Empresas mexicanas se orientan hacia SaaS

sapEl cómputo en la nube en México mostró un crecimiento acelerado el año pasado gracias a beneficios como reducción de costos, flexibilidad operacional y agilidad de respuesta ante el mercado, de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Frost & Sullivan y SAP. El software como servicio (SaaS) fue la tendencia en la nube que presentó mayor penetración en el mercado mexicano en 2012 pues 63% de las empresas que adoptaron alguna solución en la Nube optaron por este nivel de procesamiento siendo CRM la más demandada con 49.3% de preferencia seguida por correo electrónico, ERP y bases de datos.

Según el estudio, los motivadores del crecimiento de adopción de la nube en México fueron la reducción de costos (68%), flexibilidad operacional (59%) y agilidad de respuesta ante el mercado (41%). Por otra parte, cuestiones como seguridad de la información (68%), falta de conocimiento (65%) tanto entre administradores como consumidores finales y cultura corporativa (54%) todavía inhiben su adopción. En la medida en que el conocimiento del cómputo en la Nube aumente, se espera que las cuestiones relacionadas a la seguridad sean atendidas y pierdan visibilidad.

Cada vez más, el proceso de selección de un proveedor de servicios en la Nube involucra a las áreas de finanzas, marketing y gestión, por su impacto financiero y relación estratégica entre Nube y gestión de la empresa. Al analizar los factores que las empresas consideran en la selección de un proveedor de servicios en la Nube, la seguridad es el principal (70%), pues el control de accesos no autorizados y malware es fundamental. Los usuarios finales de servicios en la Nube están empezando a incorporar soluciones compatibles como Servicios de Seguridad Gestionados (MSS).

La prioridad de SAP en proveer soluciones hacia la nube ha abierto un amplio margen de oportunidades para el ecosistema de asociados de negocio como Grupo ASSA, AllignPro y Alestra quienes han generado un expertise de alto valor en soluciones de industria y mejores prácticas que son entregadas hacia diversos segmentos de mercado e industrias verticales a fin de elevar el grado de automatización en las empresas y su competitividad con la habilitación de adopción de sistemas robustos de tecnología más allá del costo on-premise.

“En SAP, tenemos una visión renovada para consolidar nuestra presencia hacia la nube con servicios de alto valor entregados a través de nuestros asociados de negocio como Alestra, AlignPro y Grupo ASSA; y bajo un esquema de software como servicio, que brinden una mayor oportunidad al mercado mexicano de tecnificar sus entornos empresariales mediante plataformas de clase mundial”, dijo Adalberto Olivares, Director de Alianzas Estratégicas para Ventas de Cloud de  SAP México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

One Comment

  1. No me parece mal enfoque el de las empresas mexicanas, en España un 20% de las PYMES se ha volcado ya por este tipo de aplicación en la nube y según ellas les ayuda a tener el trabajo más ordenado. Me alegro que busquen ese camino, es el adecuado, un saludo

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario