Conoce las mejores prácticas para mejorar la comunicación interna de tu compañía

Tal es el caso de Takeda, laboratorio farmacéutico líder con 235 años de historia, que tradicionalmente ha tenido un enfoque hacia la innovación y diversidad

Actualmente, es primordial para las compañías que sus colaboradores compartan y vivan la filosofía corporativa al interior de la oficina para lograr los objetivos. En este sentido, se entiende a la filosofía corporativa como el conjunto de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos que le dan razón de ser a las compañías.

Tal es el caso de Takeda, laboratorio farmacéutico líder con 235 años de historia, que tradicionalmente ha tenido un enfoque hacia la innovación y diversidad, ha transformado su cultura para convertir al paciente en el corazón y la razón de ser de la compañía. “En Takeda nos dimos a la tarea de realizar un proceso de transformación cultural de manera reflexiva y participativa, desde los líderes hasta cada puesto de la organización logrando una comunicación de cascada a través diversas iniciativas que incluyó talleres, seminarios, pláticas y encuestas donde participaron los más de 900 colaboradores”, comentó Cecilia Figueroa, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Takeda México, quien presentó esta estrategia en el 10º COMIN Forum Regional en Buenos Aires el pasado jueves 25 de agosto.

Los resultados cuantitativos y cualitativos de la estrategia, así como los testimonios de los colaboradores son muy positivos, ya que el 95% de los colaboradores reconocen los ejes de la cultura, con la prioridad de poner al paciente en el centro de todo lo que hacen. Adicionalmente, esta estrategia ha sido reconocida como mejor práctica dentro de Takeda y fue galardonada con el Premio a la Excelencia por parte de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) en junio de 2016.

Al respecto, Cecilia Figueroa nos comparte los elementos que debe de tener toda estrategia de comunicación interna para transformar la cultura de una organización:

  • Buscar el compromiso y patrocinio de los Directores y líderes (mandos medios)
  • Hacer partícipes y responsables a los líderes de la organización en la creación de los mensajes clave de la filosofía corporativa y el seguimiento de la estrategia
  • Realizar un plan de comunicación con iniciativas participativas de comunicación en cascada, desde los líderes hasta cada colaborador, reconociendo la diversidad de las audiencias
  • Establecer indicadores de la estrategia cuantitativos y cualitativos, monitoreándolos a la par de los resultados del negocio
  • Diversificar los mensajes claves de la campaña de comunicación en medios tradicionales, impulsarlos a través de los medios digitales y fortalecerlos a través de los canales de comunicación cara a cara
  • Acompañar la estrategia de capacitaciones y talleres a todos los niveles para reforzar mensajes clave y buscar la retroalimentación de los colaboradores

“La evolución de las estrategias y tácticas del área de comunicación favorece el que los colaboradores estén inmersos a un buen ambiente laboral, alineados a los mismos objetivos y cultura de la compañía, hecho que resultará en altos niveles de compromiso y resultados. Cuando esto logra en una organización, el rol de la Comunicación Interna pasa de ser un ejecutor, a un consultor estratégico del negocio”, comentó Cecilia Figueroa.

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