Estrategias Digitales efectivas para llegar a la mente del Consumidor

Actualmente el consumidor está en contacto con demasiada información, lo que ha propiciado que la relación entre éste y las marcas sea cada vez más compleja. La interacción de los consumidores con los puntos de venta ya no se da solamente en canales tradicionales; de acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico realizado por la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), se indica que el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra online durante el primer trimestre de 2015.

Del mismo modo en el estudio se destaca la preferencia por el uso de las aplicaciones, ya que de este modo les permite buscar detalles del producto (63%); comparar precios (62%); localizar tiendas cercanas (59%) y buscar recomendaciones de productos (50%), entre otras, demostrando lo relevante que es para las empresas desarrollar estrategias digitales para llegar a la mente de sus clientes potenciales, a través de diversos canales de comunicación.

Plataformas tipo CRM (Customer Relationship Management, estrategias de negocios orientadas a los clientes) y Business Intelligence (análisis de la información) han provocado que las compañías realicen fuertes inversiones para conocer e interpretar los datos que les permitan entender el comportamiento y las preferencias de sus clientes con el fin de hacer tanto promociones, como comunicación relevante y segmentada.

Ante esta situación, cada vez son más las empresas que buscan implementar estrategias digitales con el fin de incrementar la presencia de marca e incentivar sus ventas. Para tal efecto, PAYBACK, (Programa de Lealtad más grande de México), ofrece a sus socios estratégicos una herramienta tecnológica de mercadotecnia dirigida, que al mismo tiempo que beneficia la experiencia de compra para los clientes, ayuda a tener un incremento en ventas para cada una de las empresas aliadas al Programa de Lealtad, ya que esta plataforma permite conectar la información de lo que ocurre fuera del mundo digital, con éste.

Para PAYBACK, anticiparse a la tendencia del mercado digital a través de tecnologías de geolocalización móvil, ofertas hipersegmentadas, aplicaciones móviles, segmentación en redes sociales, entre otras herramientas, le ha permitido lograr una interacción consistente y constante con el consumidor; lo que a su vez ha beneficiado a los socios comerciales a estructurar estrategias de marketing mucho más eficientes y efectivas.

“Para nuestros Socios Comerciales, PAYBACK es más que un programa de lealtad: es una compañía de análisis que gracias a su principal vehículo – el Monedero PAYBACK – ha podido entender los patrones de consumo de los clientes a través de sus compras diarias en los establecimientos participantes, interpretarlos estratégicamente, y con base en esta información, contribuir a generar ventas incrementales a nuestras empresas aliadas”, comentó Pablo de Brito, Vicepresidente Comercial y Desarrollo de Nuevos Negocios de PAYBACK.

A través de su herramienta de análisis de datos, PAYBACK puede cruzar la información tanto de geolocalización, frecuencia de compra y SKU (productos existentes en el inventario) con el propósito de conocer qué está comprando el cliente, dónde, cuándo y con qué medio lo está pagando, para tratar de entenderlo a un nivel personalizado en términos de sus patrones de consumo y preferencias.

Con esta información, PAYBACK logra obtener un doble beneficio, por una parte le permite estructurar ofertas y promociones para un segmento o nicho, logrando apoyar los objetivos de negocio de sus socios; por otra parte le permite la toma de decisiones respecto a la producción, posicionamiento de productos, satisfacción de los consumidores a través de ofertas y promociones relevantes acorde a sus preferencias, todo lo anterior en tiempo real. El poder de generar plataformas de identificación que permitan entender el flujo de compra del consumidor es un reto importante para las marcas, ya que según un estudio lanzado por Periscope2 a inicios de este año, el 78% de las marcas entrevistadas admitió no proporcionar una experiencia de marca única en todos sus canales, por lo que es necesario que las compañías busquen homologar sus plataformas, para así evitar tener cuestiones disruptivas en el proceso de venta.

En este sentido, es fundamental que las empresas analicen el comportamiento de sus usuarios el usuario (Customer Journey); establecer relación con la marca y conocer el proceso de interacción de los clientes, así como ofrecer experiencias relevantes y complementarias que consoliden su oferta de valor, para incrementar la presencia de marca en la mente de los consumidores.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario