Centros educativos con FileMaker

Gestionar los procesos académicos y administrativos de una institución educativa, desde un jardín de niños hasta una universidad, a través de una misma solución tecnológica, es muy sencillo al combinar la versatilidad de la plataforma FileMaker con la creatividad de la empresa mexicana dba Sistemas, especialista en el desarrollo de aplicaciones de bases de datos a la medida. El resultado, una innovadora herramienta que lleva el nombre de SICE (Sistema Integral para Centros Educativos). Diseñada sobre FileMaker, la nueva versión 3.0 de SICE se caracteriza por ser una solución modular, adaptable y multiplataforma, por lo que puede ajustarse y crecer de acuerdo las necesidades de cada centro escolar. 15048117635_c0673021b2_z

Con más de 15 años presente en el mercado de las bases de datos, dba Sistemas es miembro del programa FBA (FileMaker Business Alliance), que agrupa a las compañías consultoras y desarrolladoras de soluciones basadas en el software FileMaker.

Al utilizar FileMaker, dba Sistemas logra que la solución integral SICE sea muy flexible, por lo que es muy sencillo adaptarla a las necesidades, planes, políticas y criterios académicos de cada institución. Además, se integra fácilmente con otros sistemas de administración, lo que reduce drásticamente los costos y el tiempo de implementación. Por si fuera poco, es muy rápido y fácil realizar los cambios que las normas, reglamentos y leyes locales o federales dictan constantemente.

Como todas las soluciones creadas con FileMaker, el sistema SICE es multiplataforma, así que está listo para trabajar en equipos de escritorio (Windows y Mac), dispositivos móviles (iPad e iPhone) y a través de la Web. Se administra desde una red local o remota, además de ofrecer la opción de crear micrositios en línea para que los docentes, alumnos y padres de familia consulten la información que tienen autorizada.

15045044321_22539a5a01_zGestión y comunicación de los procesos académicos

Con SICE se genera un expediente de cada uno de los alumnos y profesores, así que se puede planear todo el año escolar de forma ágil y cómoda. El sistema permite asignar horarios, aulas y recursos para la impartición de cada materia y actividad escolar. Las autoridades escolares también controlan la emisión de boletas, certificados e historial académico.

Los educadores pueden gestionar las calificaciones y asistencia de sus diferentes grupos, además de identificar fácilmente a todos sus alumnos, pues cada registro contiene desde una fotografía hasta la información actualizada de su desempeño. Mientras que los alumnos y sus padres pueden revisar el plan de estudios, horarios y calificaciones, a través de la aplicación Web del sistema.

Gestión actualizada y segura de los procesos administrativos

Los diferentes departamentos administrativos y operativos de una institución educativa tienen la posibilidad de llevar un control preciso y al día de cada alumno, desde sus datos personales y documentación, hasta su historial de pagos y planes de financiamiento.

El área de Recursos Humanos obtiene en SICE una herramienta muy útil para optimizar tanto la gestión del personal académico como del resto de los departamentos. Por su parte, el área de Mercadotecnia puede llevar un registro y estadísticas de sus actividades de promoción, mientras que los responsables de Compras optimizan su presupuesto al conocer con exactitud las necesidades del plantel.

Gracias a la robustez de la plataforma FileMaker, la solución SICE permite el uso e intercambio de información entre todos los departamentos del 15025106426_b7dd6e248d_bcentro educativo, pues es posible crear usuarios y definir los niveles de acceso, restricción y seguridad para cada uno de ellos. Toda la información se encuentra protegida con un historial que indica las modificaciones realizadas por cada usuario en la totalidad de los campos de captura de datos.

Un sistema modular

Para facilitar su adopción e implementación, dba Sistemas ofrece la solución SICE a partir de un sistema modular que permite su desarrollo de acuerdo a los planes, prioridades y ritmo de crecimiento que la institución educativa desee.

La nueva versión 3.0 de SICE tiene disponibles los siguientes módulos: Prospección, Control Académico, Control Administrativo, Control de Pagos, Indicadores (dashboard), Micrositio para Alumnos y Micrositio para Docentes.

Confeccionada para facilitar la gestión de centros educativos mexicanos de todo tipo, SICE cuenta con la flexibilidad, versatilidad y robustez que brinda la plataforma FileMaker, y se encuentra disponible a través de sus creadores en dba Sistemas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario