Ingresos de Telecomunicaciones fijas en Iberoamérica y EUA en segundo Trimestre de 2016

Los ingresos telecomunicaciones fijas en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA) contabilizan $44,755 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016 (2T16), lo que representa un crecimiento nominal anual de 0.8%. Específicamente, en Latinoamérica se registra un crecimiento nominal anual de 6.4% en el mismo periodo.

Si bien el mayor incremento interanual tiene lugar en Argentina (43.2%), este no representa un aumento real en los ingresos de los operadores debido al entorno inflacionario que prevalece en el país. En contraste, el mercado de Honduras muestra la mayor caída en ingresos fijos (-3.6%) para el mismo periodo. Ello resultado de la incesante reducción en líneas fijas que no ha logrado ser compensada por el aumento en suscriptores a banda ancha fija.

Factores como el desarrollo y adopción de servicios a través de redes convergentes, las condiciones macroeconómicas y la competitividad de los mercados explican los diferenciales en el nivel y crecimiento de los ingresos fijos tanto entre países como en las regiones referidas.

Los ingresos de telecomunicaciones fijas incorporan aquellos generados por los servicios de telefonía y banda ancha.

interna oti

TAMAÑO DEL MERCADO Y GENERACIÓN DE INGRESOS

Aunque Estados Unidos registra una reducción sostenida en los ingresos fijos (1.0% anual en promedio desde 2013), estos constituyen 75.7% de los ingresos totales de la IbAm-EUA. Entre los mercados de Iberoamérica, aquellos que mayores ingresos generan son Brasil, España y México ($3,660, $1,924 y $1,681 millones de dólares, respectivamente). Del total de países analizados (21), 38% (8) generan ingresos por debajo de los 100 millones de dólares, entre estos se encuentran Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

EL IMPULSO DE LA BANDA ANCHA FIJA

Destaca la tendencia regional a la sustitución de telefonía fija por servicios móviles, mientras que las suscripciones a banda ancha fija registran un aumento constante. En el 2T16, disminuyeron en 3.2% las líneas fijas en la región de IbAm-EUA, por el contrario, el número de suscriptores a banda ancha fija aumentó 6.3%. En Paraguay, Brasil y México la banda ancha impulsó positivamente los ingresos fijos, a pesar de las reducciones en usuarios de telefonía fija. No obstante, en el caso de Estados Unidos y Honduras, el aumento en suscripciones de banda ancha fija no logra compensar la caída en líneas de telefonía fija.

EL ESTÍMULO DE LOS EMPAQUETAMIENTOS Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

Mercados en los que se proveen servicios convergentes de telecomunicaciones, como Estados Unidos o Portugal, se han habilitado los beneficios tecnológicos del empaquetamiento de servicios y la creación de economías que redundan en menores precios, así como otros incentivos a la contratación y generación de ingresos. En cambio, países con menor capacidad tecnológica y menor desarrollo de infraestructura de fibra óptica, identifican un estancamiento e incluso una reducción en sus ingresos fijos. Este es el caso de países como Honduras.

Los principales resultados en ingresos de telecomunicaciones fijas de la región identifican una dinámica de bajo crecimiento en los últimos periodos registrados y especialmente, en el 2T16. Estados Unidos sigue representando una parte sustancial del total regional, mientras que la mayoría de los países centroamericanos se encuentra en la cota inferior de ingresos. El desarrollo y adopción de servicios convergentes permitirá la generación de mayores ingresos fijos a través de la provisión eficiente de banda ancha y la oferta de servicios fijos empaquetados.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario