Conoce IDrive la nueva app

Indra ha seleccionado iDrive, una app de conducción colaborativa, como la idea más innovadora presentada por diseñadores, desarrolladores informáticos y emprendedores en el Smart Dev al reto tecnológico propuesto por la multinacional. En este caso, el reto consistió en desarrollar una aplicación que aprovechase las capacidades de SOFIA2, la solución de integración y orquestación de información para Smart Cities de Indra, para construir soluciones inteligentes utilizando la información disponible en el entorno, incorporar nuevas fuentes de información o integrar dispositivos para construir una idea de negocio innovadora haciendo uso de las capacidades de Internet de las Cosas (IoT) y las tecnologías Big Data disponibles en la nube. Indra desplegó la infraestructura tecnológica necesaria para que los emprendedores pudiesen crear soluciones empresariales innovadoras mediante una nueva versión en cloud de SOFIA2.

Smart-DEV ha sido una de las competiciones celebradas en el Smart Weekend de A Coruña, el evento tecnológico que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad gallega para impulsar actividades, tanto en la rama del ocio y la diversión como del diseño y INDRALOGOdesarrollo. El evento, al que asistieron más de 600 personas, estuvo organizado por Movemento Xove y la agencia Social.ice y contó con la colaboración de Coruña Smart City, empresas del Clúster TIC de Galicia y sector TIC regionales o con presencia en la Comunidad

IDrive se centra en la gestión del tráfico por carretera en ciudad mediante el control inteligente de las infraestructuras. Presenta una solución integral que involucra a numerosas áreas: infraestructuras, normativas municipales, dispositivos o gestión de recursos. La plataforma SOFIA2 se convertiría en la pieza principal y “cerebro” integrador de todos los sistemas.

Además, Introduce el concepto de conducción colaborativa. Mediante el uso de la geolocalización de vehículos y un sistema de alarmas y notificaciones permite que los distintos usuarios/conductores se conviertan en agentes activos y provean de información al sistema. Toda la información generada a través de ellos será enviada, almacenada y postprocesada por SOFIA2. La plataforma se encargará además de enviar las notificaciones y alertas necesarias para que los dispositivos integrados en la ciudad (paneles informativos, semáforos, etc.) reciban la información necesaria para modificar su comportamiento en función de la situación actual y de los datos que les suministre la plataforma.

La propuesta iDrive incorpora el desarrollo de una aplicación móvil que suministra información al usuario. Mediante la información generada por la plataforma, se realizan recomendaciones respecto a la ruta a seguir y a un sistema de incidencias dinámico, siempre basado en la información incorporada por los distintos usuarios a la plataforma SOFIA2.

Además de iDrive, se presentaron otras novedosas soluciones al reto propuesto por Indra sobre la base de SOFIA2. Es el caso de Reto sobre 2 Ruedas, una aplicación que explota la información proporcionada por sensores GPS incorporados a bicicletas púbicas de alquiler;  My Dash, para la integración de servicios domóticos y control remoto de los dispositivos del hogar; o WhatToDo, una aplicación de carácter eminentemente social que, mediante la utilización de distintas fuentes de datos, se plantea un sistema de recomendaciones directas al usuario final, enfocadas a satisfacer sus necesidades teniendo en cuenta las tendencias actuales.

Primer middleware para aplicaciones inteligentes

SOFIA2 constituye el primer middleware para aplicaciones inteligentes y ha sido desarrollado a partir del programa europeo de I+D+I SOFIA (Smart Objects for Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente. La compañía ha evolucionado este proyecto hacia una solución de infraestructura para el desarrollo de smart cities con capacidades empresariales, como despliegue en cloud, Big Data (para almacenamiento y explotación de la información mediante técnicas analíticas), escalabilidad (tanto para añadir nuevos equipos como capacidad) y multiplataforma. Es decir, concebida para que las aplicaciones que la utilizan puedan crearse en cualquier lenguaje de desarrollo y dispositivos (desde pc, smartphones, Tablets, iPads).

Por su parte, SOFIA2 In Cloud (http://sofia2.com) es una versión de SOFIA2 desplegada en la nube para que cualquier persona, empresa, organización, desarrollador o ciudadano pueda de forma gratuita acceder a los datos públicos gestionados en ésta y crear sus propias aplicaciones con fines experimentales

SOFIA2 constituye asimismo la base de la plataforma urbana del proyecto Coruña Smart City, impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con la UTE integrada por Indra, Altia, R e Ilux Technologies. La plataforma se concibe como  elgran “cerebro” que facilitará la gestión e integración de todos los servicios y soluciones inteligentes que conforman el ecosistema de la ciudad en ámbitos como medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio y turismo y e-administración. Este centro de gestión inteligente facilita que los distintos sistemas intercambien información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario