El Big Data en el tren de Londres

Los nuevos trenes tienen como primer antecedente al Shinkansende alta velocidad(tren bala), que ha estado funcionando en Japón desde los Juegos Olímpicos de Tokio

Estuve en el Reino Unido y tuve la oportunidad de obtener más información sobre la participación de Hitachi en el sistema de trenes de Londres, del cual ha habido un gran progreso en los últimos cuatro años.

Pero primero quiero darles un poco de contexto, el transporte ferroviario mecanizado apareció por primera vez en Inglaterra en la década de 1820, hace casi 200 años. Hoy en día existe una importante iniciativa en marcha en el Reino Unido para convertir su trensistema de trenes de 40 años de edad, en un sistema interurbano de trenes eléctricos que utilizan la innovadora tecnología de Hitachi. En este caso, el Internet de las cosas, donde los sensores y máquinas están interactuando entre sí, desempeñará un papel importante.

Los nuevos trenes tienen como primer antecedente al Shinkansende alta velocidad(tren bala), que ha estado funcionando en Japón desde los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Hitachi diseñó este tren y el sistema de control automático que se utiliza en Japón. El Shinkansen ha proporcionado innovación social a su país de origen, que ha tenido un efecto importante en la economía japonesa, la sociedad, el medio ambiente y la cultura. Con esta tecnología se produce sólo el 16% del dióxido de carbono de un viaje en coche, con lo que se evitan más de 15,000 toneladas de CO2 al año en Japón. Además se estima que estos trenes de alta velocidad ahorran 400 millones horas en transporte, un impacto económico de 500 millones de yenes por año, a la vez permiten la conectividad con pueblos rurales, para que participen en el crecimiento de las grandes ciudades. Beneficios sociales similares se esperan obtener también el Reino Unido.

Al igual que en las IT, la migración hacia una tecnología de nueva generación, en el sistema de carril electrificado debe ser minimizado. Estos trenes serán bimodales, lo que significa que van a funcionar con electricidad donde las líneas ferroviarias ya están electrificadas y con diesel en las que aún no lo están. El diseño de Hitachi utiliza motores diesel que se puede eliminar para usar energía eléctrica en el futuro. Estos trenes reducirán la contaminación y proporcionarán un viaje más seguro, rápido y cómodo a los pasajeros de East Coast y Great Western. La East Coast Mainline se prevé que esté en servicio a finales de 2016, y en 2017 la línea principal de Great Western.

Con un mínimo de velocidad de 125 mph, el sistema de control de trenes es un componente clave de este diseño. Hitachi ha demostrado un buen funcionamiento de su sistema de control a bordo con el Sistema de Control de Trenes Europeo. Esto permitirá los servicios de trenes a través de las fronteras y límites entre los diferentes países, sin la necesidad de cambiar los sistemas de señalización o locomotoras. Este sistema requiere un controlador de vía estándar y un controlador estándar en la cabina del tren, que comunica a través de señales de radio GSM para la señalización en tiempo real, control y protección del tren.

Los trenes son una inversión intensiva de capital, donde el mantenimiento y la programación son claves para su rentabilidad. Además de la innovación técnica que ha entrado en el sistema del UK Intercity Express System, también hay innovación en el modelo de negocio. Hitachi se encargará de mantener los trenes y el sistema de la red en el Reino Unido y sólo se pagará por «el tiempo de servicio». Hitachi proporcionará «Tren as a Service», que convierte el costo de capital de los trenes en un gasto operacional. Como se puede imaginar, Hitachi está adquiriendo una enorme cantidad de capital de riesgo. Pero confiamos en que se puede gestionar este riesgo mediante el uso de análisis «Big Data». Los sensores están integrados a los trenes para proporcionar la supervisión en tiempo real, análisis, control y mantenimiento. Un ejemplo es la forma en que el GPS está integrado al sistema para controlar las operaciones de las puertas del tren en relación con la plataforma de la estación, por lo que las puertas no se abren donde la plataforma es más corta que la longitud del tren.

Una gran parte del análisis de Big Data se realiza en tiempo real en los puntos finales, además los datos serán almacenados y analizados en la Unified Compute Platforms proporcionada por Hitachi Data Systems. Este es un esfuerzo conjunto de diferentes divisiones de Hitachi: Hitachi Consulting Corporation, Hitachi Rail, Hitachi Control Systems, Hitachi Smart Information Systems, Hitachi IT Platform Division y Hitachi Data Systems. Proyectos de este tamaño que utilizan el «Internet de las cosas», requieren conocimientos profundos y experiencia en muchas disciplinas verticales. Muy pocas empresas tienen el alcance y la escala para ofrecer este tipo de trabajos de Big Data. Afortunadamente, Hitachi es una de las pocas empresas que puede hacerlo.

Por: Hu Yoshida, Vice President y Chief Technology Officer Hitachi Data Systems

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