ho1a alcanza ingresos récord de $ 915 millones de pesos impulsado por IoT, PyMES y soluciones en la nube

De enero a septiembre de 2015 ho1a fue la unidad de negocios de más rápido crecimiento del segmento empresarial de Megacable, al aportar a sus ingresos un poco más 915 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 171%, comparado con el mismo periodo del 2014.

Parte del éxito de la compañía se debió a la presentación de soluciones para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), así como algunos prototipos tecnológicos para contribuir al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en México.

A continuación, enumeramos algunos de los hechos más destacados que llevaron a ho1a a convertirse en uno de los principales aliados tecnológicos de las empresas mexicanas en el 2015:

ho1a crece en el mercado

El crecimiento de ho1a se debió especialmente a las aportaciones que hizo la empresa tapatía, luego de ganar varias fases de una licitación pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo instalar medidores Inteligentes en distintas regiones del país.

Al respecto, cabe recordar que ho1a fue contratada para instalar casi 340 mil medidores inteligentes en distintas regiones del país, en los próximos años, a través de los cuales CFE busca disminuir las pérdidas no técnicas de energía eléctrica.

“Los medidores inteligentes que ho1a instalando hoy en día traen beneficios importantes para los mexicanos, ya que integran tecnología para la medición automática del consumo, de manera sencilla y transparente, aumentando la precisión de la medición, y agilizando la emisión de recibos y el procesamiento de los pagos”, recordó Roberto De La Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a.

En el tercer trimestre del año, ho1a también lideró el segmento empresarial de Megacable, al aportar ingresos por 272,234 millones de pesos, es decir 108% más que en el mismo periodo de 2014, cuando alcanzó 130,621 millones de pesos. Con el proyecto de la CFE, ho1a contribuyó con 142 millones de pesos de julio a septiembre, mientras que el resto fue de otros proyectos.

ho1a Soluciones

El “brazo” tecnológico del operador de telecomunicaciones Megacable, con más de 24 años de experiencia, se dedicó durante 2015 a cubrir necesidades específicas de los sectores público, financiero, de salud, hotelero y de educación. Entre la cartera de productos de ho1a, resaltan las aplicaciones para hoteles y, justamente, las de IoT (Medidores inteligentes).

En ese sentido ho1a Telefonía PyME, ho1a hotel PyME y Cloud PyME, se sumaron al portafolio de productos de la firma este año, para dar respuesta a las necesidades tecnológicas que tienen las más de 5 millones de PyMEs que hay en el país.

“Este año ho1a buscó llevar a los empresarios mexicanos a dar el siguiente paso, para que a través de la tecnología puedan resolver problemas críticos en sus negocios, garantizando el más alto nivel de servicio”, señaló De La Mora.

Otro de los lanzamientos más importantes que hizo la firma durante 2015 fue la presentación de la solución ho1a Hotel Inteligente, la cual busca ayudar al sector hotelero y turístico a incrementar su competitividad y sus ingresos, al mismo tiempo que satisfacen las expectativas de los turistas con la oferta de nuevos servicios tecnológicos.

En materia de conectividad, ho1a Hotel Inteligente permite ofrecer servicios de Internet de calidad con altas velocidades para cada huésped mediante la implementación de infraestructura de soporte que ofrece acceso a internet dedicado en cada habitación, haciendo posible la cobertura total y el acceso confiable y seguro en todas las áreas generales del hotel, entre otros beneficios.

“México es uno de los 10 destinos turísticos más importantes en el mundo, por tanto tiene que mantenerse competitivo y atractivo; además, la tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para los turistas. En ese sentido ho1a Hotel Inteligente busca que los turistas tengan una amplia oferta de servicios tecnológicos”, explicó De la Mora.

ho1abs

Otra de las áreas en las que ho1a buscó en el 2015 tener mayor participación y ayudar para que México dé un paso más en materia tecnológica, fue en el IoT. Durante este año, la firma presentó algunos prototipos tecnológicos en los que trabaja (adicionales al proyecto con la CFE) y así contribuir con el cambio disruptivo que se está dando, no sólo en México, sino a nivel mundial.

Uno de dichos prototipos, está enfocado a la telemetría y movilidad vehicular para el sector del transporte público y privado, el cual funciona a través de sensores que permiten recabar datos de operación de los vehículos (velocidad, consumo de combustible, temperatura, ubicación geográfica, etcétera).

Además, este prototipo posibilita el rastreo de las unidades, su estado de operación, la creación de programas predictivos de mantenimiento (incluso conocer con anticipación si va a sufrir una falla técnica), así como aumentar la seguridad de los pasajeros, las mercancías y los operadores mediante la incorporación de sistemas de videovigilancia y monitoreo en tiempo real.

Otro prototipo en el que trabaja ho1a es un sistema de videovigilancia urbana pensado para utilizar en las ciudades, el cual es capaz de reconocer placas de los automóviles. Con dicho sistemas los Centros de Control Vehicular podrían rastrear de manera inmediata un automóvil en tiempo real e incluso hacer reconocimiento facial de personas.

ho1a hacia 2016

A lo largo del 2016, la firma mexicana especializada en soluciones de TI y Telecomunicaciones para PyMES y el sector público, continuará enfocada en productos que desarrollen aún más el ecosistema de IoT, Cloud Computing, Data Center y soluciones para verticales como retail; sin descuidar aquellos productos que comenzaron a posicionarse positivamente en distintos segmentos de la industria como las aplicaciones para hotelería y finanzas.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario