Confía Fiserv en un ecosistema digital para promocionar pagos móviles

“Noventa por ciento de las transacciones que se llevan a cabo en nuestro país siguen haciéndose en efectivo, lo que nos convierte en una sociedad que está obligada a trabajar más en materia del uso del dinero móvil y los pagos digitales” indicó René Salazar, director de Fiserv para América Latina, El Caribe y Canadá, en el marco de la Convención Mobile Money & Digital Payments de las Américas, que por sexto año consecutivo se lleva a cabo en la ciudad de México.

Tras subrayar que México constituye un mercado prácticamente virgen para la incursión de nuevas alternativas financieras con la finalidad de ir acorde con los tiempos actuales, el directivo de la firma estadounidense líder en ofrecer soluciones de tecnología integrada y de servicios que  permiten mejorar las acciones de sectores clave de la población, tales como compra en línea de una manera accesible, rápida, eficiente y segura, enfatizó que en el territorio nacional aproximadamente un 75% continúan haciendo filas para realizar pagos en establecimientos, por lo que es necesario educar al consumidor a utilizar las nuevas herramientas móviles.

“Es indispensable la creación de un ecosistema digital en el que confluyan varios elementos y la participación de gobiernos, instituciones financieras, comercios y proveedores de tecnología, con la finalidad del establecimiento de un marco regulatorio adecuado, en el cual se incentiven los pagos móviles y que ponga al alcance de la mano del grueso de la población nuevas opciones digitales que comenzarán a modificar su forma de adquirir bienes y pagar servicios”, comentó Salazar.

En su oportunidad Rodrigo Santiago de la Torre, Líder Regional de Canales Digitales de Fiserv comentó que actualmente existen más de 100 millones de líneas móviles en nuestro país y en tan sólo 2014, el 44% se conectaron a un sistema desmart phone; de este porcentaje, es decir, 18 millones de personas corresponden a segmentos C+ y D, lo que da muestra de la masificación que están teniendo los teléfonos celulares. Se espera que para el 2017 el mercado de equipos inteligentes se duplique.

No obstante, la cultura para la utilización de dinero móvil no depende del segmento o del ingreso, ya que en familias que ganan más de $300 mil pesos al año, Fiserv ha detectado que un porcentaje mayor al 60% sigue efectuando sus pagos en efectivo, a pesar de que ya están bancarizados, por lo que es necesario promover una educación más apegada a la tecnología y un cambio de cultura para dejar de utilizar cash.

Santiago de la Torre también hizo hincapié en que las instituciones financieras todavía no están captando el potencial que existe entre los jóvenes que van de los 12 a los 18 años, quienes hoy día utilizan internet para descargar juegos, música, videos y demás entretenimiento y quienes en pocos años se convertirán en la generación económicamente activa de este país, siendo usuarios nativos de estas soluciones tecnológicas. “Ellos querrán que los servicios y productos en general estén disponibles a través de sus dispositivos móviles y no ellos tener que acudir a los establecimientos”, agregó el directivo, tras indicar que una persona consulta su smart phone alrededor de 165 veces al día.

A decir de Luis Cirerol, gerente de Pagos de Fiserv, la empresa que promueve alrededor de 650 soluciones y que en México trabaja con bancos como Santander, HSBC, Scottia Bank, BBVA, además de banco Famsa y Caja Popular Mexicana, entre otras instituciones de diferentes tamaños, tiene como objetivo duplicar sus ingresos en la región en el próximo lustro, contemplando que hoy día solo en Estados Unidos genera más de 5 mil millones de dólares.

En el Continente naciones como Brasil, Uruguay y Perú están haciendo muy buenos esfuerzos para incentivar los pagos móviles y enfatizó que “el reducir tan solo el 5% de los pagos en efectivo o en cheque que se realizan en todo el mundo, estaríamos generando una riqueza cercana a los 80 mil millones de dólares”, lo cual pone de manifiesto el enorme potencial que tiene el mercado de la banca móvil y el dinero digital.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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