gA presentará estudio sobre la Transformación Digital en los negocios en Latinoamérica

gA (Grupo ASSA), firma global en transformación de negocios en Latinoamérica, presentará en el mes de diciembre las conclusiones del estudio “Latin America 4.0: The Digital Transformation in the Value Chain” (Latinoamérica 4.0: La Transformación Digital en la cadena de valor), un documento único en su tipo para los negocios de este hemisferio.

Este esfuerzo profundiza en cómo los ejecutivos de la región están ganando o perdiendo ventajas competitivas por la masiva adopción de tecnologías digitales (móvil, social, la nube, big data, internet de las cosas, etcétera). Asimismo, señala cómo el próximo desafío que enfrentan las empresas de América Latina es el de transformar sus organizaciones, los procesos de negocio y la cultura para lograr todos los beneficios de la digitalización y alcanzar mayores niveles de productividad.

Se han entrevistado a ejecutivos de más de 75 corporaciones en 5 países: Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina; de industrias tanto orientadas a servicios (banca, telcos) como comerciales (retail), manufactura y energía (automotriz, minería, petróleo).

Los ejecutivos participantes han permitido a la firma gA identificar cómo están repensando sus estrategias competitivas en la era digital y su impacto en los rendimientos del negocio (ventas, productividad, comunicaciones, entre otras); niveles de adopción tecnológica y el componente de liderazgo para llevar a cabo este importante cometido.

Conducido entre junio y agosto de 2015, el estudio ha combinado tanto entrevistas como encuestas a profundidad con el análisis de los microdatos industriales nacionales de los principales sectores de la economía en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Algunos de los aspectos generales más destacados del informe que ya se conocen son:

• La mayoría de las empresas (75%) tienen algún tipo de estrategia digital instalada, a pesar que el promedio de preparación digital para implementarlo es sólo el 46%.

• Casi el 50% de los ejecutivos entrevistados creen que las iniciativas digitales están en silos (en otras palabras, centradas en áreas específicas de la organización y no abarcando todas las funciones).

• Ciencias de la Vida y Servicios Financieros son los principales mercados de la Digitalización, mientras Manufactura y Minería se encuentran todavía en las primeras etapas.

• Chile, seguido de Colombia, son los países que están por delante en la mayoría de industrias verticales consultadas.

• Existe un creciente papel de los ejecutivos (director general, director de Mercadotecnia, cabezas de las Unidades de Negocio) en relación al director de Sistemas (CIO) relativo al impulso la Transformación Digital.

La investigación conducida por el digital Transformation Center (dBT) de gA ha sido supervisada por el Dr. Raúl Katz, director de estrategia de investigación de negocios de la Universidad de Columbia y profesor de la división de negocios de economía y negocios en la Universidad de San Andrés, Argentina. Autor sobre diversos artículos sobres estrategias y tecnología en América Latina en la sociedad de la información, y del libro “La sociedad de la información: Perspectivas internacionales”, trabaja como asesor para organizaciones y gobiernos internacionales sobre desarrollo de marcos regulatorios y políticas nacionales.

gA, firma global de transformación de negocios, con 23 años de experiencia y oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y México, atiende a empresas en más de 80 ciudades del mundo. Ayuda a sus clientes, empresas líderes en sus industrias, a transformar sus operaciones desde la perspectiva tecnológica, de procesos, de las personas, y con ello capturar las oportunidades de la era digital.

Paul Dougall, VP de Corporate Development de gA, enfatiza: “En el día a día con nuestros clientes sabemos que la transformación de negocios digital es una preocupación y una inminente realidad. Este estudio nos permite seguir liderando el desarrollo de conocimiento en este vital tema en nuestra región”.

El estudio se presentará en Miami en el marco del Americas Society / Council of Americas (AS/COA), entidad que dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas, el próximo 10 de diciembre. El mismo estará disponible para su consulta y análisis en las semanas siguientes en los países que cubre el estudio.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario