Industria Financiera FIS: Los servicios en Fintech están cambiando las reglas del juego en México

FISTM llevó a cabo en México el primer “Foro de la Industria Financiera FIS: Fintech 2020”, en el que se concluyó que los servicios financieros digitales (FinTech) están revolucionando la forma en que las entidades financieras (bancos, casas de bolsa, aseguradoras…) y administradores de fondos operan sus negocios para competir y poder hacer frente a los nuevos jugadores del mundo digital.

Durante el foro, FIS presentó cifras reveladoras de las tendencias de FinTech en el mundo y en México. Los resultados muestran que el mundo de los servicios financieros está experimentando un cambio acelerado, derivado del mejoramiento de la tecnología y del proceso de madurez de la Generación del Milenio “Millennials”, quienes habiendo crecido entre tecnologías súper poderosas esperan una experiencia digital avanzada con todos los proveedores con los que interactúan, incluyendo los servicios financieros.

Al respecto, Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, comentó que “la industria bancaria mexicana atraviesa por uno de los periodos de mayor rentabilidad, solvencia y liquidez de su historia. Además es importante señalar que el crowdfunding alcanzó durante 2015 un volumen aproximado de US$145 mil millones en el mercado global, registrando un crecimiento del 267% con respecto a 2014. Cabe destacar que del volumen total de recursos financiados durante 2015, a través de crowdfunding, Asia participa con el 60%, seguido por Norteamérica con el 30% y Europa con el 8%. La participación de Latinoamérica y África son menores al 1%”.

Por otra parte, durante el evento, se destacó el nuevo rol de tecnologías como la blockchain. Concretamente, Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó que “al día de hoy, el desarrollo de redes DL (distributed ledger) dentro de la industria de servicios financieros es todavía incipiente, ya que no se ha diseñado la infraestructura para integrar redes DL a los mercados existentes. Sin embargo, las redes DL y los contratos inteligentes parecen ser opciones viables para servicios financieros. En servicios de post-trading del mercado de valores, las DL tienen el potencial de crear procesos más seguros, confiables y eficientes. No está claro cuándo las DL causarán una revolución importante en los servicios financieros, ya que habrá que atender retos regulatorios, operativos y tecnológicos y esto tomará tiempo pero lo más probable es que el cambio se dé gradualmente, empezando por algunos procesos y ampliando su aplicación en el tiempo”.

El Foro de la Industria Financiera FIS: FinTech 2020 se llevó a cabo en el Club de Banqueros y contó con la participación de grandes personalidades del sector bancario en México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario