El siguiente paso en la digitalización: movernos del consumo de información a la creación de tecnología

En el marco del Día Mundial del Internet, una de las brechas que tenemos que superar para construir un ecosistema digital en México es movernos del uso pasivo de la tecnología, es decir, del consumo de contenidos e información, a un uso más activo, lo que significa ser capaces de filtrar, generar y crear información y desarrollos tecnológicos.

De acuerdo con el INEGI, existen más de 70 millones de usuarios de internet en México, lo que representa el 65% de la población. Sin embargo, en nuestro país hay un número mayor de hogares con televisión de paga (52%) que con computadora (46%). Esto nos dice que, la necesidad de tener una computadora no ha incrementado tanto como la de utilizar otros dispositivos.

En entrevista con Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, nos comenta que los esfuerzos de la industria de tecnología se han enfocado en la adquisición de celulares inteligentes, sin que las personas aprendan la utilidad de una computadora. La evolución digital es clara, pero en México queda pendiente una curva de aprendizaje en cuanto al uso de las tecnologías y sus usos productivos.

Los principales motivos por los que usamos internet en nuestro país son: comunicación, entretenimiento, consumo de contenidos audiovisuales, así como redes sociales, mientras que las actividades de apoyo a la educación representan tan sólo un 52% y realizar trámites de gobierno apenas el 22%.

Para que la economía de nuestro país pueda integrarse a las cadenas globales de valor y competir a nivel internacional, es fundamental generar más centros de innovación o hubs, en los cuales las personas puedan desarrollar aplicaciones, crear sitios web, prototipos, programar e impulsar su creatividad para innovar y que surjan así nuevos modelos de negocio.

En esta sentido, Guadalajara esuna ciudad que ha logrado crear un ambiente enfocado en el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y robótica.Recalca que la India es un buen ejemplo de esto, ya que es una economía con una infraestructura subóptima,que ha logrado capacitar a gente con poca educación para ocuparse encall centersy hacer programación a distancia.

En materia de infraestructura, la reforma en telecomunicaciones ha ayudado al abrir nuevas redes y servicios, particularmente de fibra óptica que corre por la red eléctrica, lo que permite una competencia mucho más justa en el mercado con mejores condiciones en la capacidad de transmisión de datos. Como consecuencia de esto, el consumo en servicios en línea ha subido, talescomo la nube, Netflix y aplicaciones como Uber o de servicios de entrega.

El surgimiento de modelos de negocio digitales ha impulsado la necesidad de nuevos talentos en todas las industrias. Hoy presenciamos una migración enorme de trabajos que se van a extinguir y serán reemplazados por nuevas carreras ligadas a la dirección que está tomando el mercado, como genética, inteligencia artificial y programación de algoritmos predictivos para vender a usuarios digitales.

Según el último informe de la OCDE, el sector TIC representa apenas el 1% de los empleos en México. Este escenario representa una gran oportunidad cuando, de acuerdo con Manpower Group, los empleos más buscados son desarrollador de aplicaciones, analistas y arquitectos de datos, especialistas en seguridad informática, comercio electrónico y diseño web.

“La programación debería ser parte de currículo educativo básico de este país, junto con la construcción de un entorno que motive a la población a estudiar carreas ligadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El aprender a programarayuda a desarrollar el pensamiento computacional para resolución de problemas y síntesis de funciones”, enfatizó Molinari.

De ahí la importancia de la inclusión digital en México, para que todas las personas tengan acceso a empleos que por más básicos que parezcan, como un cajero de supermercado, repartidor de paquetería o un mesero, ahora implican necesariamente tener conocimiento y contacto con dispositivos digitales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario