Dragón Digital

Gartner  compartió los resultados de la encuesta CIO 2014, donde se exponen las oportunidades y las amenazas digitales presentes en todos los aspectos de los negocios y el gobierno. Además muestra como llevan sus agendas los CIO´s de  América Latina.

En una era donde las personas, las empresas y las cosas están interconectadas permanente a través de transacciones y negociaciones de manera directa, los ejecutivos de TI, junto con los CIOs y los proveedores de tecnología, deben asumir el liderazgo que les ha sido conferido durante este proceso y ayudar a sus respectivas organizaciones a destacar en este nuevo image001entorno que se esta volviendo aún más único.

Es por ello que como cada año, Gartner examina la composición de sus Programas de Ejecutivos para localizar las prioridades clave, las oportunidades y las amenazas a las que se enfrentan las empresas a nivel mundial en este entorno único.  Con este objetivo, Gartner realizóuna encuesta a 2,339 ejecutivos, de los cuales 142 pertenecen a América Latina, representando el 6% del total de los encuestados.  Alrededor del 4% pertenecían a Brasil, el 1% a México y el 1% restante a otros países de la región.

A continuación se presentan los hallazgos clave del estudio “Doma al dragón digital: La agenda del CIO 2014”:

  • Los presupuestos para las organizaciones TI en América Latina crecieron un 7.3% en 2014, en contraste con 02% a nivel mundial.
  •  El 42% de los CIOs encuestados de manera global  piensan que no tienen las habilidades en TI y las suficientes capacidades para afrontar retos digitales. En contraste en América Latina, el 26% de las organizaciones de TI creen no estar preparados para “domar el dragón digital.”
  • El 68% de los CIOs Latinoamericanos consideran que las organizaciones van a cambiar su enfoque en materia de image002abastecimiento durante los próximos dos o tres años. Debido a que las prácticas de abastecimiento actuales y ofertas de los proveedores son incompatibles, por lo que se necesitan soluciones ágiles e innovadores.
  • El 24% de las organizaciones en América Latina ya han realizado inversiones importantes (en oposición a los pequeños experimentos) en la nube.
  • CIOs en América Latina comentan que el 52% de las organizaciones ya han implementado algún tipo de IT bimodal, mediante la adopción de metodologías nuevas y ágiles para apoyar el crecimiento y la innovación, en una sólida y suficientemente buena gobernanza para facilitar la relación entre el negocio y TI.
  • Los temas clave en la agenda de los CIOS:-Desarrollo del liderazgo digital

    -Renovación de la central de TI

    -Construcción de la capacidad bimodal

    Desarrollo del liderazgo Digital

    Varias organizaciones han definido un nuevo rol que va más alláde las responsabilidades tradicionales de la organización de una TI para lidiar con el mundo digital: el director de digital (CDO).

    A través del estudio a nivel global los encuestados reportan que el 6,6% de sus empresas tienen un CDO (ver Figura 3). Aunque un pequeño porcentaje en América Latina menciona que las empresas que tienen un CDO representan un 7.2%, anecdóticamente indica que están incrementándose de manera rápida. Incluso durante los tres meses durante los cuales se estaba aplicando la encuesta a los directores de TI, Gartner observóun aumento en las compañías que reportaban la existencia del rol de CDO.

    América Latina tuvo el segundo mayor porcentaje de los CDO, sólo por detrás de la región Asia / Pacífico, que tenía un 11%. (Sólo en China tenía el 39% de las organizaciones con las CDO.)

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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