Fortinet y SRI se Asocian para ofrecer Seguridad Avanzada

Logo-Fortinet-0309Fortinet empresa de seguridad de redes de alto rendimiento – y SRI International, centro independiente de investigación e innovación sin fines de lucro (www.sri.com), anunciaron que comenzaron una alianza estratégica para colaborar en la investigación relativa a los sistemas de seguridad avanzada de redes para entornos SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition)

Los sistemas SCADA son redes y dispositivos informáticos especializados que trabajan en conjunto para monitorear y controlar procesos clave involucrados en el manejo de maquinaria, equipo e instalaciones. Particularmente, están presentes en grandes empresas y compañías del sector industrial, tales como plantas de energía nuclear, estaciones de distribución de energía eléctrica, plantas de bombeo de agua y de tratamiento de desechos, instalaciones de procesamiento de crudo, plantas químicas, entre otras infraestructuras críticas.

La Seguridad para infraestructura critica y sistemas SCADA es una prioridad nacional, tanto así que a principios de año el Presidente de los Estados Unidos de America, Barack Obama, emitió una Orden Ejecutiva Presidencial acerca de la importancia de mejorar la infraestructura crítica de ciber-seguridad (vea: http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/02/12/executive-order-improving-critical-infrastructure-cybersecurity). Por ejemplo, los sistemas SCADA pueden ser utilizados para enfriar los sistemas refrigerantes requeridos para la operación de maquinaria crítica en grandes plantas industriales, así como para iniciar cierres de emergencia en plantas de energía nuclear. De hecho, el tema es tan complejo que simples violaciones de seguridad relacionadas a estos sistemas podrían resultar en severos daños físicos, interrupciones y grandes pérdidas financieras.

La premiada Plataforma de Seguridad de Redes FortiGate de Fortinet ofrece desempeño y protección incomparables, a la vez que simplifica la red; por su parte, FortiGate, al ser combinado con los servicios de seguridad FortiGuard de Fortinet, ofrece capacidades profundas de defensa que “parchan virtualmente” sistemas vulnerables para ayudar a protegerlos de violaciones de seguridad y prevenir la interrupción de instalaciones industriales. Fortinet ofrece modelos para cualquier requisito de despliegue, desde la 99840v2v1desktop Serie FortiGate-20  para oficinas pequeñas y redes al detalle, hasta la Serie FortiGate-5000  con chasis para grandes empresas, proveedores de servicios, data centers y proveedores de telefonía móvil. La Plataforma FortiGate potencia el FortiOS 5, el sistema operativo de seguridad de redes más avanzado de la industria. El FortiOS es un sistema operativo fortalecido en seguridad y construido con propósito  que permite el despliegue flexible de modelos dentro de la red. Es el caso del core firewall, el que provee desempeño de firewall de muy alto rendimiento con bajos periodos de latencia. O también el edge firewall, el que puede usarse para servir a comunidades internas o externas con variantes niveles de confianza, usando diferentes personalidades de firewall, incluyendo firewall + VPN, firewall + IPS, Firewall de siguiente generación (NGFW), protección avanzada de amenazas y más.

“Las amenazas de Seguridad son dinámicas y, para ser efectivas, los mecanismos de defensa deben ser dinámicos también. Creemos que al colaborar con Fortinet podemos apoyar aun más el desarrollo de soluciones escalables para problemas de seguridad de mundo-real, involucrando redes y sistemas SCADA” dijo el Dr. Ulf Lindqvist, Director del Programa SRI. Él es quien administra los proyectos de investigación y desarrollo en infraestructura de seguridad y lidera el apoyo de SRI al Centro de Investigación y Desarrollo de Ciber-Seguridad del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos: “Esperamos colaborar junto a Fortinet para proteger la infraestructura de seguridad crítica de nuestra nación”, sentencia.

SRI es reconocido nacionalmente en la investigación de sistemas SCADA y ofrece apoyo técnico, gerencial y administrativo para el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciber-Seguridad  establecido por el Departamento de Homeland Security de Estados Unidos, Directorado de Ciencias y Tecnología.

“Estamos entusiasmados al asociarnos con una organización de investigación de clase mundial como SRI en esta importante iniciativa”, dijo Pete Brant, Vice Presidente de Ventas para las Américas de Fortinet. Agregó: “La experiencia del equipo de SRI relativa a seguridad industrial es significativa y la alianza con SRI está diseñada para avanzar la tecnología en esta importante área y proteger mejor a SCADA y a otras redes criticas”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario