Ecosistema Competitivo del Mercado de Smartphones

A lo largo de los últimos 7 años, el mercado en México ha demostrado un gran dinamismo, creciendo a una tasa promedio anual de 76%, y contabilizando hoy más 42 millones de dispositivos.

Durante este periodo de crecimiento, la innovación ha sido una constante, las preferencias de los usuarios se transformaron y así, el ecosistema competitivo entre los diferentes fabricantes, en el que se pueden distinguir tres diferentes fases desde la entrada de estos equipos hasta nuestros días.

La primera, a partir de la llegada de los primeros dispositivos y hasta 2010, se caracteriza por un periodo de oferta limitada de equipos, razón principal por la que encontramos a un mercado concentrado. Durante este periodo, aproximadamente 3 de cada 4 usuarios en el país contaban con equipos BlackBerry o Nokia.

Participación de Mercado: Smartphones (%)
image

A partir de 2011, se observa una expansión en variedad de la oferta, iniciando así una diversificación de dispositivos inteligentes para diferentes gamas y estilos, impulsada principalmente por la introducción del sistema operativo Android. Durante este periodo empresas como LG y Samsung mostraron un fuerte crecimiento y cobraron importancia en el mercado.

En su última y actual fase basada en la diversificación, el mercado de Smartphones se identifica por una reconfiguración en el ecosistema competitivo, en donde existe un gran número de fabricantes que disputan posicionarse, lo que ha resultado en una atomización de la competencia.

Durante esta fase, Samsung alcanzó un techo de 26.6% en el mercado que a la vez revela el agotamiento de su estrategia de mercadotecnia, y empieza a perder terreno entre las preferencias de los consumidores, a costa de jugadores pequeños con agresivas ofertas comerciales.
En particular, los meses por venir materializarán mayor competencia, expresado en que Samsung exhibe ya una notoria disminución en la intención de compra de los consumidores. Dicha baja anticipada equivale a una septima parte de los consumidores actuales, que se manifiestan interesados por marcas diferentes. Esta situación refleja que, como en múltiples ocasiones sucede, los consumidores mexicanos seguirán la tendencia mundial, por lo que estarán optando por la adquisición de otras marcas que ofrezcan equipos atractivos a precios accesibles a costa del fabricante surcoreano.

En segundo lugar en esta configuración se encuentra Apple, empresa que se especializa en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología y leal a la marca. Los elevados costos de estos dispositivos le dificultan el acceso al mercado masivo, lo que se refleja en una participación constante y acotada a lo largo del tiempo.Tablets-smartphones

Por otro lado, el fabricante Nokia presenta un desplome en su participación de mercado durante esta fase, pues las ventas de dispositivos Windows no han alcanzado para contrarrestar la salida de equipos con sistema operativo Symbian. Por su parte BlackBerry, quien históricamente fue el líder en ventas en el país, ha perdido posicionamiento en el mercado, colocándolo en la cuarta posición. La empresa busca especializarse principalmente en el nicho empresarial y de gobierno, explotando su infraestructura de transmisión segura de datos.
Otras empresas, como Huawei, Oppo, ademas de la ya visible huella de LG, Motorola y Sony, han mostrado un repunte en su participación de mercado en periodos recientes, en razón del lanzamiento de equipos de todas las gamas a precios competitivos.

Efectivamente, llama la atención el caso de Huawei, empresa que se ha posicionado como el tercer mayor fabricante en ventas a nivel mundial. A partir de una base menor de clientes, ha empezado a ganar terreno rápidamente debido a combinacion de atributos de atractivo diseño, tecnología de punta y precios competitivos de sus equipos. Ello en combinación con una estrategia comercial basada en alianzas con los operadores, permiten anticipar la presencia de un nuevo actor relevante en el escenario competitivo para los próximos años.

Con todo, ya es posible notar una reconfiguración del ecosistema competitivo, con un creciente número de jugadores contendiendo por este mercado que sistemáticamente crece varias veces más lo que lo hace el resto del sector. Este nuevo escenario competitivo, es producto de una serie de procesos de innovación tecnológica y oferta estratégica de equipos a precios competitivos, factores que son altamente beneficiosos para el consumidor y el desarrollo de este mercado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario