El importante papel de los drones frente a los desastres naturales

Los desastres naturales que han acontecido en los últimos días, han dañado de sobremanera tanto a ciudades como a los campos mexicanos

Los desastres naturales que han acontecido en los últimos días, han dañado de sobremanera tanto a ciudades como a los campos mexicanos; y es hoy la tecnología un arma que ayuda a contrarrestar los efectos de los daños, evaluando de manera eficaz y rápida la magnitud de los mismos, asegura la empresa Agrodrone.

Tan sólo los recientes temblores que han acontecido en las últimas semanas, han cobrado la vida de más de 300 personas, y han afectado estructuras de diversas zonas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, y Ciudad de México. A poco más de 48 horas del sismo se siguen contabilizando numerosas afectaciones.

“La manera más rápida y eficaz para evaluar las zonas de desastres debe acompañarse de tecnología adecuada como la que proporcionan los drones como los que Agrodrone ofrece; y es que los helicópteros aunque son los viejos aliados, generan, ruido, viento y emiten ondas más fuertes que cimbran las estructuras dañadas y puedan hacerlas colapsar”. Menciona Cristhian Engemann, director general de Agrodrone.

“Asimismo, existen edificios donde es peligroso que encargados de protección civil, o perros de rescate entren por temor a que los edificios colapsen, entonces Agrodrone vuelve a ser aliados de ellos, y es que el drone puede ingresar a ciertas zonas del edificio y mapear en tiempo real si hay vida o no”.

De igual forma, los campos agrícolas, un sector clave para la economía de México, han resultado gravemente afectados. En días recientes, la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) estimó que el impacto del huracán “Katia” dejó afectaciones en más de 200 mil hectáreas de cultivos de maíz, piña, papaya, plátano y vaina sólo en el estado de Veracruz.

“Un drone puede recorrer 200 hectáreas en un solo vuelo, enviar imágenes del terreno y mediante un software hacer un análisis sobre el diagnóstico de los cultivos, mostrar las zonas dañadas y con estos datos los encargados de seguridad tomarán decisiones en tiempo real para generar acciones inmediatas”, explica Cristian Engemman.

Con los análisis que realizan estos vehículos aéreos es posible conocer el estado en que se encuentra el entorno, y en los cultivos conocer la salud de las plantas. Estos drones pueden soportar altas temperaturas de frío o calor, son contra el agua y pueden trabajar incluso cuando hay neblina.

“Instamos a la gente a que utilice la tecnología, hoy más que nunca los drones pueden utilizarse antes de un desastre natural al hacer inspecciones aéreas de terrenos y poblaciones e informar cuáles son las zonas de riesgo. Y después de un fenómeno natural, pueden inspeccionar las zonas afectadas e informar sobre las áreas dañadas y esto podría ser una buena herramienta para las autoridades de protección civil; además es una opción más económica, y con estos ahorros se puede invertir en ayudar a la gente afectada” finaliza Engemann, quien es Ingeniero Mecatrónico por la Universidad Tecmilenio de Puebla, tiene 28 años y ha trabajado en el proyecto desde hace tres años constituyendo formalmente la empresa Agrodrone en enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *