Havas Worldwide, revela cambios en los hábitos de consumo

En el informe Prosumer Report recién publicado, intitulado “El nuevo consumidor y la economía de compartir“, Havas Worldwide explora la próxima ola del consumismo “más inteligente” que promete alterar significativamente nuestros modelos económicos y el papel que se espera que las marcas deben desempeñar

Los resultados de una nueva investigación que anunció la agencia de mercadotecnia y comunicación integral Havas Worldwide, representa a una población mundial en busca de una mejor forma de vivir y consumir. El setenta por ciento de las 10,574 personas encuestadas en todo el mundo creen que el consumo excesivo es una amenaza y está poniendo en riesgo a nuestro planeta así imagecomo a la sociedad. La mitad de los encuestados dice que podría vivir felizmente sin la mayoría de los artículos de su propiedad, y dos terceras partes hacen un esfuerzo específico por deshacerse de las posesiones que no necesitan, cuando menos una vez al año. Hemos entrado en una era en la que compartir todo, desde automóviles hasta casas vacacionales, libros de texto y mascotas, se ha vuelto socialmente aceptable entre quienes entendemos que hemos agotado al planeta y a nosotros mismos con demasiadas cosas y responsabilidad.

En el informe Prosumer Report recién publicado, intitulado “El nuevo consumidor y la economía de compartir“, Havas Worldwide explora la próxima ola del consumismo “más inteligente” que promete alterar significativamente nuestros modelos económicos y el papel que se espera que las marcas deben desempeñar.

Algunos aspectos del estudio, destacan:

· Que la gran mayoría de los consumidores encuestados cree que nuestros actuales modelos económicos no están funcionando y, sin embargo, la mayoría está convencido que los altos niveles de consumo son fundamentales para el crecimiento económico. Para aliviar su tensión sobre este tema, están reemplazando la culpa con el propósito, mediante la compra de productos que son más duraderos y sustentables, compartiendo, en lugar de comprar, y prestando más atención a los elementos humanos de las transacciones.

· Esta forma emergente de pensamiento está impulsando un nuevo modelo económico que se centra en la comunidad y la colaboración, sobre la acumulación y la propiedad. El sesenta y cinco por ciento de los encuestados está de acuerdo: “Nuestra sociedad estaría mejor si las personas compartieran más y poseyeran menos”.

· Los Millennials están adoptando transacciones entre pares y crowdfunding (financiamiento en masa o por suscripción), y más de un tercio ya pertenece a un servicio de uso compartido o espera integrarse a uno durante el próximo año.

· Los habitantes de las ciudades serán más propensos a compartir un automóvil que comprarlo para el año 2050, predice más de un tercio de los encuestados, y la mayor parte de la producción de energía estará en manos de productores individuales.

· A pesar de que los individuos están intercambiando bienes y servicios, hay un amplio margen para involucrar a la marca. A tres cuartas partes de los encuestados les gustaría ver que las marcas actúen como garantes de los productos que las personas venden en línea.

“Desde hace varios años, hemos rastreado el alejamiento del gasto innecesario y un movimiento hacia un enfoque más consciente con el consumo; sin embargo, lo que estamos viendo ahora es mucho más dinámico y práctico”, dice Andrew Benett, CEO mundial de Havas Worldwide y director de estrategia de Havas Creative Group. “La gente no sólo está eligiendo la marca A por encima de la Marca B porque está hecho más cerca de casa o trata mejor a sus trabajadores. Están involocrándose en el ciclo de consumo, contribuyendo a su financiamiento o incluso a la creación de productos que quieren y en la reventa o el alquiler de sus posesiones que no sean necesarias. Están creando nuevos formatos para el intercambio de mercancías y, en cada paso del camino, están practicando el hecho de que ‘menos es más’ y saboreando su ‘ menos’”.

“La buena noticia para los vendedores”, agrega Benett, “es que los datos apuntan a todo tipo de formas en las que las marcas pueden participar en estos nuevos modelos de consumo -como faros de la confianza, como motivadores de la ‘buena’ conducta y como constructores de la comunidad y las conexiones. Nuestro informe apunta a una gran variedad de marcas que ya se están abriendo nichos dentro de este espacio”.

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