IBM y The Weather Company colaboran para aportar avanzados conocimientos meteorológicos

IBM y The Weather Company a través de WSI, su división B2B global, anunciaron una alianza estratégica mundial logo-de-ibm-619x348revolucionaria para integrar conocimientos meteorológicos en tiempo real dentro de los negocios con el objetivo de optimizar el desempeño y la toma de decisiones de las organizaciones. En el marco de esta alianza, The Weather Company, que incluye WSI, migrará su plataforma masiva de servicios de datos meteorológicos al entorno IBM Cloud e integrará sus datos con analítica y servicios de nube de IBM.

El clima es tal vez el mayor factor externo que incide en la variabilidad de los negocios, pues representa un impacto económico anual de casi medio billón de dólares en EE. UU. solamente(1). Mientras que la predicción meteorológica se vuelve más precisa y regular, los sistemas de negocio en general suponen que cada día será igual. Como consecuencia, el conocimiento de alteraciones meteorológicas extremas e inminentes –o incluso interrupciones rutinarias que impulsan comportamientos y reacciones sistémicas bien conocidas – no siempre dispara respuestas en el plano de las operaciones. La combinación de información meteorológica con datos tradicionales del negocio y otros datos enriquecidos provenientes de un número sin precedentes de sistemas y dispositivos habilitados por la Internet de las Cosas, permitirá transformar de manera radical la función de toma de decisiones institucionales.

La Internet de las Cosas y la computación en nube permiten la recolección de datos de más de 100,000 sensores climáticos, aviones, millones de smartphones, edificios e incluso vehículos en movimiento. El sistema de pronósticos de WSI se alimenta y procesa datos de miles de fuentes, lo cual genera aproximadamente 2,200 millones de puntos de pronóstico individuales en el mundo, y promedia más de 10 mil millones de pronósticos diarios en días con clima dinámico.

Al migrar su plataforma de datos meteorológicos al entorno IBM Cloud, WSI permitirá acelerar el crecimiento de una de las aplicaciones Cloud más grandes del mundo. La alianza con IBM también permitirá a los clientes empresariales y ecosistemas de industria integrar con más facilidad los datos climáticos de WSI –incluso pronósticos rápidamente actualizables – en sus operaciones y toma de decisiones. Una vez que se integran con los procesos empresariales, los datos meteorológicos pueden combinarse con datos de cadenas de suministro, patrones de compra de clientes u otras fuentes, para crear conocimientos más valiosos.

IBM y WSI entregarán nuevos servicios Cloud a las empresas de tres modos clave:descarga

  • Watson Analytics for Weather: IBM y WSI habilitarán la integración fácil de información meteorológica histórica y en tiempo real en las operaciones y decisiones de negocio con plataformas analíticas de IBM como Watson Analytics. Las compañías desarrollarán conjuntamente soluciones de industria para seguros, energía y servicios públicos, minorista y logística, entre otros sectores.
  • Cloud and Mobile App Developer Tools: Los empresarios y desarrolladores de software podrán construir apps móviles y web rápidamente, que aprovechan los datos de WSI combinados con datos de sistemas operativos, dispositivos conectados y sensores, utilizando analítica avanzada a través de Bluemix, la plataforma de desarrollo de apps Cloud de IBM.
  • Business and Operational Weather Expertise: IBM capacitará a miles de consultores de todas las áreas de IBM Global Business Services para combinar datos de WSI con otras fuentes, a fin de interpretar en forma más eficaz los problemas de la industria, y dar a los clientes nuevos conocimientos que resuelvan problemas de negocio.

Mediante la combinación de computación en nube, consultoría de industrias y especialización analítica de IBM con datos y pronósticos meteorológicos de alta precisión de WSI, las dos compañías pueden permitir ahora a industrias completas llevar al plano de las operaciones los conocimientos que el impacto climático tiene en los resultados de negocio, y actuar a nivel local. Por ejemplo:

  • Las aseguradoras pagan más de mil millones en reclamos cada año por vehículos dañados por el granizo. El servicio de Alerta Climática de WSI, junto con IBM Analytics, permite a las compañías de seguros enviar a los titulares de pólizas mensajes de texto para alertarlos sobre tormentas de granizo inminentes –e informarles los lugares para ponerse a salvo– a fin de que puedan mover sus vehículos antes de que ocurra el daño. Estos conocimientos tienen el potencial de ahorrarles a las aseguradoras hasta 25 dólares por titular de póliza por año en zonas susceptibles al granizo, o millones de dólares anualmente.
  • Cada invierno los minoristas en zonas de nieve observan que los pronósticos de tormenta generan picos de ventas en artículos de almacén, palas, arena, sal y equipos para clima frío. Sin embargo, esos mismos sucesos meteorológicos en general obstaculizan las ventas, ya que los consumidores no salen a comprar. Pero las diferencias pueden ser profundas: durante el vórtice polar de enero de 2014, las zonas con caídas de temperatura superiores a 10°F (-12°C) experimentaron una caída de ventas de 15.5%, mientras que áreas con caídas de temperatura inferiores a esa marca experimentaron una caída de ventas de solo 2.9%. La capacidad de entender y predecir mejor el impacto de estos acontecimientos climáticos permite a los minoristas ajustar las estrategias de personal y de cadena de suministro según las necesidades, a nivel regional y nacional.
  • Las compañías de servicios públicos (utilities) sienten el impacto de un aumento de temperatura y humedad relativa (aunque sea de unos pocos grados), en el uso de aire acondicionado y consumo de energía. La diferencia entre 32 y 35 grados Celsius en Texas, por ejemplo, puede equivaler a 24 millones de dólares más en gasto de electricidad por día. A través de la alianza de IBM y WSI, las empresas de electricidad van a poder predecir el consumo con más precisión, para evitar la sobreproducción, reducir las interrupciones del servicio y atender mejor a los clientes.

“Esta alianza combina las capacidades de la compañía comercial más grande y avanzada del mundo en información meteorológica, con el liderazgo en Big Data y Analytics de IBM. Juntas, ayudaremos a las empresas y a los gobiernos a transformar sus decisiones y operaciones en torno a la fluctuación climática, con una escala hasta ahora sin precedentes”, dijo David Kenny, presidente y CEO de The Weather Company. “Es un momento decisivo para las empresas que hace tiempo sufren el impacto de las condiciones climáticas, pero no han tenido los datos valiosos ni las herramientas para optimizar la toma de decisiones, de modo que se impulsen resultados de negocio positivos. La combinación de nuestras nuevas capacidades de pronósticos de alta resolución con IBM Analytics nos abre un mundo de posibilidades para las organizaciones”.

La alianza se sustenta en la inversión de 3 mil millones de dólares por parte de IBM en los próximos cuatro años en su unidad dedicada a la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) para desarrollar una cartera de servicios de nube, software y propiedad intelectual relacionada.

“Existe una oportunidad de informar a todos los ámbitos de operaciones y toma de decisiones de negocio con inteligencia válida para la acción, en tiempo real, y extraída de todos estos datos recolectados por sensores ubicados en todo el planeta”, señaló Bob Picciano, vicepresidente sénior de IBM Analytics. “La alianza entre The Weather Company e IBM puede ser un catalizador para dotar a los sistemas de negocio críticos con niveles de inteligencia aún mayores”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario