¿Cómo tener redes inalámbricas rentables?

Los latinoamericanos cada vez están más conectados a Internet. Acceden desde sus dispositivos móviles, utilizan las redes sociales, una variedad de aplicaciones y servicios como Netflix en lugar de la televisión tradicional. Además, de acuerdo con GSMA Latin America, habrá 889 millones de conexiones móviles en Latinoamérica en 2020. Esta cantidad de aparatos causa congestión en el ancho de banda.

La virtualización de la red cumple con los requisitos de las operadoras de telecomunicaciones al gestionar el aumento en el tráfico de datos.

interna wireless

Las compañías están pensando seriamente en sus opciones de Redes Definidas por Software, SDN por sus siglas en inglés (Software-Defined Networking), y los proveedores de servicio latinoamericanos se están alineando con Norteamérica y Europa para definir y aplicar los requerimientos. Mientras que el debate continúa acerca de los beneficios de la Virtualización de las Funciones de Red, NFV por sus siglas en inglés (Network Function Virtualization) y SDN, muchas empresas están gratamente sorprendidas de no tener que esperar dos o tres años para ver progreso. Las aplicaciones de SDN son una realidad así que es claro que las operadoras y proveedores de servicio deben empezar su transición a NFV y a SDN. En 2016 esperamos ver más despliegues de NFV y SDN en redes de Telecom alrededor del mundo.

La estandarización de NFV la lidera el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones). El ETSI NFV ISG (Grupo de Especificación de la Industria) fue creado en noviembre de 2012 por siete operadoras de telecomunicaciones (AT&T, BT, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica y Verizon).

La Fundación Linux anunció el proyecto Open Platform for NFV (OPNFV o plataforma abierta para NFV). OPNFV busca ser una referencia y una plataforma de código abierto de nivel de operadora que le permite a las operadoras acelerar los lanzamientos de productos y servicios mediante la virtualización. OPNFV no pretende crear un estándar – por eso anunció su intención de colaborar con ETSI ISG para implementar estándares en esta plataforma de código abierto.

interna wireless 1

Pero, ¿vale la pena actualizar o renovar la infraestructura de red? De un lado están los usuarios quienes siempre desean servicios de datos de mayor velocidad pero no quieren pagar más por el servicio y del otro lado están las operadoras que están dispuestas a invertir en infraestructura nueva pero sólo cuando se garantiza el retorno de la inversión. Ahí es donde la escalabilidad, flexibilidad y confiabilidad se vuelven sinónimos del futuro.

La virtualización crea un ambiente altamente disponible que garantiza el acceso a aplicaciones en todo momento. Si un servidor falla todas las máquinas virtuales pueden reiniciar automáticamente en otra máquina sin tiempo de inactividad, ni pérdida de datos. Además, la virtualización ofrece la base para la planeación y preparación  ante desastres.

La Virtualización de Funciones de Red es el primer paso para construir una red ágil que aproveche las redes definidas por software (SDN por sus siglas en inglés). SDN separa la capa de control de la capa de datos, habilita el control centralizado y proporciona la capacidad de programar y automatizar el comportamiento de la red.

Aunque es posible tener una implementación SDN sin cumplir con la definición de NFV o tener virtualización de funciones de red que no cumpla con los requisitos de SDN, cuando se usan juntas estas tecnologías se complementan para brindar una solución robusta, eficiente y flexible.

Existen plataformas que se autoconfigurarán de acuerdo con la distribución geográfica o los picos de demanda, lo que optimiza el consumo de recursos informáticos y el backhaul de la red. Algunas redes podrán reutilizar una infraestructura común y podrán reconfigurar instantáneamente según la demanda.

NFV puede acelerar la implementación de servicios nuevos o la actualización de los actuales lo que simplifica el ROI. Compartir recursos entre servicios, aplicaciones y usuarios diversos ofrece un mejor uso de éstos y más flexibilidad para escalar a mayores capacidades. Se pueden presentar servicios nuevos de manera más controlada con menor riesgo y costos. Con una red veloz, las operadoras y proveedores de servicios pueden brindar más datos eficientemente y ser pioneros de fuentes nuevas de ingreso mientras incrementan la satisfacción del cliente. NFV cambia el modelo de negocio. Los servicios tienen un cargo por uso lo cual significa que los suscriptores pagan por lo que consumen.

Una de las principales tareas en la virtualización de la red es integrar todas las políticas y hábitos de redes físicas dentro de un esquema automático con herramientas nuevas para gestionar redes virtuales. El reto es redefinir procesos para simplificar y acelerar las cosas, y cambiar los hábitos de la organización sobre consumo de la infraestructura. Además, un componente de la virtualización de red dentro del centro de datos puede beneficiar el crecimiento y la flexibilidad para ofrecer aplicaciones a dispositivos móviles.

Con el fin de acomodar la demanda de datos actual además de ofertas futuras, existe la necesidad de que la red funcione como una plataforma: abierta, dinámica y flexible. Las redes definidas por software prometen proporcionar esta apertura y flexibilidad permitiendo que las operadoras móviles dejen de ser un proveedor de acceso y que se conviertan en proveedoras de una gama amplia de servicios rentables. Utilizar la red como una plataforma permite a los proveedores de servicio presentar características, capacidades y servicios nuevos. Este enfoque también permitirá a los proveedores de servicio crear experiencias de usuario que satisfagan las expectativas de los suscriptores de un servicio más personalizado.

SDN promete simplificar las operaciones de red así como expandir capacidades de red en la era de la virtualización. Sin embargo los atributos de SDN no hacen la red simple. En su lugar SDN pone una capa compleja de abstracción, resultando en una interface más sencilla pero no una red más simple.

Actualmente las empresas tienen que sobrevivir en un entorno de negocio complejo en el cual la competencia es más agresiva, los consumidores son muy exigentes y los reguladores son cada vez más estrictos.

Gracias a la virtualización una empresa tiene la capacidad de seguir operando 24/7, 365 días del año obteniendo beneficios importantes adicionales. No solamente genera ahorros en costos; tiene que ir más allá y descubrir el potencial de la virtualización. Las redes definidas por software transformarán la forma como se consume la infraestructura de red a través de la virtualización permitiendo crear y habilitar cualquier tipo de topología en segundos con una biblioteca de servicios lógicos de red (interruptores, ruteadores), políticas y funcionalidades habilitadas como plantillas para consumirse velozmente.

En conclusión, las operadoras, proveedores de servicios y empresas quieren tener el mejor servicio con la mejor red. Y los usuarios no desean saber de megabits por segundo sino de un servicio veloz y confiable. La virtualización le ayuda a las empresas y proveedores de servicios a brindarlo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario