural, Festival KOSMICA es un perfecto ejemplo de ello, por lo que nos satisface colaborar en esta iniciativa para dejar un legado que trascienda 2015 y permita estrechar la relación de la comunidad científica y artística de ambas naciones”.

Los orígenes del festival KOSMICA se remontan a 2008 cuando la Federación Internacional de Astronáutica (París, Francia) aprobó la creación del Comité Técnico para los Usos Culturales del Espacio (ITACCUS), con el objetivo de avanzar en el conocimiento, desarrollo y aplicación del espacio exterior para beneficio de la humanidad.

ITACCUS tiene como propósito promover y facilitar los usos innovadores del espacio dentro de la comunidad artística y cultural, y con ese fin, en 2010, el artista mexicano Nahum, coordinador de ITACCUS, junto con The Arts Catalyst (organización que comisiona arte contemporáneo que de manera crítica y experimental involucra a la ciencia), iniciaron una serie de “encuentros galácticos” llamado KOSMICA.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario