El rezago de los peatones

Destacó que en México, donde hasta 2009 estaban registrados 30 millones 904 mil 659 vehículos, se incrementan los accidentes viales por el intenso tránsito, el bloqueo de calles y los conductores buscan afanosamente circular

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Ante el aumento en el número de automóviles en las grandes ciudades de México que hacen caótico el tránsito y el uso cada vez más intenso de las bicicletas o motocicletas como medio de transporte, el peatón ha quedado rezagado en su seguridad al cruzar las calles, señaló Michael Harrison, presidente  de LightGuard Systems Inc..

Agregó que el número de personas atropelladas en ciudades como el Distrito Federal han ido en aumento, de 2 PERSONA CRUZANDO CALLEhasta 16 por día, ya sea por culpa de los conductores que no ceden el paso, o por personas que cruzan las calles por donde no deben, “toreando” a los automovilistas o por no respetar las luces de los semáforos.

“Los peatones existen desde antes de que los vehículos se convirtieran en los «reyes» de las calles. No creo que un automovilista «quiera» herir o matar a cualquier persona con su vehículo, por ello diseñé éste sistema de luces para cruce peatonal, que fue diseñado para el conductor, para advertirles  que hay un peatón cruzando la calle, que son los receptores netos del beneficio de del sistema”, subrayó Michael Harrison.

Destacó que en México, donde  hasta 2009 estaban registrados 30 millones 904 mil 659 vehículos, se incrementan los accidentes viales por el intenso tránsito, el bloqueo de calles y los conductores buscan afanosamente circular o pasar las intersecciones, sin pensar que también hay personas que quieren cruzarlos y que pierden hasta 15 minutos en lograrlo.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) de 2013, en México 17 mil 820 personas murieron a causa de accidentes de tránsito. 29 por ciento eran peatones.

Muchos de los accidentes actuales, dijo Michael Harrison, son porque los conductores  son distraídos por el teléfono celular, enviando mensajes de texto o bajo la influencia de alcohol o drogas.

CROSSWALK LIGHTSLos conductores deben ser conscientes de que van a salir a la calle y poner atención, manejar sobrios, no enviando mensajes de texto o distraerse con el teléfono o con cualquier otra cosa. El sistema de luces de crucero les da la «oportunidad»  a los peatones de que el conductor se prevenga para disminuir la velocidad y ceder el paso seguro. Este sistema de luces de crucero peatonal ha demostrado que funciona. Lo único que necesitan en ciudades de México es colocarlos en aquellos lugares en donde sean necesarios y ver por sí mismos lo bien que éste sistema opera al darle a los patones el tiempo y seguridad para cruzar las calles”, subrayó Michael Harrison.

El sistema de cruce peatonal LightGuard Systems Inc., está conformado por una serie de luces que son incrustadas en el pavimento frente a las líneas y en las señales de cruce de peatones. Estas luces, que operan 24 horas, los 7 días de la semana, se activan mediante un pulsador manual o automático del sensor cuando el transeúnte entra en la zona de cruce y comienzan a ser intermitentes, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y frenar, permitiendo el cruce de manera ordenada y oportuna. Las luces se apagan automáticamente después de un breve intervalo de tiempo y han sido desarrolladas con luces LED o con energía solar, resistentes a camiones pesados, ofreciendo tres años de garantía.

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